miércoles, 13 de agosto de 2014

“Es bueno celebrar lo que somos”

El próximo viernes 15 de agosto tendrá lugar el 1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros en San Cosme, Corrientes. “Estamos gratamente sorprendidos, el Instituto de Cultura y la gente de San Cosme se fijan y hacen política profunda sobre nuestro música. Es bueno celebrar lo que somos”, expresó Coquimarola. “Creo que vamos a recordar esto porque es un espacio de reflexión e intercambio para los nuevos creadores que los tenemos muy buenos y varios, aquí en Corrientes y en la región”, anunció Eduardo Sivori director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales. El Encuentro es organizado por el Instituto de Cultura y la Municipalidad de San Cosme.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El viernes 15 de agosto en la ciudad de San Cosme se realizará el 1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros. El Instituto de Cultura de Corrientes y la municipalidad de San Cosme realizaron anunciaron este encuentro como un espacio de reflexión e intercambio para la nueva camada de creadores chamameceros de la región. El martes último realizaron un conferencia de prensa donde estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, la intendente de San Cosme, Verónica Maciel y el chamamecero Coquimarola. También el profesor Osvaldo Burgos que será coordinador del encuentro y la investigadora del CONICET, Mariana Lecone.

“Estamos gratamente sorprendidos”, manifestó Coquimarola, “el Instituto de Cultura y la gente de San Cosme se fijan y hacen una política más profunda sobre nuestra música. Esto es importante, pues nosotros como correntinos tenemos el deber de mirar nuestra cultura y sobre todo el chamame. La gente nos vé distintos nos ven como chamameceros, los chamameceros somos distintos, bailamos chamame, damos sapukái, esas cosas hacemos los chamameceros y nos distinguimos en el país y en el mundo. Estoy gratamente contento por estos momentos que estamos pasando”.

El director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, fue el primero en hacer uso de la palabra y fue el encargo de explicar que este encuentro será “recordado porque es un espacio de reflexión e intercambio entre los nuevos creadores que los tenemos muy buenos y varios, aquí en Corrientes y en la región también”.

“Por un lado sumamos a los nuevos creadores a la grilla de la Fiesta Nacional del Chamamé y también con el ciclo especial denominado Los Nuevos Sonidos del Guarán, donde varios de este primer grupo de músicos ya vino haciendo presentaciones y lo seguirán haciendo, a través de recitales que tienen lugar en el Teatro Vera cada mes y medio”.

“Mario del Transito Cocomarola fue sin dudas un gran renovador de nuestra música. Sus composiciones trazaron nuevos caminos en la forma de hacer y tocar el Chamamé, por ello, este y todos los 15 de agosto, músicos de nuevas y diversas expresiones chamameceras, rendirán homenaje al gran creador en su pueblo natal "San Cosme", conmemorando su nacimiento”, remarcó Sivori.

También señaló que “hoy son muchos los músicos que proponen nuevas expresiones chamameceras, enriqueciendo nuestra música con nuevos matices y colores; Cocomarola es el modelo y ejemplo de la transgresión musical de su época. En estos tiempos es necesario imitar su ejemplo, crear espacios para "lo nuevo" y sumar nuevos públicos que acompañen”.

Destacó además que participarán de este primer encuentro los músicos Pablo del Valle, Tajy, Guaranítica, Cesar Frette, Lucas Monzón, Néstor Acuña y Ariel Fernández Aguado. “Todos músicos de esta nueva camada que tenemos y que nos orgullece”, remarcó.

El profesor Osvaldo Burgos será el coordinador de este 1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros a realizarse este viernes 15 de agosto, desde las desde las 11 hasta las 15, en San Cosme. Aclaró que “no va a ser un festival donde los artistas vayan pasando por un escenario, sino que además va a ser un espacio de encuentro entre estos músicos”, y comentó que la actividad central será un almuerzo donde los músicos van reflexionar sobre algunos disparadores que tiene que ver con el estado y la realidad actual del chamamé, “como ellos lo ven y como encaran sus búsquedas, entendiendo que son propuestas renovadoras”, reflejó.


Luego de este espacio de reflexión, habrá música, a través de cruces en el escenario. “Sobre ciertas pautas de trabajo que ellos puedan proponer, algún trabajo de arreglos, donde exista un trabajo conceptual y se observe la estética de cada músico”; reveló.

La intendente de San Cosme Verónica Maciel agradeció al Instituto de Cultura de Corrientes por pensar en San Cosme como sede de este primer encuentro, “que le va a dar participación y espacios a estos nuevos creadores que andan deambulando por ahí y no encontraban el ámbito. A partir de este 15 de agosto, todos los años, este encuentro ya va a formar parte de la agenda de la provincia”, confirmó. “Es un orgullo y satisfacción que lo hagan en mi pueblo”, reconoció la jefa comunal.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, agradeció la presencia y colaboración de la Intendente de San Cosme y de la familia Cocomarola, y además de ratificar que “el Gobierno de la Provincia está comprometido con el chamamé”.


Coincidió con el concepto de que “el chamamé es uno sólo, pero tiene diferentes miradas” y reveló que están trabajando en los trámites para que el chamamé sea declarado como “Patrimonio del Mercosur primero y después como Patrimonio de la Humanidad”. Por último, recordó que este fin de semana se desarrollará en el teatro Vera una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé, otra de las actividades que permiten conocer y disfrutar de la riqueza del género.

Por último Coquimarola resaltó que es erróneo hablar de una nueva era del chamame. “El chamame es uno solo, cada cual hoy lo puede hacer de acuerdo a sus posibilidades y la gente juzgará si eso es bueno. Hay creadores que usan diferentes instrumento pero el chamame es uno sólo”, concluyó.



0 comentarios:

Publicar un comentario