viernes, 31 de octubre de 2014

“El yvera es un paraíso de paz”

“Para mí el Pibe Frette es como una señal levantada en el medio de la provincia, rodeado del yvera, una señal de nuestra identidad”, así definió en un programa televisivo Julián Zini a Ramón “El Pibe” Frette. En Colonia Carlos Pellegrini, ahí donde el cielo se funde con el agua, donde los pájaros cantan sin parar de árbol en árbol, ahí el Pibe Frette sostiene que “el yvera sigue siendo un paraíso de paz. Aquí se respira la naturaleza y el tiempo se detiene, todas las maravillas que dios puso están acá”, advierte. De paso por este inmenso lugar aquí les dejo algunas imágenes del yvera.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Aquí en Pellegrini el Pibe Frete es nuestro referente cultural, el sabe de guaraní como nadie, ha compuesto y sigue componiendo chamame sobre nuestras cosas”, me cuenta Walter, un vecino de Carlos Pellegrini. Incitado por estos comentarios me indican su casa y allá voy. Es jueves por la tarde y bajo una amplia sombra está el Pibe rodeado de su esposa, sus hijos y su padre. Él rasguea la guitarra mientras sus hijos cantan y el tereré va de mano en mano. El pasto esta fresco bajo la amplia sombra y arriba los pájaros también le ponen música a esta tarde de octubre.

“Para definir este lugar me quedan corto los adjetivos, aún a riesgo de parecer exagerado, creo que es así”, destaca el Pibe. “En el yvera uno encuentra cosas que no existen en otro lugar, todavía seguimos siendo un paraíso de paz. Vos fijate que mientras hablamos escuchamos el incesante canto de los pájaros, la tarde de sol va cayendo y las sombras se proyecta e invitan a disfrutar de esta naturaleza. Aquí podes respirar la naturaleza y respirar el tiempo antiguo”.



“En este lugar se respira el tiempo antiguo, estas mismas voces que estamos escuchando ahora la escucharon los aborígenes que poblaron este lugar. Creo que el yvera es el paraíso donde el tiempo se detuvo y las maravillas que Dios puso están acá, nadie lo pudo contaminar a pesar de que los hombres somos especialista en eso. Todo lo que nos rodea en este lugar es autóctono, tiene nombre en guaraní y me remonta a muchos años atrás”.

El Pibe Frette hace una pausa, extiende su mirada de abajo hacia arriba, “estoy pensando – advierte – son muy pocos los animales que ya no están. El yaguareté puede ser una animal temido pero son nombres que poblaron mi niñez con los relatos de mi abuela, que convivían con el yaguareté y que sufrían por la perdida de algún ternero. Nuestros abuelos convivían con el yaguareté”.

“Al decir verdad no soy un especialista pero lo que sí saben dicen que aquí conviven tres regiones naturales, la chaqueña, el espinal y la selva paranaense. En este lugar tenemos todo. Tenemos una laguna maravillosa y nuestra toponimia es maravillosa, hasta algunas son muy difícil de definirlos para los que entendemos un poco más de estas cuestiones del guaraní. El miriñay por ejemplo, tengo dudas y no sé a ciencia cierta qué significa, escucho lo que dicen algunos, los respeto pero no lo comparto”.


“En la música se puede mostrar nuestra historia y nuestra cultura”


“En este lugar, en los esteros del yvera, estamos rodeados de música. Aquí basta con escuchar la música que trae el viento y los pájaros, tenemos melodías de todo tipo”, resalta el Pibe Frette. “Nosotros hacemos música porque nos gusta, en algunas oportunidades llevamos nuestra propuesta a los hoteles de aquí pero lo hacemos con gran responsabilidad, transmitiendo nuestra historia y nuestra cultura”.

Además es autor y compositor chamamecero agrega que Julián Zini es una de las columnas vertebrales del chamame. “El Paí Julián ha elevado el chamame a una categoría superior, porque detrás de la palabra del padre hay un estudio, una convicción y una seriedad que realza a nuestra música. El chamame tiene un montón de aristas, felizmente, porque necesitamos del chamame alegre para bailar pero también necesitamos de otro chamame cuando estamos lejos y extrañamos este lugar. El Paí Julián es exponente de este último chamame, es el patriarca que siempre esta diciendo verdades”, concluye. Ramón “El Pibe” Frette ha compuesto temas como “Mi pueblo azul”, “Mujer de mi tierra”, “Monchito py nadi”, entre otros.























0 comentarios:

Publicar un comentario