miércoles, 23 de julio de 2014

“Horacio Quiroga es un personaje misterioso e interesante”

El documental “Horacio Quiroga, el desterrado” del director Marcelo Dacher ha sido nominado al Martín Fierro Federal. El documental recrea la figura del escritor a través del relato de destacados entrevistados y la ficción. “Siempre me interesó la personalidad de Horacio Quiroga, por ello aquí se lo muestra más allá de su vida literaria al fotógrafo, esposo, amigo y vecino de San Ignacio”, remarcó su director. .

Por Richar Vera
Posadas. Misiones


Marcelo Dacher esperó más de una década para rodar su ansiado documental Horacio Quiroga, los desterrados. Él sólo quería que un vecino suyo de Leandro N. Alem, Ricardo Poitevin, asumiera el protagónico. "Es un ingeniero agrónomo que nada tiene que ver con la actuación, al cual tardé quince años en poder convencerlo para que acepte el papel", contó Dacher.
El director Dacher y el actor Ricardo Poitevin
"Él no quería saber nada. Hace dos años atrás pude convencerlo. La interpretación, su parecido y la contextura física es notable". El guión del documental es de Nicolás Capaccio y tras ser estrenada en Alem, su obra quedó seleccionada en la terna Documental para los premios Martín Fierro Federal, que se entregarán el 16 de agosto en Río Hondo, Santiago del Estero.


El documental no contó con subsidio de ningún organismo estatal. Fue autogestionado por MHD, la productora que lleva las iniciales del periodista fascinado por la historia del autor de Cuentos de amor, de locura y muerte. “Siempre me pareció un personaje misterioso e interesante para describirlo, más allá de la faceta literaria que es quizás lo que más conozcamos los misioneros”, admitió Dacher. En el documental hay entrevistas a Olga Zamboni, miembro de la Academia Argentina de Letras, y al investigador Néstor Ríos; así como a la psicóloga Norma Varela de Pfeiffer.

En base a las entrevista se elaboro un perfil psicológico de Quiroga, quien "estuvo rodeado de un halo trágico", apunta Dacher. Su padre, su padrastro, y su primera esposa se suicidaron. Su mejor amigo murió accidentalmente ante sus ojos. Amigos escritores también perderían la vida de manera abrupta.

"Pero fue más que la muerte que lo circundó, es más que los cuentos que nos dejó. Abarcó otras facetas importantes", advierte Dacher. “Quizás uno de los valores más importantes que tenga ese documental es que hay una señora, Libertad Kanner, que conoció a Quiroga siendo niña. Da un testimonio muy enriquecedor. Muestra una faceta totalmente desconocida de Quiroga como un hombre huraño, hosco, muy severo con el personal doméstico.

Libertad Kanner cuenta una anécdota en el documental, “cada vez que el personal doméstico se equivocaba en la casa; por ejemplo al poner la mesa, la vajilla, Quiroga le descontaba del sueldo”. No obstante, Dacher destaca que a pesar de tal rigurosidad impartida por Quiroga también fue conocido por valorar el trabajo.

“Vivió acá en Misiones, cuando estaba caracterizada por la explotación del hombre, por ejemplo el caso del mensú. Él, a pesar de la severidad con el personal doméstico, era un justo pagador. Decía que el personal debía ganar por lo que correspondía de su trabajo. Eso implicó que la mayoría de las actividades, a nivel de emprendimientos, plantaciones de yerbal o dedicarse al tema del carbón fracasaran”.
Ricardo Poitevin foto de Adamchuk Yonathan 
Con su productora que emite los programas a través de Cablenorte, Dacher acumula 18 estatuillas del Martín Fierro Federal, entregadas por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra). Como en varias oportunidades, Dacher está nominado en la labor de Conducción Masculina por su trabajo en el programa La otra mirada. En ese ciclo, el periodista muestra diversas historias desde el interior provincial.

“Nos gusta mucho retratar la realidad social de la provincia a través de pequeñas historias que tengan la posibilidad de comunicar la idiosincrasia de nuestro pueblo", explicó. El año pasado, el documental de Dacher Educación para las primaveras ganó el Martín Fierro Federal en el rubro Cultural/Educativo, rodado en El Soberbio. "Estuvimos una semana y pico viviendo en la escuelita, con los docentes y la gente del lugar", recordó Dacher.

"A pesar de las diferencias, de los obstáculos fronterizos con Brasil y la falta de recursos, los maestros elaboraron estrategias educativas tendientes a concientizar en los alumnos el valor digno del trabajo. Crearon una cooperativa agroescolar e hicieron una radio para difundir el idioma español".

Los ternados en la provincia. El Martín Fierro Federal premia a las producciones del interior del país. Por Misiones compiten "Horacio Quiroga, los desterrados" en Documental; el programa "La otra mirada" en Cultural/Educativo; "Código Verde" en Infantil; Marcelo Dacher en Conducción Masculina; "Invisibles" en Servicios; y Belén Hernández en Conducción Femenina.


Gentileza de Richar Vera – Diario El Territorio de Posadas. Misiones.



0 comentarios:

Publicar un comentario