miércoles, 20 de agosto de 2014

“Corrientes es la casa de la Opera Hansel y Gretel”

“Aquí en Corrientes debutamos con esta Opera de Hansel y Gretel. Esta es su casa y es una alegría poder volver a presentarla con este elenco renovado”, manifestó su director Carlos Palacios. La Opera se pondrá en escena con dos funciones el viernes, a las 10 y a las 15, mientras que el sábado habrá función para todo público a las 21.30 en el Teatro Vera. Palacios resaltó la puesta en escena para chicos considerando que “la Opera es algo agradable, bello y nos ilumina el alma. Hoy la Opera vuelve aquí con un elenco renovado, con cantantes de Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, todos se hermanan con los cantantes, la Orquesta Sinfónica y la producción de Corrientes”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Nuevamente se realiza la reposición de la Opera Hansel y Gretel en el Teatro Vera de Corrientes el próximo viernes 22 de agosto. Ese día habrá dos funciones a las 10 de la mañana y a las 15, con el objetivo de que los estudiantes puedan asistir. En tanto el sábado 23 habrá una función para todo público a las 21:30.

Ensayo de la Orquesta Sinfónica de Corrientes de la Opera

“Hansel y Gretel se siente como en su casa en el Teatro Vera”, manifestó el director general de esta obra Carlos Palacios. “Dentro del Plan Nacional de Opera Danza el debut de esta obra se hizo en Corrientes, aquí se hizo la escenografía de manos de Fernández y Victoria Sellares, el vestuario se hizo en Tucumán costeado por Santiago del Estero. Hoy volvemos aquí con un elenco renovado, con cantantes de Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, todos se hermanan con los cantantes, la Orquesta SInfónica y la producción de Corrientes”.

Hansel y Gretel es una ópera en tres actos cuya música pertenece al compositor Engelbert Humperdinck, mientras que la idea y libreto corresponde a su hermana, Adelheide Wette, la que tenía costumbre de escribir temas musicales para sus hijos y le solicitaba a su hermano que le pusiera música. Así fue que tras algunos cambios en las primeras creaciones o borradores, queda conformada esta ópera, Hansel y Gretel (1891-1892), basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Es muy admirada por sus temas inspirados por la música folk, como el famosos "Abendsegen" "Bendición vespertina" del Acto II.

En esta puesta la madre de los niños perdidos es interpretada por María Florencia Burgardt, el padre es llevado a escena por Lucas Álvarez, el pequeño Hansel es Ivana Grennon y en el rol femenino como Gretel está Fabiola Massino. Por su parte el Hada de arena será encarnando por Mónica Olivera Fliedler, mientras Griselda Copani hace del Hada de Rocío y el coro dirigido por Lisandro Palomo, es el Coro de Niños del Colegio Salesiano y la musicalización instrumental está a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia. Forman parte de la grilla y ya dentro del ballet, la Escuela Provincial de Ballet.

El encargado de poner en escena la obra y autor de la misma es Carlos Palacios, quien comenta que en Europa hay muchos teatro y obras puestas en escena. “Por dar un ejemplo, sólo en Alemania hay 240 teatro funcionando todos los días, podes imaginarte la cantidad de espectáculos que hay diariamente. En estos lugares se junta lo popular con lo clásico. Nosotros tenemos cosas para aprender de ellos, nosotros tenemos que hacer eso, actividades pensadas para todo público donde lo popular y lo clásico esté presente. Esta Opera de Hansel y Gretel se ha presentado en seis o siete lugares diferentes y ahora cierra la gira que viene de Santa Fe. Probablemente estemos en el sur del país donde ahora se está presentando “Maria de Buenos Aires” Opera que también se estrenó en Corrientes”.

“En corrientes hay material humano y técnico para producir obras y por eso estamos trabajando aquí”, resaltó Carlos Palacios. “La opera genera mucho trabajo, hay mucha gente trabajando alrededor de la opera. Es importante que la gente venga a disfrutar de un espectáculo de gran calidad donde intervienen personas de aquí y de otros puntos del país”.

“Gran parte de lo que somos lo hemos incorporado en la infancia. La puesta en escena de Hansel y Gretel para los chicos es de gran valía porque permite que los chicos incorporen el teatro y la opera para que el día de mañana no le tengan miedo. La Opera es algo agradable, bello y nos ilumina el alma. Los grandes construyeron este teatro para los chicos, hoy los chicos vienen aquí y quizás sean ellos quienes mañana vengan con los adultos a ver una obra”.



0 comentarios:

Publicar un comentario