miércoles, 18 de abril de 2012

Sangre joven


Desde la ciudad de Mercedes surgió hace poco tiempo el grupo “Brisas Mercedeñas”; a fines del 2011 presentaron su primer disco, “Tributo a nuestros grandes del Chamamé”. Gastón Montenegro – uno de los integrantes del grupo- advirtió que  con este primer material discográfico tuvieron la intención de “homenajear con un gran sentimiento de gratitud a los destacados artistas y autores de nuestra música”.  Estos jóvenes, entre 13 y 20años, abrazaron la música del litoral poniendo el acento en las raíz del género.  Aquí nos cuentan cómo surgió el grupo.


Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

El grupo de Brisas Mercedeñas está conformado por Agustín Niz en guitarra y voz, Nicolás Celtzer en bajo, Facundo Persincula en guitarra y voz, Ezequiel Ramírez en guitarra y Gastón Montenegro en bandoneón.  Justamente,  con el bandoneonista del grupo,  charlamos para conocer la intimidad de esta sangre joven dentro del Chamamé.

Gastón Montenegro cuenta que en un principio eran tres chicos a quienes les gustaba el Chamamé.  Por separado cada uno tocaba el instrumento con el cual se sentía más cómodo; Agustín Niz la guitarra, Juan Cruz Pietrantueno el bajo y Gastón el bandoneón.  A partir de ahí surgió la primera invitación para tocar juntos por medio de la Fundación Chamamé en lo que fue el I Encuentro de Chamamé Joven, ahí se presentaron como “Los Poracitos”.   Bajo este nombre se presentaron después en el Pre Festival de Mburucuya y Pre Federal,  en los años 2010-2011.

“A partir de allí comenzamos a recorrer varios festivales de la zona y veíamos que el nombre del grupo teníamos que cambiarlos. Es así que en el mes de marzo del año 2011, después ….analizar varios nombres decidimos cambiarlo por "Brisas Mercedeñas", cuenta Gastón.  Esta denominación tiene una “estrecha relación con la frescura de nuestra juventud y obviamente el nombre de nuestra ciudad, Mercedes. 

Se incorporan a partir de ese momento al conjunto Nicolás Seltzeren el bajo (por alejamiento de Juan Cruz), Ezequiel Ramírez segunda guitarra y en el 2012 Facundo Persincula en voz y guitarra”.

En el mes de Julio del 2011 “Brisas Mercedeñas” editó su primer disco.  En la ciudad de Mercedes fue presentado oficialmente en el mes de noviembre, el disco lleva por título “Tributo a nuestros grandes del Chamamé”. 
Gastón Montenegro advirtió que con este primer material discográfico tienen la intención de “homenajear con un gran sentimiento de gratitud a los destacados artistas y autores de nuestra música.  Además,  a través de la música,  también queremos recordar a todos los músicos chamameceros que nos dejaron este legado”, destacó el músico. 

Cuando los acordes se unen florecen melodías y tributo a músicos como Transito Cocomarola, Isaco Abitbol, Camba Castillo, Salvador Miqueri, Eustaquio Vera, Joaquín Gringo Sheridan, Ricardo Tito Gómez, Lacho Sena, Julián Zini, Avelino Flores, entre otros.

“Creo que uno de los puntos fuertes de este grupo es el hecho de abrazar esta música chamamecera a tan corta edad”, destaca Gastón Montenegro.  Además,  cabe mencionar,  que dentro del gran universo que significa el chamamé estos jóvenes se inclinan por una base tradicional, removiendo un poco la tierra que había en la raíz del Chamamé.  Nicolás de 20, Agustín de 13, Gastón de 14, Ezequiel de 17 y Facundo de 14 constituyen un presente lleno de vida para la música del Litoral Argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario