jueves, 21 de agosto de 2014

Joselo Schuap está rodando un documental

“Cuando llegue el alba” es el nombre del documental que lleva adelante el músico misionero Joselo Schuap, sobre la vida del cantautor popular Jorge Cafrune. A bordo del colectivo Dino, Joselo recorre varias provincias del país para poder reconstruir la historia del artista que consagró canciones como Luna Tucumana, Zamba de mi esperanza, Luna Cautiva, Virgen India, entre otras que forman parte del cancionero argentino.

Por María Elena Hipólito

Jorge Cafrune, apodado “El Turco”, fue un músico folclorista jujeño, uno de los más populares de su tiempo. Además de investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. Su muerte, el 1 de febrero de 1978, no fue esclarecida y hasta el día de hoy se sospecha que fue otra de las víctimas de la última dictadura militar.

Schuap, junto a otros músicos que integran la gira H2O, presentó el proyecto de realización del documental en un concurso del Instituto Nacional de Cine y las Artes Audiovisuales (Incaa) y resultó ganador.
José Cafrune - hermano de Jorge - y Joselo Schuap
La producción audiovisual cuenta con cuatro capítulos de 30 minutos cada uno: Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de un cantor popular. “En este momento estamos viajando, yo estoy en Las Toscas y vuelvo a Posadas para buscar el colectivo y después salimos para Resistencia y a Perico del Carmen, Jujuy, que es el lugar en el que nació y nos vamos a entrevistar con su hermano, José Cafrune”, contó el músico.

Sin embargo, señaló que aún quedan filmaciones por hacer en Salta, Gualeguaychú y otras locaciones. Luego del rodaje se preparan para la postproducción del filme que esperan, sea estrenado en noviembre o diciembre de este año.

“Cuando fuimos preseleccionados encaramos a la gente del Incaa y les dijimos que nosotros teníamos historias para contar y que todo lo técnico lo podíamos aprender. Fuimos sinceros porque nunca habíamos hecho una película por nuestra cuenta”, señaló. En tanto, Iñaki Echeberría, el codirector, lo ayuda con todo lo relacionado a la parte técnica de la historia.

Este es un documental temático que no incluye ficción, no hay un actor que se pone en la piel del cantante. Todo el largometraje está construido mediante la toma de imágenes y entrevistas. De esta forma dan testimonio Yamila Cafrune (hija del cantante), Marito Perrota (niño, en aquel entonces, que formó un dúo con el músico entre 1972 y 1974), José Cafrune (hermano), y otros.
Joselo Schuap y el equipo de producción

Es una historia que va a motivar muchísimo a nivel nacional. Estuvimos en Cosquín y me permitieron el acceso al archivo privado de la fiesta, del cual extraje muchas fotos. Misteriosamente está desaparecido el álbum del año 76. Ya nos imaginamos por qué no está, en ese tiempo el gobierno militar manejaba eso.

Cafrune siempre fue una persona que defendió el ser argentino, el hombre argentino y que aclaraba siempre que no tenía nada que esconder y era muy buena persona”, consideró el músico misionero que con este documental volvió a convencerse de que “para ser un buen artista, primero hay que ser buena persona”.



La guitarra legendaria

En este recorrido de Joselo con el Dino tuvo la oportunidad de tocar y sacarle un acorde a la guitarra del folclorista jujeño. “Es una cosa muy fuerte porque esa guitarra tiene toda la historia de este artista que es el más popular que ha tenido la Argentina en cuanto al folclore.  A su vez representa lo que debe ser un cantor popular comprometido con su canción”, contó.


El cantante comprometido

Jorge Cafrune nació el 8 de agosto del 1937 en la ciudad jujeña de Perico del Carmen. Antes de dedicarse a su carrera de solista formó grupos como Las Voces del Guayra y Los cantores del alba. Fue conocido por ser un cantor comprometido con su pueblo y eso lo plasmaba en sus canciones. Algunas de sus piezas formaron parte de la lista negra en la última dictadura militar argentina y estuvieron prohibidas durante ese período.

El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú -lugar de nacimiento del libertador- tierra dentro de un cofre extraída de Boulogne sur Mer, donde falleció San Martín. Esa noche, Cafrune fue embestido por una camioneta y falleció. Si bien se cree que se habría sido un asesinato por parte de la dictadura militar, el hecho nunca fue esclarecido y quedó como un accidente.


Gentileza María Elena Hipólito - Diario El Territorio. Posadas. Misiones

0 comentarios:

Publicar un comentario