domingo, 21 de diciembre de 2014

Chamamé tradicional

Ramón Méndez acaba de lanzar su disco número 50, que contiene “el verdadero himno a Misiones”, según el autor. Ramón Méndez se define como el último patriarca del chamame. Con 82 años, el bandoneonista lanza este disco dedicado al cantor Carlitos González, quien lo acompañó durante su amplia trayectoria.
 

Entrevista Gentileza Ana Espinoza
 

“La música no tiene límites ni fronteras, es universal, es la elevación del alma. Y esta parte de la música viene del reino guaraní”, describió el hombre que recibió una mención especial el año pasado en el teatro Vera de la capital correntina en el marco del Día Nacional del Chamamé.


Con más de 300 canciones escritas en su haber, Méndez sigue creando, y defendiendo los orígenes del chamamé. Comentó que la canción que cierra el último disco, Héroes misioneros, será enviada al Vaticano. “Habla de los últimos gobernadores guaraníes de la época de Andrés Guacurarí”, explicó.
Además, el músico chamamecero se está preparando para viajar a Japón en 2015. “Estamos llevando la historia de Ezquer Zelaya y el himno verdadero de Misiones”, anticipó.

Durante la charla Méndez mostró algunas fotografías de las giras que realizaba con Jorge Cafrune y Ramona Galarza. “Hoy no quedó nada. Hay dos últimos valores que quedan en la Argentina y que lloran. Yo estudié con uno de ellos, Ernesto Baffa, el primer bandoneón de Troilo, y el otro, Leopoldo Federico, que es más completo que Troilo y Piazzolla, armó las orquestas más importantes. Atahualpa y Gardel tienen un monumentos en el Japón, y acá parece que no valen nada”, opinó.

Méndez dedicó más de la mitad de su vida a la música litoraleña. “Nosotros no nos desviamos del chamame ortodoxo. Es una música muy sutil, muy delicada, es para orquestación y coros. Ahora hacen cualquier cosa y piden palmas y sapukái, pero no es zamba ni chacarera. Por eso le llaman circo a los conjuntos de ahora. No tienen origen ni tema. El músico original tiene que tener composiciones. El chamame tiene coreografía, debe tener matiz”.

 

El himno verdadero

Chamamecero de alma, defiende las raíces de la cultura y la historia regional. En su último disco, la primera melodía se titula Canción de Misiones, y su autor asegura que es el verdadero himno de la provincia. Su primera versión, de la década del 50, fue cantada por los Changos Misioneros, las cuatro mejores voces de la tierra roja.

“El himno que hay ahora es trucho, una vergüenza”, afirmó Méndez, y contó “Braulio Areco se lo dedicó a la novia y me pidió a mí que le consiga el título de la canción. Posadeñita ya estaba ocupado por Dilio Godoy y Cocomarola, entonces le traje Misionerita. No tiene nada que ver con Misiones, está dedicado a una mujer”.

 

Trayectoria

Ramón Méndez nació el 25 de mayo de 1933 en la estancia Del Carmen, en Itaembé Miní, departamento de Ituzaingó, Corrientes, al límite con Misiones. Comenzó tocando la guitarra en fogones hasta que descubrió el encanto del bandoneón. Viajó a Buenos Aires para hacer el servicio militar y en ese momento conoció a la comunidad litoraleña: Isaco Abitbol, Pichuco Troilo y sus maestros Baffa y Ramón Domínguez director de orquesta de Radio Nacional.

Pronto empezó su actividad artística y grabó más de 250 canciones y 40 discos, y compuso con grandes talentos de la música. También trabajó como actor y musicalizó la película Los Mensú, con Pablo Alarcón y García Satur.


Fragmento de “canción de Misiones”
 

Mi canto es para ti Misiones de mi amor
Baluarte guaraní de mi hermosa nación
Los saltos de Iguazú con todo su esplendor
Es fiesta de espuma y luz del mundo admiración
Limita con Brasil y también Paraguay
Yendo a calmar la sed de tu tierra tan roja
como el sol que madura el teal,
la caña, el algodón, tabaco, yerbal.

 


Gentileza Ana Espinoza. Diario El Territorio. Posadas. Misiones

0 comentarios:

Publicar un comentario