viernes, 6 de febrero de 2015

"Abre essa gaita gaitero"

“El chamame es una extensión de mi alma, es mi forma de respirar, es mi estilo de vida. Me siento chamamecero desde siempre y pertenezco a este mundo chamamecero”, resalta en tono cálido y entusiasta Luiz Carlos Borges. El músico, autor y compositor, estuvo en la Edición de Plata de la Fiesta del Chamame, “una fiesta que crece año tras año”. Nos trenzamos para hablar sobre cómo vive la fiesta, para conocer su opinión en relación a los aspectos que crecen o decrecen con los años, Luiz Carlos Borges también organizó festivales en Brasil y fue el punto de inflexión para que muchos músicos Argentinos desembarcaran en Brasil. Como si fuera poco esta celebrando sus 50 años con la música con disco y DVD nuevo.

Por paulo ferreyar
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“Cuando tenía cinco años para seis, mi padre me había enseñado a tocar la vaneira. Entonces él un día me dice, toca una vaneira para mí. Toqué bien tocada la vaniera. Entonces él me dice toca otra vez y toqué. Por tercera vez me dice, toca la vaniera, yo ahí ya no sabía que quería mi padre, pero toqué por tercera vez la vaneira. Cuando termine él me dice – a partir de hoy vos sos el música de la familia y yo nunca mas voy a tocar. Y nunca mas toco. El me entregó este legado musiquero”.

Este anécdota pinta de cuerpo entero a Luiz Carlos Borges, quien hace más de ocho años viene a la Fiesta Nacional del Chamame. Con gran alegría manifiesta que tiene una familiaridad con el chamame y siente que pertenece a este mundo sonoro desde siempre. “Vengo cada año aquí a Corrientes a compartir mi música, a disfrutar y aprender más de chamame”, expresó.

Organizado por la Cátedra Libre de Chamame de la Universidad Nacional del Nordeste Luiz Carlos Borges estuvo con Enrique Piñeyro intercambiando información e historia de nuestra música. “Cuando estoy aquí siempre me presentan algo nuevo – confiesa – tuve la suerte de conocer al Profesor Enrique Piñeyro, es una cultura vive de todo el universo chamamecero. Fue una gran sorpresa para mi conocer a esta persona maravillosa. Hay mucha luz y camino por andar en el chamame”.

“El chamame esta en un muy buen momento. Estar aquí en Corrientes para mí es un motivo de alegría, placer, satisfacción, orgullo, todas esas emociones que pueden brotar en función del chamame y en función de los amigos que voy conociendo. Volver a la fiesta, tocar en la fiesta, es maravilloso y es complicado. Complicado porque cada vez se ensancha mí compromiso con el chamame. Porque este estilo de vida lo llevo muy enserio. Todo esto lo llevo a punta de faca como decimos nosotros o a punta de cuchillo si prefieren ustedes. Elegí este camino del chamamé y lo voy a transitar hasta el fin de mis días. Estoy muy feliz con esta vida chamamecera”.





Los sabores y los sinsabores de la fiesta

Siempre en el sentido de contribuir y colaborar con el “espíritu de la fiesta” Luiz Carlos Borges se anima a ir soltando palabras. Es tímido, siente un profundo respeto por todo este universo pero es claro y directo cuando se le apura y hay que soltar prenda sobre lo que crece y no crece en la Fiesta Nacional del Chamame.

-Es posible encontrar una fiesta popular en Brasil con la infraestructura y la dimensión de la Fiesta Nacional del Chamame de Corrientes.

En Brasil hay muchas cosas grandes en cuanto a producciones, cuando se refiera a la música popular brasilera, un show de Gilberto Gil, Milton Nascimento, Chico Buarque o especialmente Roberto Carlos, vas a ver una producción planetaria y todavía quieren mas. Pero tratando de fiestas regional, de folclore, o de música gaucha, o música de raíz, o de pueblo como es esta fiesta no hay ninguna en mi país ni parecida a esta Fiesta.

- Lo que no significa que esta fiesta sea perfecta.

Falta mucho para la perfección, cada año mejora un poco. Hay sectores que no han caminado mucho. Otros sectores son compensadores de lo que no caminaron. Por ejemplo. La forma en que se pone el escenario para la televisión, los colores, la grandeza del escenario, las pantallas, todo es un crecimiento de la fiesta. La forma que se conduce también es un crecimiento. El sonido es espectacular, aunque para algunos sea así y para otros no.

- En este sentido hubo algunas quejas. Cuál fue su experiencia.

Nosotros creemos que la prueba de sonido, tratándose de una fiesta de música debe tomarse muy enserio. Entonces deben haber dos, tres o cuatro veces más de técnicos de sonido. Aquí en Corrientes, por el clima y por la envergadura de la Fiesta podríamos estar probando sonido a las nueve de la mañana. Pero no se puede porque hay un equipo de técnicos para todo el festival. Eso es absurdo. Yo vine a las 14.30 de la tarde y me quede hasta las 16.30 y no pude hacer la prueba de sonido. Tenía la mejor predisposición. Estuve dos horas aquí pero después tenía otros compromisos. Uno hace un esfuerzo para venir a Corrientes y estar en este Festival y estos detalles son importantes. Nosotros venimos aquí porque queremos estar en la fiesta, no es por la plata que estamos en la fiesta. Vengo aquí y me llevo otra riqueza, los amigos y la profundización del chamame. También veo las cosas que están bien tocadas y las que están mal tocadas, no hay que ser mentiroso en ese aspecto.

- Quizás su país podría colaborar también en la mirada o concepto musical.

Desde luego que mi país puede colaborar con la fiesta y no solo con nombres. Lo más importante es traer músicos que después allá también vivan este espíritu chamamacero. Yo quiero ayudar a la fiesta, aunque tenga que renunciar a tocar en esta fiesta para que vengan otros artistas lo haría con gran gusto. Pero a veces los oídos están apuntados a otra dirección.

-¿Hay artistas que están en esta fiesta y que después en brasil no son chamameceros?

Así es, pero prefiero no ahondar sobre estas cuestiones. En su momento yo sugerir o intenté brindar mi parecer pero escuchan a otras personas. Hay muchos amigos que podemos colaborar. Hay muchos artistas que pueden ser escuchados o que merecen ser escuchados. Hay que hacer un encuentro fuera de esta fiesta para aportar miradas y colaborar en ese camino de perfección que quiere caminar la fiesta. Para transitar ese camino de perfección hay que escuchar, hay muchos amigos que podemos colaborar, hay que hacer un encuentro fuera de la fiesta para aportar otras miradas.

0 comentarios:

Publicar un comentario