miércoles, 16 de abril de 2014

Carolina Benítez presenta “Basta de Silencio”

La escritora y docente Carolina Benítez presentará este miércoles 16 su libro “Basta de Silencios”. La cita tendrá lugar en el patio del Instituto de Cultura de Corrientes y estará acompañada por el Dr. Enrique Deniri. El libro también será presentado el 3 de mayo en el Stand de la Editorial Dunken y el Stand de Corrientes el próximo 29 de abril, todo en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. En esta charla adelanta que “el libro habla de los abusos. Fui abusada desde los cuatro años hasta los once. Son muchos años. El libro es mi biografía y esta destinada a los adolescentes y a los padres”, resalta. 

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“El libro es una autobiografía. Van a encontrar aquí mí experiencia personal”, cuenta. “Si bien nunca pensé en escribir, este libro forma parte de un proceso de liberación, fui abusada en mi infancia, hoy quiero contar mi experiencia y cómo pude liberarme de esta carga”.

“Creo que tengo un don para escribir. Me resulta fácil escribir, puedo estar dos o tres horas con una oración, me apasiona escribir. Aquí lo más importante es mi experiencia”, resalta. “Una biografía comienza sin la pretensión de ser un libro para todo el público, esto se fue dando naturalmente. Me buscaba, me costaba encontrarme, creo que eso hizo que escribiera este libro. Fue un proceso de liberación”.

Carolina Benítez es Técnica en Turismo y además estudio Profesorado Inicial, trabajando como maestra jardinera descubre su vocación en el mundo. “Cuando comenzaba el profesora recuerdo que dijeron que había que tener vocación, que a los niños hay que contenerlos y educarlos. Al llegar mi primera observación en un Jardín descubro que ahí está mí vocación. Quizás este sentimiento se despierta por esa niñez perdida que tuve. Me encontré con los niños y los podía disfrutar de otra manera. Era una mezcla de sentimientos. El afectos de los niños fue increíble”.


“Un arrebato a la inocencia”


Así se titula el primer capítulo de este libro “Basta de Silencio”. Un arrebato a la inocencia es lo que ha sufrido Carolina Benítez. En la charla ella hace una pequeña pausa y comienza, “el libro habla de los abusos de los que fui víctima. Fui abusada desde los cuatro años hasta los once. Son muchos años. El primer abuso fue a los cuatro años, aunque yo creo que el primer abuso fue antes. En mi memoria está viva aquel domingo cuando tenía cuatro años. Esto lo reprimí y no lo pude contar a mi familia. El victimario nos hace sentir culpables, el delega esa responsabilidad en nosotros y nos hace sentir culpables”.


“El victimario nos conquistas con golosinas, palabra halagadoras, con caricias y te hace preguntas como por ejemplo si vos le querés o no. Y como niño le respondes que sí y entonces si vos me querés yo te puedo hacer esto. Después te dice “si yo te hice es porque vos me dejaste”. De un momento a otro resulta que si paso esto es porque vos permitiste, si vos le contás a alguien va a ser tu culpa”.


“Qué hace un niño frente a tantos planteos. Un niño a esa edad todavía no sabe lo que está bien y lo que está mal. Es muy confuso. Recuerdo a mi mamá a los cinco años diciéndome -Carolina no permitas que nadie toque tu cuerpito, nadie te lastime, porque eso está mal-. Sí – pienso yo - está mal pero ya me lo están haciendo, peor todavía, entonces me lo guardo. Está mal eso y yo lo permito. Para un niño es muy confuso. Además está el miedo de ser reprochado o reprendido por eso cuando el niño no es el culpable, él es la víctima y no el culpable”.

El niño lo reprime y lo guarda en lo más profundo de su ser. Sigue su vida como una mala película, después cuando esta persona se aleja repentinamente del seno familiar, pues era un amigo de familia, supongo que yo comencé a desarrollarme como señorita y a él solo le gustaban las niñas”.

Carolina Benítez cuanta que durante mucho tiempo reprimió todo esto en lo profundo de su ser. Cuando termina la secundaria es víctima de un hecho que la marca profundamente. En la calle es increpado por un hombre del cual logra escapar, pero eso hace que fluyan en ella todos los tormentos de su niñez. Todo lo que había vivido en su infancia se activa y entonces se recluye durante un año en su casa, no sale y se queda encerrada en su habitación.


