lunes, 1 de diciembre de 2014

Finalizó el ciclo “Naturaleza Acusmática”

El pasado viernes finalizó en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Corrientes el ciclo de Música Experimental que presentó “901”, obras para pianos preparados y medios electroacústicos. “Esto surgió de un proyecto de restaurar, si acaso vale este término, restaurar pianos que estaban en desuso y que eran imposibles recuperarlos para hacer música del pasado. Entonces lo restauramos para hacer música contemporánea, para intervenirlos y hacer esta música que hoy llega a ustedes”, deslizó en la apertura el Prof. Osvaldo Burgos. Un marco importante de público acompañó esta velada y sobre el final expresaron algunas palabras Eduardo Sivori y Viviana Pisarello.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Este ciclo de Naturaleza Acusmática fue organizado desde el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes en conjunto con el Instituto Superior de Música “Profesor Carmelo Horlando De Biasi”.  Intervinieron aquí alumnos del 4º año del Profesorado de Música de la Cátedra "Armonía, Contrapunto y Formas Musicales", dictada por el Prof. Osvaldo Burgos.

El Ciclo es un espacio para la audición y conciertos en vivo de músicas experimentales. El principal objetivo es fomentar la difusión de piezas musicales contemporáneas electroacústicas y aleatorias, basadas en el paisaje sonoro de nuestra región. Además tiende a estimular la creación de obras musicales que incorporan los nuevos recursos tecnológicos en la manipulación y exploración del sonido.

La ciencia, el laboratorio y la investigación musical se conjugaron en una noche muy especial. La sala estaba colmada y para las 21.30 el Prof. Osvaldo Burgos dio el puntapié inicial contando cómo surgió esta intervención en los pianos y agradeció a los presentes su acompañamiento.


“Quiero agradecer a Ustedes por estar aquí esta noche, a la directora del Museo que abrió las puertas para este espacio de música experimental. Esta iniciativa surgió de un proyecto de restaurar, si acaso valiera este término, restaurar pianos que estaban en desuso y que ya eran imposibles recuperarlos para la música del pasado. Entonces los restauramos para hacer música contemporánea, hemos intervenido en estos pianos para hacer posible la música que hoy llega a Ustedes”, afirmó el Prof. Osvaldo Burgos.

Sobre el escenario, muy bien iluminado, una puesta escenográfica acorde a esta intervención musical aguardaban los pianos de cola y uno vertical. En la Cátedra de Armonía y Contrapunto analizan la música conceptual y técnicamente, la manera de volcar toda esa información es la resultante de este vuele especial que prepararon los alumnos del Instituto de Música.

La obra para pianos preparados y medios electroacústicos, denominada "901", a cargo de alumnos del 4to año del Profesorado de Música, propuso un recorrido por la historia de la música, reflejando características del Romanticismo, las Vanguardias del S.XX, Impresionismo, Expresionismo, Música Electracústica, Ruidismo, Pianos Preparados, Música Mixta, Aleatoria y Minimalismo.


Después de la apertura el repertorio se paseo por temas como “Desconcierto” (Romanticismo), “La costa a todas las horas” (Impresionismo), “General Belgrano” (Puente Expresionista), “Despertar de un Piano Abandonado” (Electroacústica), “Lamentos de un Piano Abandonado” (Obra Mixta), “Pianodrama” (Aleatorio) y “El Ascenso” (Minimalista). Todo esto interpretado por los alumnos Samuel Jeremías Curz - Bajo eléctrico -/Piano Preparad, Alejandro 
Marasso Spasiuk - Guitarra - Piano Preparado con casio Tonebank y procesadores, Benigno Alejandro Ramírez - Acordeón / Piano Preparado,  Néstor Facundo Ramírez – Guitarra y Gastón Osvaldo Rodríguez – Contrabajo. 

La directora del Museo de Ciencias Naturales Clara Arriera de Mizdraji procuró que algunos tengan sus sillas pero estos respondían que sólo querían escuchar  y aguardaban de pié el concierto. En la pequeña “platea” los celulares y algunas cámaras disparaban su flash buscando guardar alguna instantánea. Hacía calor y algunas damas se abanicaban con el programa de mano.


En un momento del concierto había bajado la vista, cuando volví al escenario estaba todo apagado, no había nada que ver, sólo dejarse llevar por la música. Este es un ciclo que abre los oídos donde el sonido quizás se vuelva áspero, crudo, casi palpable. Todo lo que pienso o todas las palabras que pueda juntar para describir este concierto serán mezquinas y no harán justicia ante semejante velada.

Al final hubo muchos aplausos, se escuchó una y otra vez el clásico “bravo”, “bravo”, “bravo”, así interminable. El Prof. Osvaldo Burgos obsequió una birome a los egresado y los felicitó por la propuesta musical. En representación del Instituto Superior de Música Viviana Pisarello agradeció al público y felicitó a los jóvenes egresados por esta propuesta musical, “esta forma de celebrar que tienen estos egresados nos lleva de orgullo, estamos muy felices por ellos”, argumento. Por último Eduardo Sivori, desde el Instituto de Cultura resaltó que este año desde la dirección de música y desde el estado se abrieron nuevos espacios que beneficiaron directamente a los jóvenes y a toda la comunidad.




0 comentarios:

Publicar un comentario