martes, 18 de marzo de 2014

“La poesía y la música van de la mano”

El poeta y compositor Coqui Ortiz asegura que “la poesía y la música van de la mano. Más allá del oficio, y de cómo te vaya con el oficio, en un camino paralelo va la música y la poesía libre de todo reconocimiento, prejuicio y especulación”. Este año saldrá a la luz el nuevo disco de Coqui Ortiz junto al poeta Aledo Meloni y el destacado Negro Aguirre, “es un disco íntimo. Me gusta como ha quedado”, advierte. En esta charla hablamos sobre el disco, la presentación en los escenarios chamamaceros, el encuentro de poetas en Córdoba y por supuestos sobre poesía y música.



Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Arranca la noche y se escuchan algunos acordes. Afuera los autos cortan las penumbras y las motos interrumpen el silencio. Estamos en unos de los bares de la ciudad de Resistencia Chaco. La música llegará de la mano de Coqui Ortiz quien tocará como invitado de Lucas Monzón . Mientras hacen la prueba de sonido con Coqui no saludamos, habíamos acordado antes la charla, así que después nos disponemos en una de las mesa mientas la música sigue sonando.

Coqui Ortiz estuvo este año en las fiestas chamameceras más importantes de la región. Además estuvo también en el Encuentro de Poetas en Cosquín. Aun así sostiene que todo esto no lo toma como arranque del año. “No tengo muy presente el arranque del año. No es tan significativo para mí. No pienso en la hora cero del año. Me parece que las cosas las tomo como vienen, fuera del contexto del arranque del año”.

Coqui Ortiz


“Encontrarnos en Puerto Tirol con los amigos de Materere para nosotros significó una alegría enorme. Nosotros buscamos encontrarnos con los pares y con los que piensan una música más o menos en el mismo sentido. Hay encuentros que no siempre se ven en el escenario y menos en un escenario de un festival. Por todo ello hay algo para festejar”.

En este sentido Coqui Ortiz reflexiona sobre la propuesta musical que lleva adelante el Festival del Chamame en Puerto Tirol, Chaco. “Esta organización tiene la iniciativa de proponer o abrir la propuesta musical. El género chamamecero o de música del litoral es muy pero muy amplio. Estas expresiones tienen cabida en el público y le imprimen al festival un marco de dignidad importante. Los músicos pueden mostrar lo que vienen haciendo con libertad. Esto es importante decirlo”.


- La contracara de todo esto ha sido las duras críticas que recibió la comisión organizadora de Cosquín. Estuviste allá en el encuentro de poetas. ¿Cómo se vive esa otra cara de Cosquín?

Este año el maltrato llegó a figuras de renombre por ello cobro mayor trascendencia. Las críticas siempre estuvieron. Es algo que ya venía ocurriendo, pero para muchos músicos era algo natural. “Cosquín es así”, te decían. Si yo sé que el festival es así no voy.

Fui invitado al Encuentro de Poetas que se hace en el patio de una escuela. El encuentro de poetas es algo totalmente diferente a todo lo que ocurre en Cosquín. Los poetas van y dicen su poesía. Hay un intermedio musical, los poetas vuelven a leer y después tiene lugar un cierre musical. Una noche me tocó cerrar y pregunto cuanto puedo tocar – “toca el tiempo que vos quiera”, me dicen. La gente estaba pidiendo poesía. Hay un silencio absoluto. Podes tocar, conversar, se produce un profundo encuentro con la poesía. Es otro mundo metido en Cosquín.

Dentro de estas cosas que ocurren es bueno destacar lo que sucede en la región. Me pone contento todo lo que ocurrió aquí porque fuimos muy bien tratados en la región. Hay una preocupación de la organización del Festival de Tirol de incluir cierta estéticas que tiempo atrás no pensábamos que iban a ocurrir. En ese sentido soy un agradecido.