“El hombre me pregunta si me puede acompañar y yo le digo que no. De igual modo el me sigue, cuando intento correr él me alcanza y me pone contra la pared. Pude escapar y llegar a mi casa. En ese momento todos los recuerdos de mi infancia brotaron como un torrente”.


“Recuerdo que desde esa noche no podía salir de mi casa, tenía trastorno de ansiedad. Un año estuve encerrada. Tenía miedo, en mi casa no comprendían lo que me pasaba. Vivía dentro de mi pieza. Mis hermanos me decían topo”.


“Pasado ese año vuelve una amiga mía de la infancia, Clara, con ella nos juntamos y ella descubre que algo serio realmente me pasaba. Le cuento del hombre que me increpo pero no de los abusos anteriores. Con su ayuda pude ir al psiquiatra. A la Psiquiatra le conté todo, en la séptima sesión descubrió de los abusos. Para mí fue muy chocante, pudo ella sacar todo lo que había dentro de mí. Fueron mis gestos y mis lágrimas que hablaron por sí solo. La psiquiatra me contuvo mucho. Fue algo fuerte. Fueron siete u ocho años de tratamiento”. 



“Basta de Silencio”

Carolina Benítez llegará este miércoles 16 de abril al patio del Instituto de Cultura para presentar su biografía. “Hoy he podido superar todo. Ojalá que el libro pueda ayudar para que la gente pueda salir adelante, todo lo que padecí y lo que se padece, todos los trastornos que padecí. Este libro también pretende ser una advertencia a los padres, aquí hablo de mis comportamientos de niña y adolescente. El miedo a las personas que tenía, de los caprichos y de los gestos”.



“Este libro va dirigido para los padres, a los adolescentes, para las personas que fueron abusadas y para las personas que aún siguen padeciendo abusos. A todas estas personas dedico este libro. Al final del libro hay un tic preventivo para los padres, para la detección temprana del abuso y cómo los padres tienen que tratar estos casos.


“En mi interior estaba llega de ira, de odio, de resentimientos, era un resentida de la vida. Recién a los 22 años pude confesarle a mi familia lo que me había pasado en la niñez. Fui cambiando de apoco, hoy disfruto de la vida. Con los chicos en el jardín nos alegramos y nos alimentamos mutuamente. Me siento libre. Me siento muy bien. Quizás el mensaje más claro del libro sea este precisamente, se puede salir, se puede ser libre”.

“Hoy me siento completa escribiendo también. Es un proceso muy bueno, me siento bien escribiendo, disfruto, me pasaba cinco o seis horas escribiendo y el tiempo no pasa. Ya estoy pensando en mí próximo libro, será sobre el bullyng, lo tengo ya casi estructurado pero no quiero adelantar más.

El dr. Enrique Deniri estará en la presentación de este libro y fue quien ayudó en un primer momento a escribir este libro de “Basta de Silencio”. “A Enrique le mostré el primer bosquejo del libro, cuando lo leyó me dijo que tenía algo especial y que podía pulir mi escritura. El me animó a seguir adelante con estoy y por ello me acompañará este miércoles en la presentación del libro”.

“Basta de Silencio” de Carolina Benítez será presentado también el 29 de Abril en el Stand de Corrientes y en la editorial Dunken en el marco de la 40º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

“Escribir este libro fue una ayuda de Dios. El puso las letras y las palabras, yo las transcribí y las llevé al papel. Generalmente las personas que fueron abusadas o tuvieron un comienzo de vida poco feliz dicen que dios los abandonó, yo hoy por hoy digo que dios estaba conmigo y sufría a la par mía. Después me puso a distintas personas en la vida para poder salir adelante, para poder liberarme”.

“Hoy estoy feliz por todo esto, porque lo he superado, porque me gustaría que todas las personas que pasaron o padecen abusos sepan que se puede salir. Somos seres sociales y siempre estará alguien que nos tire una mano. Con la ayuda necesaria y con el tratamiento necesario se puede salir. Hay que tomar la ayuda de quienes nos rodean. Mi testimonio es que se puede salir. 



0 comentarios:

Publicar un comentario