miércoles, 25 de junio de 2014

“Los chicos leen”


Del 5 al 13 de julio se realizará la 37º Feria Provincial del Libro en Oberá Misiones. El evento tendrá como sedes la Casa del Bicentenario y el gimnasio del Instituto Mariano de Oberá. “Los chicos leen. Los chicos están interesados en la lectura. A veces los viejos dicen los chicos ya no leen, sucede que leen otras cosas, pero lo más importante es que siguen leyendo”, así lo expresa Emma Losas, presidenta interina de la comisión organizadora de la Feria Provincial del Libro. Este año la Feria contará con más de 25 librerías expositoras, además habrá durante una semana conciertos, espectáculos de danzas y ballets de las colectividades y shows infantiles. Y como si fuera poco se realizará el V Encuentro de Escritores Misiones y el espacio Inca de Oberá se dedicará todo el mes de julio al cine y la literatura. En esta nota brindamos algunos detalles y Emma Losas nos cuenta sus impresiones.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Año tras año está creciendo la Feria Provincial del Libro en Oberá, este año tendrá lugar del 5 al 13 de julio próximo. En comunicación telefónica con Emma Losas, presidenta interina de la comisión organizadora de la Feria con cuenta varios hechos auspiciosos que tiene esta 37 Feria Provincial del Libro.

“Esta feria nació quizás como un juego en un colegio secundario, se exponían libros y era un espacio para compartir lo que los escritores escribían. Esto fue creciendo enormemente y llegamos hasta hoy con esta 37 edición donde se abren un abanico de posibilidades para el lector y para los escritores misioneros”, resalta.

La Feria Provincial del Libro Oberá se ha convertido en el acontecimiento cultural más importante de la Provincia. Miles de curiosos movidos por la pasión y la lectura se acercarán a partir del sábado 5 y hasta el domingo 13 de julio para conocer las propuestas de los libreros. La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá será la sede principal donde este año contará, como es habitual, con el V Encuentro de escritores (organizado por el Grupo Literario IN-VISIBLE), habrá presentaciones, conferencias, firmas de libros, espacio para chicos y adolescentes, mesas redondas y debates, conciertos, danza, coros y el gimnasio del Instituto Mariano, será el lugar para la exposición de escritores, artesanos y ONG.

Consultada sobre lo que más se ha vendido en otras ediciones de la Feria Emma Losas cuenta que la ficción se lleva el primer lugar, “después el público busca libros de autoayuda, novelas históricas y los jóvenes buscan mucho sobre mitología y sagas. Los chicos leen. Es mentira eso de que los chicos no leen, leen otras cosas, tienen otros intereses, pero los chicos leen. Los chicos están interesados por la lectura y eso es maravilloso”, resalta.

“El principal sostén de esta feria es el público que año tras año acompaña y los libreros, sin ellos todo sería imposible”, subraya Emma. “El aporte de los escritores misiones es fundamental y en esta Feria tendrán su lugar destacado, además de los espacios en los stand, de la presentación de libros también se realiza en paralelo a la feria el V encuentro de escritores”.

Este año este encuentro del libro tendrá el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones –CFI- que acercará un espectáculo teatral con una obra de Franz Kafka, además de shows de cantantes líricos y conferencias especiales de dos escritores del NEA que también participarán de mesas redondas y talleres.

El evento que por año recibe a más de 25 mil visitantes ofrecerá además publicaciones de grupos literarios de Alen, Apóstoles, Montecarlo, Eldorado y Aristóbulo del Valle. Este año la Feria está dedicada a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento. Recordaran el centenario de su nacimiento a los siguientes escritores y poetas latinoamericanos: Delmira Agustini, Adolfo Bioy Casares, Luisa Mercedes Levingson, Nicanor Parra, Octavio Paz. Se hará un homenaje al poeta ucranio Taras Schevchenko al cumplirse el bicentenario de su nacimiento.

También celebrarán los 50 años de la aparición de Mofada, la genial creación de Quino y también los 70 años de la publicación de El Principito de Antoine Saint Exupery. Además el centenario del nacimiento del pintor argentino Raúl Castagnino. Como si fuera poco recordarán a una gloria de la música popular rioplatense, Anibal Troilo "Pichuco" a cien años de su nacimiento, en su homenaje se ha establecido el 11 de julio como "Día nacional del Bandoneón". Toda la programación en su página oficial, feria del libro Oberá.


0 comentarios:

Publicar un comentario