lunes, 19 de enero de 2015

“La música tiene el sonido de nuestra gente”

Se llevó a cabo esta tarde de lunes la primera jornada del Foro de la Cultura Chamamecera en el marco de la Edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame y 11 Fiesta del Chamame del MERCOSUR. Estuvieron presentes el destacado historiador Enrique Piñeyro y el autor y compositor Pocho Roch. “Lo nuestro, esta música que llamamos chamame, tiene el sonido de nuestra gente. Su lengua, el guaraní, es de una riqueza altamente diferente a otras lenguas”, argumentó Pocho Roch.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Corrientes cerca de las 19 horas comenzó la primera jornada del Foro Chamamecero en el marco de la Fiesta Nacional del Chamame. Sentados frente a más de cien personas el Prof. Enrique Piñeyro y Pocho Roch hablaron en tono informal sobre la historia y el presente de la música chamamecera.


El público participó activamente de esta primera jornada, con opiniones, con sugerencias, no anécdotas y recuerdos de algunos chamameceros. El caso puntual fue la mención para Oscar Sánchez. Enrique Piñeyro resaltó tuvo el privilegio de dialogar con él muchas veces, y que Oscar “tenía oído absoluto. El sabía en qué tono caí la lluvia. Era un excelente músico”, resaltó. Consultado sobre la presencia de los jóvenes en la fiesta del chamame argumentó que ahí esta la vitalidad y la fuerza del chamame. “Los jóvenes van a sostener esta tradición. En los jóvenes está la magia y el misterio del chamame. En ellos se enciende la vitalidad, vitalidad que algunos traducen que vayamos pensando en la edición de oro de la fiesta. Con los jóvenes miramos para adelante”, remarcó.

Por su parte el autor y compositor Pocho Roch, quien además estará presente en la Edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame este martes 20 de enero, comentó que la música tiene el sonido de la gente. “La música se traduce de una manera única, pues ahora los jóvenes saben leer y estudian, se toman las cosas muy enserio. En este andar siempre descubro voces nuevas y son fantásticas. En nuestra historia musical tenemos poesía y dulzura que nace de la lengua guaraní”, sostuvo Pocho Roch. Al tiempo que elogió el trabajo de Enrique Piñeyro y coincidió en que la vitalidad del chamame se respira.

0 comentarios:

Publicar un comentario