lunes, 8 de septiembre de 2014

“Un disco con la sonoridad del trío”


El próximo jueves 11 de septiembre llega al Teatro Vera de Corrientes el destacado trío Tajy. Esta presentación tiene lugar en el marco del ciclo “los nuevos sonidos del guarán” donde ya se presentaron otros apreciables jóvenes de Corrientes y la región. “Vamos a presentar nuestro primer disco “Florece”, un jardín con abundantes composiciones nuevas y algunas flores maduras”, deslizan. En esta entrevista nos cuentan algunos detalles de su sonoridad y lo que significar presentar su primer disco en el Teatro Vera.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

 

Tajy es un grupo joven integrado por María Belén Arriola en violín, Alejandro "Tato" Ramírez en acordeón y José Víctor Piñeiro en guitarra. El próximo jueves 11 de septiembre presentaran su primer disco “Florece”, un reguero de composiciones nuevas con algunas “flores maduras”. “Nos hace muy feliz hacer la música que nos identifica”, desliza Belén bajo una sonrisa silenciosa.


El grupo está trabajando con gran intensidad por estos días. Han recorrido distintos medios difundiendo esta presentación, mientras transcurren estas líneas ya debe haber llegado el disco desde Bueno Aires. Tajy cumplió hace muy poco tiempo un año de vida y lo celebraron grabando su primer disco. Florece. “Nos juntamos por estos días pero sólo podemos pensar en la presentación en el Teatro Vera. Son días muy intensos pero es un presente hermoso y lo estamos disfrutando mucho”, desliza José.


Florece en el Vera

 

“Este presente es hermoso. Si miramos para atrás y vemos los pequeños sueños cumplidos es algo increíble”, agrega a la charla Belén. “Siempre tuve expectativas con este grupo, sabía que las cosas se iban a dar así, por la calidad de músicos y por la calidad humana de mis compañeros”, agrega José.
Belén en la grabación del disco
El disco Florece se compone de quince temas, “es un jardín con abundantes composiciones nuevas y algunas flores maduras”. Tenemos once temas nuevos que representan nuestras composiciones y cuatro temas de autores conocidos como Isaco Abitbol, Antonio Niz y Ramón Ayala. “Grabamos Alma de Lapacho de Ramón Ayala, pero tiene la sonoridad de Tajy así que merece la pena ser escuchado”, cuentan.

“El disco nace bajo la intensión de plasmado como una foto esta primera etapa de Tajy. El disco es una foto de lo que somos a nivel musical entre el 2013 y 2014. Nosotros estamos ahí, nos vemos en ese disco, es una etapa muy linda donde uno busca el sonido del grupo”, cuenta entusiasmado José Piñeyro. “Esta etapa es muy grata porque desde que nos juntamos estamos buscando el sonido del grupo. En el disco sólo estamos los tres porque la foto es de Tajy, así sonamos y así somos. Lo grabamos los tres en una sala tocando para mantener ese espíritu y esa química”, resalta Belén Arriola.
Alejandro en la grabación del disco
Nuestra premisa es el trabajo creativo y buscamos una resultante sonora que nos identifique. Nos genera placer hacer la música que nos identifica”, argumentaron. La charla se vuelve distendida, hay risas, interrumpida o accidentada por momentos, en el medio recuerdan que en los días previos ensayaran sólo pensando en la presentación en el Teatro Vera.

Dentro de las composiciones nuevas aparecerán “chamame para un bohemio”, “niño”, “el pretexto”, “perro negro”, “buscando el amanecer”, entre otros. Por ahí va nuestro repertorio, el público que vaya al vera encontrará un repertorio chamamecero nuevo y fresco”, subrayan.


Sonoridad propia

 

“Los tres tenemos formaciones distintas. Tato es el más chamameceros de los tres, bebió mucho la raíz profunda del chamame. Víctor viene de la bossa nova, el rock y el jazz. Por mi parte mi formación académica y el hecho de tocar el violín hacen de Tajy algo especial. Tenemos una sonoridad propia que se está amasando en las composiciones urbanas y la identidad del grupo”, resalta Belén Arriola.
“El violín en Tajy no es un complemento o la parte de un arreglo en un tema. El violín tiene tanto protagonismo como la guitarra o el acordeón. Aquí el violín juega en un entramado contrapuntístico con el acordeón y la guitarra”, Resalta José Piñeiro.
José también en la grabación del disco

La intencionalidad de Tajy está en volcar una propuesta musical y literaria nueva, “más urbana”, argumenta. Están parados en las nuevas tecnologías, siguen escuchando música y bebiendo de un chamame crudo. La tímbrica del violín es muy fuerte en el grupo.

El disco Florece se grabó en Misiones, en los estudios de Músicos Populares de Misiones –MPM. Además del trío lo acompañan Ramiro Núñez haciendo las imágenes del grupo y Silvana Vega en la logística. Martín Sena es parte también del sonido de Tajy ya que estuvo a cargo de la masterización del disco. Tras la presentación en el Teatro Vera la apuesta es seguir difundiendo el disco primero en la región y después a nivel nacional. 





0 comentarios:

Publicar un comentario