martes, 25 de octubre de 2011

Incendio en la Casa de las culturas

Días atrás estuvieron los Hermanos Núñez y Ruíz Guiñazú en la Casa de las Culturas de Resistencia.  El trío que este año estuvo en la Fiesta Nacional del Chamame se presentó en el marco del ciclo Aire, tierra, fuego y agua.  Seba Ibarra tocó algunos temas antes y después al presentarlos argumentó - “ya se van a dar cuenta porque los Núñez y Chacho representan el fuego”. 

Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Antes de las nueve la noche un chaparrón regó las calles de Resistencia, minutos después todo se despejó.  Adentro, en la Casa de las Culturas los Núñez con Ruíz Guiñazú probaban sonido para la velada.  Pasada las nueve y media la gente fue ingresando al Auditorio de dicha Casa, el lugar no era un templo pero el público guardaba silencio santo.

Marcos Núñez

Seba Ibarra fue el encargado de abrir la noche, tocó varios temas de sus discos “Collage del río” y “Palimay”, aunque faltaron temas clásicos de su repertorio como Pseudo, Niño Paraná o Terere.  Seba organizó este ciclo de Aire, Tierra, Fuego y Agua en la Casa de las Culturas, sobre el filo de su presentación argumentó - “ya se van a dar cuenta porque los Núñez y Chacho representan el fuego”. 

“El chamame es un hecho cultural, viene para recrear a un hombre de carne y hueso, con sus grandezas y sus miserias”, sostiene el escritor chaqueño Eduardo Gómez Lestani.  Quizás por ello el chamamé tomó posesión de la noche, desde las primeras notas el público respondió con sapukái y aplausos, pues ahí estaban el paisaje, los colores y los olores de esta tierra.

“Estamos muy contentos de estar acá en Resistencia, muchas gracias por la presencia de todos ustedes.  – Disparó Marcos después del segundo tema – Gracias por venir a ver y apostar esta forma de ver la música y de expresarla.  Muchas gracias en nombre de Seba que estuvo antes, de Juan Núñez en el bandoneón, Chacho Ruíz Guiñazú en percusión y quien les habla Marcos Núñez en guitarra”.

Por espacio de casi dos horas los músicos recorrieron temas de su primer disco, tierra de agua y del presente material que está presentado por distintos puntos del país, chamame.  “Déjense llevar por estos paisajes que tratamos de pintar con los instrumentos y con la música”, disparó Marcos y el público respondió con aplausos. 

Juan Núñez

La música fue cobrando intensidad y ardiendo por momentos hasta lograr un incendio musical.  Ardían las cuerdas, el fuelle y la percusión.  Es intransferible las sensaciones que produjo este concierto, sobre el final volvió Seba Ibarra y todos juntos tocaron “de tractores y ramas”.  Minutos después, ya en el camarín, pudimos dialogar con los músicos que dividen sus tiempos entre Misiones y Buenos Aires.


Me imagino que en este momento, después de finalizar el concierto hay muchas sensaciones o emisiones que se vienen al cuerpo y al alma.

Juan – Es muy emocionante para nosotras que venimos de Misiones tocar en esta tierra chaqueña.  Traer nuestra música para estos lados siempre es importante.  Un concierto así con Seba Ibarra es muy impresionante, prendido fuegos y abrazados con la música.  Estamos muy felices.

Chacho – La verdad es que estamos muy calentitos, muy bien la sala, el sonido y la producción increíble. En los shows musicalmente nos sentimos muy cómodos,  fue muy incendiado porque el tema era fuego así que le pusimos toda la brasa que teníamos que poner.

Marcos – La verdad es un lugar muy bueno, se da para brindar toda la potencia que se puede brindar a través de la música.  La suerte que tuvimos de poder compartir con Seba también fue excelente.  La pasamos bien.

Chacho hoy tuviste más participación que en otros conciertos, ¿se dio o armaron el shows de esa manera?

Chachorisas de por medio - hoy me cedieron más espacios. No me di cuenta.  La verdad es que siempre depende del repertorio.  Cada show varia, hoy me toco poner a mi un poco más de percusión nada mas.  Todo va a colaborar con un punto central que es la música que intentamos transmitir. 

Como les contaba días atrás Raúl Barboza tuvo conceptos muy elogiosos para su disco “chamame”, ¿qué significa para ustedes tener su apoyo?

