jueves, 20 de noviembre de 2014

“El arte está internalizado en los habitantes”

Este miércoles se inauguró la escultura Número 600 en Resistencia, Chaco, con la obra “Sin Titulo” de Gyula Kosice. En la oportunidad, Fabriciano, presidente de la Fundación Urunday destacó que esto es “una meta mas que cumple la fundación. Los soñadores son los artistas, ellos sueñan, vuelan, son bohemios, nos regalan su arte, la fundación simplemente cumple etapas”. Ese mismo día además se inauguró la obra Nº 598 “La Oración” de Pablo Curatella Manes y la obra Nº 599 “Reminiscencia” de Naum Knop. 

Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.


“La Fundación Urunday cumple etapas y los artistas sueñan. Creo que una de nuestra etapas es inaugurar la escultura número 600 en la ciudad de Resistencia, lo cual te hace sentir bien, te hace sentir que vas transitando un camino de precisión o de excelencia, no es casualidad que nos hayan otorgado la ISO 9001. Nos sentimos orgullosos de que la provincia y la argentina tenga la primera institución bajo la norma ISO 9001”, señaló Fabriciano, Presidente de la Fundación Urunday.

Escultura N° 598, "La Oración" pertenece a Pablo Curatella Manes
Las esculturas que se inauguraron este miércoles pertenecen a tres artistas argentinos de consagración mundial. Cerca de las 20.30, un pequeño público acompañó la inauguración de la escultura N° 598, "La Oración" pertenece a Pablo Curatella Manes (1891 - 1962), un metal de 400x 200 x 100 cm. Para esta ocasión estuvo su hijo Jorge quien tomó la palabra y remarcó su emoción por el momento que estaba viviendo. “Mi padre fue el gran pionero y propulsor del arte moderno argentino en el mundo. Por fin ahora tiene una obra en un predio público que le fue negado durante tantos años. El vivía en Francia pensando siempre en la Argentina, siempre trabajó para su patria, el me transmitió este amor por el país”.
Jorge, hijo de Pablo Curatella Manes


Había un profundo silencio en la noche sin estrellas del MusEUM pegado al Domo del Centenario. Muchas personas adultas, pocos jóvenes escuchaban atentamente a Jorge quien terminó su alusión destacando que su padre, Pablo Curatella Manes siempre “soñó con tener una obra en una plaza, el decía que cada artistas argentino debería tener una obra en una plaza, calle o jardín público. El falleció en el año 62 pero su pensamiento germinó y vino a esta hermosa ciudad a dar su flor, la flor del arte, esta ciudad puede estar orgullosa del arte que custodia en los espacios públicos”.

La segunda obra que se inauguró fue la obra N° 599, "Reminiscencia" pertenece a Naum Knop 1917-1999, construida en chapa sus medidas son de 81 x 44 x 35 cm. Naum Knop es un escultor reconocido ampliamente en la Argentina y el mundo internacional del arte. En 1964 ganó el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Artes Plásticas. En esa época ya había recibido más de quince grandes premios.

En este acto había unas cuarenta personas acompañando lo que Fabriciano consideraba un “acto histórico para la ciudad de las esculturas. La última pieza a inaugurar fue la N° 600, “Sin título”, un bronce de 75 x 52 x 50 cm., autoría de Gyula Kosice, Checoslovaquia, 1924.  Kosice es escultor, plástico, teórico y poeta. El precursor del arte de vanguardia cinético lumínico. Es el padre de la hidroespacialidad y fundador del movimiento de arte Madi y su manifiesto. Las tres nuevas obras jerarquizarán el MusEUM de Resistencia y son donaciones de la Fundación Urunday.
Parte del público que acompañó la velada escultórica
El Presidente de la Fundación remarcó que la fundación cumple 25 años y en algún momento se imaginó este presente. “Siempre vamos para adelante. Vivimos el momento, el pasado no existe, el futuro tampoco, pero hay que tener objetivos en la vida. El pasado lo usamos como experiencia y fuente de sabiduría. No hay recetas mágicas”.

Por último tuvo tiempo de recordar que cuando la fundación cumplió 18 años se tomó la decisión de abandonar la Plaza 25 de Mayo y desembarcar en el predio del Domo del Centenario. “Nosotros necesitábamos más espacios para que los proyectos sigan creciendo, entonces vinimos a este lugar abandonadísimo, sin embargo hoy creció muchísimo y durante la bienal tenemos más de 240 mil visitas. Nosotros estamos feliz por este crecimiento, creo que hacer que la escultura sea un bien de todos no es poca cosas, estamos justificando nuestra existencia”.
Fabriciano


En el acto estuvieron presentes autoridades municipales y gubernamentales, además de los miembros de la Fundación. En su alusión al público Fabriciano trajo las palabras de Marcelo Nieto quien sostiene que el “arte esta internalizado en el habitante, termina en convertirlo en su custodio, en un ser amigable y respetuoso del arte. La fundación urunday cumple 25 años y que mejor manera de festejarlo con la obra número 600 y estar rodeado de la familia y de los amigos. Entre todos trabajamos para que el arte sea un bien de todos”.





0 comentarios:

Publicar un comentario