lunes, 11 de agosto de 2014

“Lo popular está bastardeado”


En la actualidad tanto organismos oficiales, gobiernos provinciales o nacionales, como actores culturales de pequeña escala llamados autogestivos se han apropiado de lo popular. Todos se adjudican hacer algo popular, de uno u otro lado dicen tener lo verdaderamente popular. “Lo popular esta bastardeado por el populismo, el populismo es demagogia. El populismo no es participación sino domesticación”, así de claro reflexiona Martín Alvarenga en esta charla sobre lo popular y otras realidades.

Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En los medios de difusión masiva o alternativa se escucha a menudo el término popular. El escritor Martín Alvarenga reflexiona en esta charla sobre este término tan importante y tan bastardeado en la actualidad. “Lo popular esta bastardeado por el populismo. El populismo es demagógico. Lo verdaderamente popular responde a una demanda natural de la gente y nadie puede arrojarse esa representatividad. Pues para responder a esa demanda del pueblo hay que trabajar a la luz de la antropología, la filosofía y la cultura del pueblo”.


“Si te planteas lo popular tenés que plantearte toda la semántica posible que conlleva lo popular. Pensar el pueblo, sus sentimientos y sus reclamos. El pueblo reclama subliminalmente participación porque un pueblo sin participación está muerto. Nosotros vivimos bajo un régimen de populismo y el populismo no es participación, es domesticación”.

 
Martín Alvarenga hace una pausa, reflexiona, sus ojos buscan al interlocutor y vuelve sobre sus definiciones. “Hoy lo popular es bastardeado por el electoralismo, lo popular bastardeado por el electoralismo que apela al populismo. Aquí sería importante hacer una pausa y ver lo popular a la luz de la espontaneidad y no de la manipulación. Hay que ver el pueblo en sí mismo. No es fácil interpretar al pueblo. Todos deben trabajar para entender y ver la experiencia del pueblo. Hay cosas que se escapan”.

 
“El sentimiento de un pueblo es popular más allá de que haya una manipulación marquetinera. El mundial de fútbol, por ejemplo, está lo popular porque lo popular nunca puede ser extinguido. Hay un sentimiento genuino, ese sentimiento genuino en cientos de personas alentando un partido de fútbol. Habría que ver qué pasa en otros estadios de la vida. Hay que ver qué podemos hacer para que ese lazo de unión funcione en otros campos”.


“Vaciando el contenido”


Si bien la charla se planteó esta cuestión del significado de lo popular el escritor Martín Alvarenga llevó la charla más allá. “Hoy se están vaciando de contenido muchas cosas. Hemos retrocedido en muchos aspectos. Hoy no sabemos que es un escritor. ¿Qué es un escritor aquí en Corrientes?, un funcionario público, un chamamecero, dónde está el límite. Creo que hemos retrocedido en este sentido. Para mí el Padre Julián Zini no es un escritor. Para mi Pocho Roch no es un escritor, aunque lo puedo respetar como músico. Aquí hay una bastardización de la palabra que siento vergüenza”.


“Creo que la despersonalización de ciertos roles sociales trae confusión. Para mí el único chamamecero que es escritor es Cacho González Vedoya, ahí lo respeto y su rol está reconocido”, afirma. Tras sus palabras y quizás antes los gestos de quien escribe estas líneas Alvarenga advierte, “cuida tu espalda no la mía, perdona que sea tan escatológico pero la realidad es así. Hace poco tuvimos en Corrientes la feria popular del libro, creo que debió llamarse feria institucional, nació en el seno de una institución gubernamental. Ojalá algún día sea popular, ojalá. Pero hoy eso no es popular”.


Hay que mirar a lo popular como indagación, como la piedra que va al agua y comienza a disparar círculos concéntricos. Cuando hablas de popular tenés que hablar de pueblo, sociedad, cultura, instituciones, el texto y el contexto, de su palabra dentro de un marco referencial. Esa es la idea o el concepto que tengo sobre lo popular. A vos por ejemplo no te haría ruido si yo saco una novela y abajo del título pongo “novela popular”. Eso es imposible, sólo el tiempo dirá si la novela es popular”.

 
Tras estas palabras Martín Alvarenga hace una pausa, aprovecho entonces para preguntarle si se siente cerca de lo popular. “Me siento más cerca del imaginario de la gente, hay gente que me lee y por ellos me siento cerca de algunos lectores. No me animaría a decir que soy popular. No se me pasó por la cabeza. Además no puedo medir y escapa a mis posibilidades. Otras cosas me preocupan más en la vida”.




4 comentarios:

  1. Es una nota estupenda. Todo lo dicho por Martín Alvarenga, es de un enorme valor social y cultural. Esta frase es superlativa y resume una totalidad, casi diría una filosofía íntegra: “Hay que mirar a lo popular como indagación, como la piedra que va al agua y comienza a disparar círculos concéntricos.". Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, colega Susana Nicolini. Es para mí más que estimulante.
      (Martín Alvarenga) También la valiosa incorporación de la prof y poeta Martha Oliveri. ¡Gracias bís!

      Eliminar
  2. Nosotros vivimos bajo un régimen de populismo y el populismo no es participación, es domesticación”.
    Alivio al leer tus lúcidas palabras excelente Martín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi reconocimiento por tus palabras, Martha Oliveri. Fraternalmente. (Martín Alvarenga)

      Eliminar