Juan  Raúl es una persona que ha hecho una búsqueda muy importante dentro del género y nosotros vamos en esa dirección.  Estamos en esa búsqueda de aportar sonidos nuevos y de colaborar con el género.  Raúl Barboza ha logrado su impronta dentro del chamame y nosotros vamos por ese camino.  El maestro pudo ver esa búsqueda o ese concepto en nuestra música y nos sentimos alagados en tener la participación de él en nuestro disco.  De alguna manera está apuntalando este proyecto. Para nosotros fue una emoción y una alegría muy grande poder compartir un estudio de grabación con él.  Pero por sobre todas las cosas la música, su experiencia, su forma de ser, su forma de ver la vida, creo que es una escuela muy importante poder compartir con el su música.

En ese concepto de la música, tu rol Chacho juega un papel muy importante. ¿Cómo te sentís ahí con la percusión en el chamame?

Chacho – Bueno la verdad es que es una gran responsabilidad. La percusión con mucho respeto, dentro del género.   Yo tuve la suerte de empezar hace unos años atrás a desarrollar – con los Núñez hace 9 años que nos conocemos de compañeros de escenarios – y los últimos 4 años juntos en un proyecto en común.  Estoy contento  y agradecido por ellos dos que me brindan un espacio muy importante, qué mas puedo pedir en la vida.  El chamame es tremendamente rico en ritmos, en sonidos, y meterte como percusionista dentro de eso donde hay fuelles que están muy bien armados, las guitarras, no es fácil meterse en eso. Llegar a un acuerdo no es fácil. Por suerte estamos en una linda búsqueda y los chicos me abren mucho la puerta para arreglar cosas, meterme en los temas de ellos y arreglarlos.  Esto es un grupo ya y eso es muy lindo que suceda.

Chacho Ruíz Guiñazu
 Sos un hermanos más entonces.

Chachoentre risas - Si me siento uno más.

Marcos - Es un Núñez mas. Lo fuimos adaptando y ya es un Núñez más.  A la hora tocar, a la hora de convivir y de componer ya hablamos la misma frecuencia. De eso se trata.

Hay algunos temas donde hay espacio para la guitarra y para el bandoneón, en cada tema eso se plantea o sale solo.

Marcos - Eso se va armando, se va trabajando. Los temas van adquiriendo su forma y llegamos al disco con estas composiciones que son varias y nuevas.  Estamos trabajando hace tiempo y los temas van agarrando forma y aparen. La música no es algo que puedas decir hago ahora y sale, van surgiendo y ahí mismo lo vamos armando. 

Hay un tema que volvieron a grabar en este disco Chamame que es Tropero y acordeonista. ¿Cómo surgió el tema?

Juan  - tropero y acordeonista esta dedicado a nuestro abuelo que llevaba las vacas de Corrientes hasta San Pedro, el viejo andaba en esos trabajos de campo en una época.  También tocaba el acordeón así que el mejor título que podíamos ponerlo fue “Tropero y acordeonista”.   En este disco también está el tema Guitarra, dedicado a Horacio castillo –nuestro hermano musiquero - que esta de gira en otros rumbos.  Cada composición que nace tratamos de pintarla con nuestra mirada y con nuestra forma de hacer la música.

Después de la presentación del disco en Misiones ahora están tocando mucho por Buenos Aires.

Chacho – en realidad parte del proyecto esta allá.  Hay mucha producción y el último disco por ejemplo hemos pos producido con Javier Tenembaun, que es del sello discográfico nuestro ya desde el comienzo. Fui increíble lo que salió de este disco, que superó el primer disco que era nuestra meta, estamos muy contentos y feliz con todo eso. Hoy al show también vinieron gente de Buenos Aires que apoya este proyecto que es a nivel nacional y si Dios quiere a nivel mundial.  Tenemos que proyectarnos.  Si lo hicimos hace unos cuantos años atrás porque no lo vamos hacer ahora con los Núñez y Ruíz Guiñazú.

Marcos – la idea siempre estuvo, llegar hasta donde se puede llegar con este proyecto.  Ya tenemos una gira pautada para el año que viene, en mayo nos vamos a Francia.  La idea es ir por otros países de Europa llevando nuestra música. Aportando todo lo que se pueda al género, muy contento con todo lo que estamos haciendo.   

Los Hermanos Nuñez y Ruíz Guiñazú junto a Seba Ibarra

0 comentarios:

Publicar un comentario