Se viene el disco con Aledo Luis Meloni y el Negro Aguirre

Después de algunos años de trabajo finalmente se está cerrando el disco que prepara Coqui Ortiz junto a la poesía de Aledo Luis Meloni y la música del Negro Aguirre. “Estamos en la etapa final, quiero editar este disco que me ha dado muchas satisfacciones. El disco ya está grabado, Aledo grabó su parte leyendo algunas coplas, el Negro acompañando con el piano y en algunos temas tocando el piano solo. Yo canto en algunos temas y toco la guitarra. Es un disco que me gusta mucho, es un disco íntimo, sólo con el Negro y Aledo.

- Pequeños lujos que uno se da en la vida

Pero sí, que te parece. Fuera de grabar esta todo lo que sucede alrededor de esto. Al Negro lo conozco hace 15 años y tengo una amistad con el que ahora queda reflejada en este disco. Lo mismo pasa con Aledo, hay una amistad muy grande con él, tardes que pasamos juntos donde uno prende muchas cosas. Todo lo que significa la relación con la gente. Hay muchas cosas maravillosas que pasan alrededor de la grabación del disco.

Aquí los intereses no son económicos o comerciales. Esta dupla no está para vender, nos juntamos porque tenemos ganas de juntarnos. En estos casos el escenario pasa hacer una consecuencia de lo que compartimos en la intimidad y no al revés.

Sucede que hay tipos con los que vos estás y te sentís completo. En mi caso con los años esto se va acentuando. Hacemos música para que uno se emocione. Más allá del oficio, y de cómo te vaya con el oficio, en un camino paralelo va la música y la poesía libre de todo reconocimiento, prejuicio y especulación.

Ahí va el disfrute de la música y la poesía. Uno se encuentra con músicos y poetas que te hacen ver el universo de otra manera. Volvés a escuchar música de otra manera. Ese estado idealizado de lo que estar bien. Hay tipos con los que encontré que admiro desde hace años y con ellos trenzo una amistad profunda. Más allá de que soy músico, soy un tipo que se sienta escuchar y disfrutar de la música. Hay músicos y poetas que admiro que tengo el privilegio de que vengan a mi casa.

Todo esto riega la fase creativa que hay en vos.

Cuando vos estas bien estas bien para crear. Más allá de que hagas cosas de crónicas dolorosas, todo tiene su costado amargo. El creador o el que escribe también se internaliza en esos estados de ánimo. La angustia del que está creando es una angustia creativa. Hay angustia que no quiero tener, hay angustias que son peores. Hay angustias de las cuales ni la poesía te puede salvar.

- ¿La poesía y la música entonces van juntas?

Las dos van de la mano, la poesía y la música van de la mano. Disfruto mucho de la literatura, leo novelas, cuentos, poesía. Leo de autores que son grandes referentes latinoamericanos. No doy nombres, hay grandes novelistas que me ponen en un lugar entrañable, hay cosas que te pasa que cuando lees te querés quedar a vivir ahí donde te invita el escritor. A medida que vas leyendo pensas, ¿cómo va a terminar esta novela?. Con las canciones pasa lo mismo. Siempre hay un disco que te siguen produciendo esa sensación de acompañamiento. Hay disco que quedan en un lugar necesario. Lo escucho por necesidad. Hay días que no querés arriesgar, pones lo que querés escuchar. El escuchar esto te produce una atmósfera especial.

Inevitablemente tengo que preguntar si todo esa riqueza se vuelca a tu música?

No. – hay un silencio que sólo se corta con las voz de Coqui. - No esta presente en mi música, o a lo mejor sí. Pero mi proceso pasa por otro lado. No estoy escuchando para sacar algo de ahí. Tengo un oficio cercano a la poesía y a la música. Pero mi proceso de composición pasa por otro lado. Simplemente trabajo para ser más prolijo en lo que hago. Trato de toca todos los días, trato de ser un poco más prolijo o dar un paso. Siempre se te corre el horizonte entonces tenemos desafíos nuevos todo el tiempo.


0 comentarios:

Publicar un comentario