domingo, 13 de abril de 2014

Vehículo saludable, divertido y económico


Vale y Tacua, dos jóvenes misioneros, crearon un emprendimiento para sumar más bicicletas en las calles. Todas las bicicletas merecen una, dos, tres e infinitas oportunidades de volver a la vida. No importa si permanecieron años olvidadas en el balcón o abandonadas en el garaje. No existe la bicicleta obsoleta ni la biciparte descartable. Con algo de creatividad, unos pocos pesos y conocimiento de ciclomecánica, el rescate es posible. La recompensa está garantizada: salud, libertad y alegría.

Por Ana Espinoza
 

Con esta convicción, María Valeria Buearc y Rodolfo “Tacua” Oscar Pfertner crearon Jerekôi, un emprendimiento que se dedica a la restauración, personalización, pintura, arreglos en general y compra, venta y alquiler de bicicletas. “Queremos más bicis en las calles”, asegura la pareja y aclaran que la esencia de Jerekôi es incentivar el uso de la bicicleta. “Que no le quede excusa a la gente que es caro obtener una. La persona que ya tiene una bici vieja la puede arreglar y volverla a la vida por poca plata, comparado con lo que cuesta una nueva”, agregaron.

Inquietos y entusiastas, Vale y Tacua se recorren la ciudad y las redes sociales en busca de partes o bicicletas viejas. En menos de un año, lograron restaurar más de diez bicicletas. Los modelos van desde playeras, auroritas, de paseo y para niños. Según estimaron, por mil pesos se puede adquirir una bicicleta reciclada, la mitad de lo que cuesta una nueva en cualquier bicicletería del centro posadeño.


Vale tiene 28 años y es de Aristóbulo del Valle. Hace diez años vive en Posadas, donde estudia Licenciatura en Nutrición y trabaja en una escuela. Tacua tiene 25 años, es de Puerto Esperanza y cursa la carrera de Contador Público en la Unam. Al principio, Vale y Tacua empezaron a restaurar sus propias bicicletas. Tacua rescató una por pocos pesos, a la que desarmaron y pintaron con nuevos colores. En ese primer vehículo, pusieron todo el empeño y la creatividad para lograr esa bici soñada. De ese trabajo, nació una playera negra que al poco tiempo fue vendida.

En septiembre del año pasado, llegó una amiga de la pareja con ganas de comprarse una bicicleta. Según contó, en los comercios se ofrecía una nueva a 2500 pesos. A través de las redes sociales, consiguieron una bici vieja a 200 pesos. “Le pusimos todas las pilas, la restauramos completa y ahí fue que nos dimos cuenta que era una necesidad. Lo que más nos gustó fue cuando mi amiga vio la bici. Esa alegría no tiene precio”.


En paralelo, Vale y Tacua comenzaron a cursar el taller de idioma guaraní. En una de las clases, descubrieron la palabra bicicleta y así surgió el nombre del emprendimiento: Jerekôi, que sería el diminutivo del término Jerekoirirî.


A la semana siguiente, participaron de Masa Crítica que es un paseo que se realiza el primer domingo de cada mes en las calles de Posadas con el objetivo de visibilizar a los medios de transporte ecológicos, promocionar su uso y exigir respeto en las calles.


De parte de los integrantes de la Masa, surgió la necesidad de adquirir bicicletas. Así fue creciendo el trabajo en Jerekôi y crearon la página del Facebook. “Ahí nos dimos cuenta que no teníamos todas las herramientas, entonces pedimos ayuda al bicicletero Nahuel para tercerizar algunos trabajos”.


Sencilla y amigable

 

Como dijo Héctor Bernal, el bicicletero oficial de la Masa Crítica, la bicicleta es “la diosa de la mecánica sencilla”. Con esta idea, Vale y Tacua aprendieron de ciclomecánica desarmando, armando, probando y volviendo a desarmar. También, de la mano de Nahuel, profundizaron algunos conocimientos.

En el taller improvisado que funciona en el garaje de la casa de Vale, tienen cerca de 15 bicicletas y varias bicipartes viejas. “Hasta ahora no ganamos ni un peso, pero ganamos bicis. Esa es nuestra ganancia”.


Si bien el principal objetivo es sumar más bicicletas en la ciudad, reconocen que Posadas todavía no cuenta con la infraestructura ni la conciencia vial hacia los y las ciclistas. “Ni las bicisendas que existen se respetan. Y falta que tomen conciencia. Los que van en auto, primero te tocan la bocina. Piensan que uno tiene que correrse para que ellos pasen”. Sin embargo, Tacua y Vale apuestan al cambio a través de la movilidad sustentable, amigable y ecológica: “Porque la bici es un vehículo saludable, divertido, económico y ayuda mucho al desarrollo de la sociedad. Es un medio que genera una sensación de libertad pura y completa”.


Para agendar, para contactarse con Jerekôi, los interesados pueden escribir al Facebook.com/bicicletasjerekoi. También comunicarse con Vale o Tacua a los teléfonos: 3764577038 / 3755570041. Jerekôi hace restauración, personalización, pinturas artesanales y al horno, arreglos en general. Compra, venta y alquiler de bicicletas.

0 comentarios:

Publicar un comentario