sábado, 15 de octubre de 2011

“Celebración de la vida”

 Así definió días atrás a la Fiesta del Chamame Teresa Parodi, quien estuvo preparando uno de los spot publicitario para la máxima Fiesta del Chamame en enero próximo.  El Instituto de Cultura ya se encuentra trabajando para dicho evento y por ello dialogarán con todos los sectores involucrados.  “Este año la apuesta de la fiesta fue excelente, pero seguimos trabajando para que año tras año sea una fiesta del litoral y del país”, advirtió el Arq. Gabriel Romero.

por paulo ferreyra


“Me gusta mucho venir a Corrientes porque este es mi lugar, yo salí de aquí.  Es imprescindible venir a la Fiesta del Chamame”, comentó Teresa Parodi.  Luego agregó con un dejo de nostalgia que ella nació en esta tierra, “a dos cuadras del río”.   Como tantos otros chamameceros ella se formó escuchando a “Isaco, Ramona, Osvaldo Sosa Cordero, Edgar Romero Maciel, Cocomarola, Montiel, admiré y mamé eso – advirtió -.  Con otros compañeros trabajamos en la canción como Pocho Roch, Mario Bofill, el poeta extraordinario que tenemos en esta lugar, Cacho González Vedoya, la poesía de Madariaga, la visión que tiene el de Corrientes es como un estallido de la naturaleza.  Así como el tantos otros, Julián Zini, por ejemplo.

El próximo año la Fiesta Nacional del Chamame tendrá lugar del 13 al 22 de enero de 2012.  “El chamame es una fiesta en sí misma.  Una celebración de la vida.  Es la respuesta más contundente de la mixtura latinoamericana.  Es una respuesta cultural soberbia, que tiene hondura, frescura y una energía vital que es extraordinaria”

“La Fiesta del chamame es absolutamente provocadora y provocativa – cuenta Teresa -.  Es decir, te involucra, al que está haciendo y al que la recibe algo le pasa. Como decía Osvaldo Sosa Cordero el chamame se te mete en el cuerpo, primero quizás pasa por el corazón. Algo te pasa en el corazón.  Es un dialogo extraordinario con el pueblo.  Hay una energía alrededor del chamame que lo vi aquí en Corrientes y en cualquier lugar del mundo donde suena esta música.  Cada vez que la fiesta se produce esa mágica cobra vida, la gente la vive de una manera intensa.  La fiesta del chamame es una celebración de la vida”.

Teresa Parodi sonríe ampliamente, comenta que a pesar de los años no ha sido muy buena con las fotos pero se entrega sin dobleces a lo que dicen los camarógrafos.  De paso en su estadía por Corrientes presentó en el Teatro Oficial Juan de Vera su nuevo disco, “otro cantar”.

En los recuerdos, en sus primeros años de trabajo docente, Teresa dice encontrar ahí las claves de su canto popular.  “Siendo docente viví historias de vidas extraordinarias en misiones.   Ponerlo en la canción esas cosas, esas historias fue sucediendo quizás sin que me lo proponga.  Cuando fui maestra en el monte misionero, esa realidad que no estaba en ningún libro, en ninguna parte, me pegó profundamente.  Contar historia de vida que habitaban esta geografía nuestra y que no tenían voz entonces empecé a contenerlos y traerlos a la canción.  No me iban a sacar de ese lugar, por más que me hayan criticado, bueno algunos todavía me siguen criticando.

Ese fue mi trabajo, el aporte que yo hice a la canción popular.  La temática de la vida cotidiana, de las cosas que nos pasan a diario.  En los pueblos, con los distintos oficios.  La canción popular tiene que ser usada para hablar de lo que nos pasa y de nuestras cosas, sé que eso pasa con mi canción en todo el país”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario