jueves, 13 de noviembre de 2014

“Todo fondo destinado a cultura es inversión”

Se realizó en la tarde del miércoles el lanzamiento de la 25 Fiesta Nacional del Chamame. Estuvieron presente destacados músicos del género, medios de prensa y público en general. El gobernador de la provincia Ricardo Colombi resaltó que “todo fondo destinado a cultura es inversión”. El Paí Julián Zini estaba visiblemente emocionado, “cómo voy a estar. Estoy con la emoción que trae los años, con la carga que trea el tiempo transcurrido de ver crecer aquello que una vez empezamos tímidamente a llamar Fiesta Nacional del Chamame. Esta es una fiesta donde estan todos invitados. Ñanderoga, esta es la casa de todos”, destacó.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Pasada las 19 horas del miércoles las autoridades del Instituto de Cultura de Corrientes se movían de un lugar a otro ultimando los detalles de la presentación de la 25 Fiesta Nacional del Chamame. Probaban la pantalla donde iba a poder verse el trailer, el sonido, las sillas y los lugares reservados. Luego comenzaron a ingresar lentamente los músicos y el público. Estaban Juan Carlos Jense, Julio Cáceres, Nicolas Cáceres, Lidia Cáceres, Ricardo Scófcano, Pablo del Valle, Los Hermanos Barrios, Cacho Espíndola, entre otros.

Los medios de difusión masiva también fueron ocupando sus lugares. El personal de ceremonial de Casa de Gobierno guardaba los primeros lugares para las autoridades provinciales. Las primeras filas deberían ocupar los músicos, ¿no son ellos el centro de esta fiesta?, sin embargo estaba ocupado por autoridades provinciales y municipales.


El público seguía intencarmabiado saludos, se lo vió al Flaco Cosarinski muy animado, a Gustavo Miqueri, Matías Barbas y su conjunto, el Paí Julián Zini, Mirian Asuad. Cerca de las 20 comenzó la presentación oficial. Hubo unos minutos de demora hasta que pudo apagarse las luces y proyectarse el Trailer de la 25 Fiesta Nacional del Chamame. “Muy bueno”, se escuchó por parte del público que aplaudió con gran entusiasmo esta apertura.

La primera en hacer uso de la palabra fue la Intendente de Riachuelo Ingrid Jetter, quien manifestó que para “Riachuelo es un orgullo formar parte de esta fiesta de todos los correntinos. El Puente Pexoa albergará la bailanta chamamecera desde el 17 al 25 de enero de 13 a 18 hs. Es el octavo año que se realiza la bailanta y la grilla de artistas se dará a conocer oportunamente”.

Después fue el turno del director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales Eduardo Sívori, quien resaltó que la Fiesta Nacional del Chamame se esta convirtiendo en una de las fiestas más importantes de Latinoamérica. “La edición 25 es una edición histórica para la música y están todos invitados. Estamos trabajando en diferentes áreas para toda la ciudadanía pueda ser parte de esta fiesta de todos los correntinos”, destacó.

Mientras tanto en el Salon Amarillo de Casa de Gobierno los músicos seguían llegando, Mario Bofill, Fabián Mesa, Joselo Schuap, Paula Basalo, Las Hermanas Vera, Gicela Méndez Ribeiro, Lucas Segovia, entre otros. El espacio se fue reduciendo pero siempre había lugar para alguien más.

Eduardo Sivori destacó la labor de la prefiesta del chamame, uno de los espacios más democráticos para subir al escenario mayor del chamame. También remarcó que están trabajando en la agenda del chamame solidario, en los foros chamameceros, con el ballet oficial, con el marcado de chamame, recordó que está abierto el concurso de fotografía y resaltó la labor de producción de una puesta en escena superadora a la del presente año.


Los camarógrafos también se hacían lugar para registrar todo lo acontecido en la tarde del miércoles. Los músicos seguían llegando como del grupo Tajy, Tono Benítez, Belén Majul, Los Alonsitos, entre tantos otros. Por su parte el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura destacó que se lanzará oportunamente el libro de la 25 Fiesta Nacional del Chamame, “un documento único donde quedará registrado parte de la historia y del presente de la fiesta más importante que tiene el chamame en Corrientes”.

El Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi, hizo algo que no habían hecho los oradores anteriores, agradeció al público presente por acompañar el acto. Después llamó a una pequeña llamada Jorgelina, ella se quedó junto al Gobernador mientras este resaltaba que hay futuro en la música mientas haya jóvenes que amen el chamame.

Luego el Dr. Ricardo Colombi hizo alusión a su primer mandato como gobernador cuando comenzó a revalorizar las fiesta populares entre ellas la Fiesta Nacional del Chamame. “Apareció por aquellos años Norberto Lischinsky y le dio un impulso en todos los aspectos a esta fiesta nacional del chamame. Ahora esta Gabriel Romero y esto ha crecido notablemente. Por todo esto estamos convencidos de que los fondos destinados a la cultura es una inversión”, concluyó y los aplausos ensordecieron la sala.

Tras la presentación los músicos brindaron distintas charlas con los diferentes medios presentes. Por doquier había emoción y jubilo por todo lo que se viene en estas bodas de plata de la Fiesta Nacional del Chamame. El Paí Julián Zini, visiblemente emocionado, destacó sentirse contento por el crecimiento de la Fiesta Nacional del Chamame. “Ya pasé los 75 entonces uno se vuelve más sensible a esta edad – cuenta. Ahora estamos viendo sueños que se hacen realidad, es hermoso ver como crece la fiesta del chamame". 


"Cuando esto iba a nacer iba como un planteo para retrucar a Federal, porque ellos tenían la fiesta nacional del chamame. Sin embargo tomamos conciencia y tuvimos otra corriente, celebramos que haya festivales de chamame en todo el país, porque es importante que haya espacios para celebrar el chamame. Nosotros tomamos lo opción de ser fiesta, porque la fiesta es mucho más que el festival, entonces fuimos y somos fiesta. La fiesta abarca un riqueza en todas las dimensiones del hombre, debemos estar contentos y alegres en todo, por eso por ejemplo esto de ir a la cárcel y a los hospitales a celebrar nuestra identidad es maravilloso”.


0 comentarios:

Publicar un comentario