martes, 15 de abril de 2014

Fiesta del Teatro Rural


Una vez al año se realiza en San Antonio – provincia de Misiones - la Fiesta de Teatro Rural. Alumnos devenidos en actores y un galpón como escenario. La puesta en escena es protagonizada por los alumnos devenidos en actores que provienen de tres parajes rurales - El Pesado, Villa Unión y KM 130. De la mano de Griselda Acuña Darío Villalba cuenta su experiencia.

Por Griselda Acuña


Si por curiosidad o por consigna académica, uno se adentrase a buscar San Antonio, entre sus características encontrará que es un municipio de la provincia de Misiones perteneciente al Departamento General Manuel Belgrano, ubicado en la frontera con Brasil y que dista unos 320 kilómetros de Posadas. Lo que no figura en internet ni en los libros escolares es que desde el año 2005 cuenta con un evento único en la geografía provincial, la Fiesta de Teatro Rural.


Una vez al año San Antonio se revoluciona. Sus habitantes desoyen las obligaciones impuestas por la rutina para darle aire al arte. Se permiten disfrutar de una función aunque no haya peldaño, telón, ni butacas reclinables. La puesta en escena es protagonizada por los alumnos devenidos en actores, que provienen de tres parajes rurales: El Pesado, Villa Unión y KM 130.

Nos juntamos en un galpón en el Paraje 130 –camino a la localidad de Andresito–, que queda a unos 20 kilómetros de San Antonio. En la jornada se presentan obras de teatro para la comunidad”, cuenta a Darío Villalba, quien es docente y director del grupo de teatro Verde Araucaria.


Verde Araucaria es fundador y anfitrión del festival que constituye prácticamente el único espectáculo artístico al que tiene acceso la gente de la zona. Además, claro, de los bailes de la colonia que son musicalizados por las bandas brasileñas que de tanto en tanto hacen sus presentaciones estelares.

 

“La respuesta es muy buena, la gente espera a que llegue el evento. Vienen de muchos lugares a ver el espectáculo, se matan de risa y se van diciendo ‘que buena estuvo la película’, algunos ni se dan cuenta que era una obra de teatro”, comenta Villalba y destaca que si bien reciben alguna colaboración institucional, la Fiesta de Teatro Rural es a puro pulmón.

En ese galpón de madera, ubicado por el paraje KM 130 suelen asistir entre 70 y 80 espectadores, que se retiran satisfechos. Seguramente sienten que valió la pena pagar la entrada.

 

Vivir de la frontera y aislados de los centros urbanos tiene su costo, estamos en riesgo de quedar afuera del acceso al arte y a la cultura. Estas actividades son un lujo para la comunidad. Además de comedia, también tratamos de poner la crítica social en escena, las condiciones precarias de las escuelas por ejemplo. Los colegios secundarios funcionan en galpones de madera”, señala Darío Villalba, quién es nacido en Montecarlo pero desde hace diez años vive en San Antonio.
 

Porta el título de técnico superior en actuación y -tiene la suerte, según él mismo expresa- dicta teatro como materia en los parajes antes mencionados. Sus alumnos tienen entre 13 y 18 años. “Se re enganchan con esta materia porque les permite salir un poco de su estructura formal y les permite relacionarse con su compañero desde otro lugar”, reflexiona. Para este año todavía no hay fecha confirmada del gran evento, pero los alumnos de los diferentes asentamientos ya preparan sus piezas. Ensayan el guion y se mimetizan con sus personajes. Siempre y cuando la chacra les conceda un recreo.
 

Verde Araucaria
 

El grupo nace en el 2005 en la localidad de San Antonio con un fuerte entusiasmo por la actividad, desde entonces tiene varias obras estrenadas entre ellas: “Mimomanías”, “Amelia y Olimpo”, “Estampas de amores posadeños”, “Mimadramas”, “Las barbaridades de Bárbara”, “Valmir”, entre otras. El elenco dirigido por Darío Villalba está conformado por Alexandra Soto, Facundo Emanuel Acosta, Danilo Andrés Grondona, Cintia Michaela Fernández.
 

Distinciones
 

“Madeja”: mención especial a la mejor puesta en escena - Fiesta Provincial del Teatro de Misiones 2007. “El Espantapájaros”: ganador de los Juegos Culturales Evita 2008 para representar a Misiones a nivel nacional. “Estampas de un niño cualquiera”: mención especial “Grupo Revelación de la Fiesta” en la XXI Fiesta Provincial del Teatro-Misiones 2009. “Hambruna”: 1º puesto en la Categoría sub 14 en los Juegos Culturales Evita 2009, representó a Misiones a nivel Nacional en Mar del Plata. “Palos que van, palos que vienen”: 1º Puesto en la Categoría sub 16 en los Juegos Culturales Evita 2009, representó a Misiones a nivel Nacional en Mar del Plata. “Mundo ciego”: 1º Puesto en la Categoría sub 16 en los Juegos Culturales Evita 2010, representó a Misiones a nivel Nacional en Mar del Plata. “Revelarse a un Mundo Ciego”: mención especial “A la Labor Juvenil” en la XXII Fiesta Provincial del Teatro-Misiones 2010. “Valmir”: 1º puesto en la Categoría sub 16 en los Juegos Culturales Evita 2011, representó a Misiones a nivel nacional en Mar del Plata.

0 comentarios:

Publicar un comentario