viernes, 31 de agosto de 2012

Posadas sede del II° Congreso Internacional de idioma Guaraní



Este sábado 1º de septiembre se realizará el II Congreso internacional de Idioma Guaraní en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. El evento es organizado por la asociación civil Idioma y Cultura Guaraní de Misiones.  El Congreso está destinado a todo público y los panelistas son lingüistas que llegan desde Brasil, Paraguay y Misiones.  El temario vuelca su mirada sobre “unificación de la grafía guaraní en el Mercosur y el guaraní en los medios de comunicación”, adelantó Carmen Gladys Bernatto Joubert, directora de la regional Posadas del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.


Carmen Bernatto y Bartolomé Meliá


"Nuestro objetivo principal es la reparación histórica del idioma guaraní.  Este idioma siempre nos dijeron que no teníamos que hablar porque entorpece la lengua.  Fuimos muy castigados por hablar el guaraní y hay mucha gente que sigue pensando lo mismo. Pero creo que se discrimina por desconocimiento", consideró la mbo'ehára (maestra) Carmen Gladys Bernatto Joubert, directora de la regional Posadas del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, y presidente de la asociación civil idioma y Cultura Guaraní de Misiones.

Dicha asociación realizará el sábado 1 de septiembre el segundo Congreso Internacional de Idioma Guaraní en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicado en la avenida 147 y 170, del barrio Itaembé Mini. El evento está destinado para todo público y los panelistas son lingüistas que llegan desde Brasil, Paraguay y Misiones.  En este marco, Bernatto puntualizó la aplicación de la Ley del Plurilingüismo, aprobada en el 2009, la cual pretende que en el 2015 se deben enseñar distintos idiomas en las escuelas de la provincia; los obligatorios son portugués, guaraní y el castellano.


0 comentarios:

Publicar un comentario