martes, 1 de abril de 2014

“Andresito y los Historiadores”

El próximo jueves 3 de abril el Dr. Jorge Enrique Deniri presentará su nuevo libro “Andresito y los Historiadores. Demonización y exorcismo del Teniente de Artigas”. La cita será en el Museo Histórico de la ciudad de Corrientes y contará con la presencia del Lic. Miguel Fernández González Azcoaga. “Creo que este libro es lo más objetivo posible. Expongo las posturas de los historiadores sobre Andresito y donde es oportuno emito mi opinión sobre determinados asuntos”, resaltó Deniri.  Además asegura que los correntinos tenían un odio visceral con los indios de las reducciones jesuitas, "la pelea de Andresito no era la pelea de los correntinos". 



Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar 



El Dr. Enrique Deniri publicó hace un tiempo el libro “La invención de Andresito”. Ahora vuelve a escribir sobre Andresito en este libro que se presentará el jueves 3 de abril en el Museo Histórico de Corrientes. “Andresito y los Historiadores. Demonización y exorcismo del Teniente de Artigas” revela lo que han escrito destacados historiadores sobre Andresito. “Expongo las posturas de los historiadores sobre Andresito”, subrayó.


Dr. Enrique Deniri


En el inicio de la charla el historiador resalta que es necesario dejar algunos puntos en claro. “En principio hay que dejar bien en claro que Andresito nunca fue gobernador de Corrientes. Cuando entran los sentimientos se termina la historia. Cuando entran los juicios de valor, se termina la historia. Yo no hago juicio de valor, no digo que es bueno ni malo. Me interesa el proceso de creación, es decir hablo de historia de arriba e historia de abajo. La historia de Andresito es una historia fabricada desde arriba. Andresito fue creado por la Junta de Historia de Misiones”.

En el Archivo de la Provincia de Corrientes nos encontramos con su director el Dr. Enrique Deniri. “Personalmente me considero un libre pensador, liberal, liberal en el sentido del siglo XIX. Prohibido prohibir, los derechos de los que no piensan como yo son más importantes que los míos, los derechos de la minoría son más importantes”, advierte.

“Cuando hice el libro “La Invención de Andresito” tenía un capitulo con mucha entidad. Entonces lo pensé para desarrollar en un libro. Por eso surge este libro de “Andresito y los historiadores”. Demonización y exorcismo del teniente de Artigas”.

En el primer libro publiqué todo lo que hacia al desarrollo de cómo se forman los héroes, tomé como se puede mezclar la leyenda y los mitos con los hechos y de ahí construir una figura. Andresito es una figura construida de arriba para abajo, es decir no es una figura salida de la masa popular. Sino que es una minoría dirigencial de misiones que decidió fabricar un panteón y eligió al mejor de los que tenía para entronizar”.
Tapa del Libro

“En realidad nuestro país esta formado por panteones que han sido construidos desde arriba, lo que no quiere decir es que el héroe esté mal construido o que eso le haga menos héroe. Ahora hay que tener en cuenta, por ejemplo, el Gaucho Gil suponiendo que hubiera existido, es un héroe que sale de abajo, fue creado por las masas populares, que le rinde un culto. En el caso de Andresito no es así. Es la primera junta de historia de Misiones, es más creo que Aníbal Cambas es el padre de Andresito. Padres fundadores de la historia misionera apoyados con el poder político”.


Este segundo libro encara la cuestión de lo que pasa con los historiadores respecto a Andresito. Hay una etapa en que es una leyenda negra, cuánto tiempo estuvo en Corrientes, seis meses, en una historia de más de 400 años realmente el tiempo fue ínfimo, momento insignificante. Cómo lo vivieron los correntinos como una invasión, o sea que hagamos de cuenta que fue Juan Bautista Mestre, solo que en lugar de llegar con el SECACOR llegó con lanzas. El motivo de que fuera lícito o no, es otra cuestión”


Para la leyenda negra todo lo que hizo Andresito fue malo y para la leyenda blanca todo lo que hizo fue bueno. Por mi parte analizo estas dos posturas sin tomar partido. Porque no es mi trabajo tomar partido. Mí trabajo es exponer los hechos.

Creo que este libro es lo más objetivo posible. Están todos los historiadores importantes, hay algunos que no los pose porque no son historiadores, han publicado libros que andan por ahí suelto pero no son historiadores. Me preguntaron y le digo están en la biografía, lo leí pero no es historia, si copio a fulano y mengano no me sirve.



A Enrique Deniri le apasiona la historia, amplifica los detalles y conceptualiza algunos términos. Precisamente en este sentido aclara los esto de “demonización y exorcismo. La demonización es la leyenda negra, indio malo, asesino, lo cual es falso. La realidad es que Andresito estuvo seis meses con un ejecito de ocupación invadiendo Corrientes, pero uno se pone a pensar en los resultados, analizamos, muertes cero, revancha cero, violaciones cero, robo en todo eso tiempo un sólo robo. De manera que ese ejercito de ocupación con una diferencia racial se porto muy bien. Después viene la leyenda blanca, la cual es una construcción discursiva, tienen documento”.

“Creo sinceramente que es un tema que esta agotado. El libro es muy objetivo, describe que dice cada autor y porque lo dice, después yo tengo algunas opiniones personales sobre la construcción de la historia. Machón es el principal, el ha buscado por todos lados pero hay cosas que no la van a encontrar. Hay cosas de Andresito que no se saben como eran”.

Haciendo una pausa y mirando este libro el historiador reconoce que lo que ha escrito puede traerle enemistadas. “Lo que escribí no es popular. Pero hay que saber que el que hace historia no tiene sentido un historiador políticamente correcto.

Entre los biógrafos de Andresito rescata la figura del historiador misionero Francisco Machón. “Me parece un gran historiador, es un hombre integro y autentico. Tiene suerte Andresito de tener un biógrafo como él”, resalta.



“Corrientes y el odio visceral a los indios”


Por último el Dr. Enrique Deniri sostiene que hay que “definir qué importancia tiene Andresito para Corrientes. La primera intervención federal fue Andresito, vino y se llevo toda la plata, se alimentó bien. Después siguió peleando una guerra que no era de los correntinos. Los correntinos estaban contentos de que los portugueses le sacan de encima a los indios. Los correntinos y las misiones jesuitas especialmente con las del Uruguay había un odio visceral.


¿Qué hacemos con Andresito en Corrientes? ¿Es un héroe?, creo que no. Además estuvo muy poco tiempo. Debo confesarte que me ofende un poco esto que es una imposición misionera que quiere imponerse en Corrientes. Hay determinadas corrientes que deben ser caras para correntinos. Sumamos a esto lo grabe de que se está emplazando un la costanero de contramano un monumento a Andresito. Ese es un lugar que esta establecido para otra cosa”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario