lunes, 2 de febrero de 2015

“Bailo con mis bailarines”

Desde hace algunos años Luis Marinoni es el director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamame. Con él ingresó una nueva estética, nuevos conceptos que se plantan en coreografías que llevan a delante un cuerpo gran valía. Este año trabajaron músicos de trayectoria y de proyección intervinieron en las presentaciones de algunos cuadros que realizó el Ballet. En esta charla cuenta que tiene dos visiones, una visión personas, de lo más profundo de su ser, y otra visión artísticas porque hoy es la que le toca. Aquí desentrañamos la mirada de Luis Marinoni sobre el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamame.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Luis es muy profesional. Esta en todos los detalles. Hemos trabajado durante dos meses ensayando muy duro en cada cuadro que presentamos en la Fiesta Nacional del Chamame”, cuenta una de sus bailarinas. Luis Marinoni fue bailarín y coreógrafo del Ballet Nacional, hoy es director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamame y del Ballet de la Fiesta del Litoral en Posadas, Misiones.

Comenzamos esta charla con Luis sobre su visión personal de la Fiesta del Chamame en Corrientes. “Me lleno el alma con la Fiesta Nacional del Chamame. Yo estoy muy orgulloso de formar parte del equipo de la Fiesta Nacional del Chamame. A mi me pone contento saber que voy a venir a trabajar a este lugar y en diez días mostrar el trabajo de dos meses de ardua labor. Este es un trabajo hermoso que te llena de orgullo. Cuando uno ve que la gente aprecia tu trabajo es muy conmovedor”.

“Este año junto con el ballet, impulsado por el Instituto de Cultura hemos querido integrar a artistas en la propuestas del ballet, con diferentes músicos como en el caso de la apertura con diferentes fuellistas de renombre y una noche integramos nuestro cuerpo de baile con un grupo de chicos especiales”, expresó Luis.

El ballet oficial intervino en la presentación de Andrea Sosa, Belén Majul, entre otros. “Esta aceptación de la gente con respecto a la propuesta del Ballet me pone contento. Me pone contento desde el punto de vista artístico porque uno trabaja para eso, trabaja para la gente, queremos que el ballet sea un ballet versátil, que pueda hacer cosas bien terrenales pero que no pierda el alto vuelo del artista que ve con las cosas de otra manera, una misma cosa puede ser vista de muchas formas”.



“Hay cosas que se pueden ver de mil formas pero el artista lo ve con millones de formas, entonces queremos que la gente se lleve de sus bailarines propuestas diferentes y versátiles. La intención es que cada uno pueda disfrutar del ballet desde su lugar. Que la gente no se asuste cuando pueda ver algo más moderno, porque eso también pertenece al espíritu. Lo bien profundo y lo de la tierra tiene que estar presente, pero también tiene que estar presente la visión de futuro. Hoy son estos 25 años de la fiesta pero nosotros aunque no vayamos a estar tenemos que apuntar al oro. Ver el oro es ver el futuro, con el ballet tenemos que estar presentes con esa visión”.

- Contamos cómo viviste cada cuadro que se desarrolló en la Fiesta. Sólo vos y el cuerpo de baile son conscientes cuando todo esta bien o algo no sale bien.

La Fiesta del Chamame no es solo correntina, lamento decirte esto pero la realidad marca que la fiesta no es solo de los correntinos. Hoy a esta Fiesta lo ve el mundo entero, eso debe enorgullecer a los correntinos. Pero la visión artística debe estar planteada desde la visión que traspase la frontera. Los artistas nunca estamos conformes con lo que hacemos, siempre queremos más. Trato de que el concepto del ballet sea unificar criterios, no solamente el bailarín es la danza, la puesta en escena tiene que ver con las luces, con el sonido, con el bailarín, con la elección musical, con la interpretación, con el público. Esto significar que es necesario atender el vestuario, el bailarín cuidar su danza y su interpretación, el iluminador cuidar su ambientación de luz, la multimedia tiene que estar de acuerdo con lo que se esta diciendo, con la danza, con el cuerpo y con el concepto. Yo soy el director de todo, entonces tengo que ver todo y no puedo quedarme con un solo aspecto. Mi exigencia con el grupo va en ese sentido de totalidad. Yo exijo para mi trabajo el 300, el 400, el 500 por ciento porque yo vivo para esto, me despierto con esto y me duermo con esto.

- De donde nace esta exigencia.

Soy exigente porque tengo el camino de mi maestra Norma Viola que me enseño que los artistas somos hijos del rigor. Y los bailarines más aún, porque tenemos otra disciplina y otra visión. Estoy muy contento con lo que hemos hecho y aspiro a más. Por eso cada noche de la Fiesta Nacional del Chamame fuimos creciendo y evolucionando con nuestras propuestas porque queremos que esto sea lo mejor. Cuando uno exige es porque quiere lo mejor. Mi maestra Norma Viola me puso en aprietos muchas veces, entre la espada y la pared, hoy la extraño tanto tanto. Cada vez que hago una obra pienso en ella y me encomiendo a ella, y trato de ponerme en sus ojos. Ella era la única que me decía las cosas cuando hacia bien y me mataba cuando las hacia mal. Yo extraño eso. Yo quiero que los bailarines que transiten conmigo se lleve un poco esa exigencia que tiene que ver con el amor a la danza.

- Hablando con tus bailarines muchos me dicen que se extrañan por qué aún no seguís bailando, que sos joven y talentoso. ¿Extrañas las tablas?

Con esto me pasa algo muy particular. Yo baile en el Ballet Folclórico Nacional durante diecisiete años, el año pasado terminé mi ciclo en el ballet nacional. Ahora en esta fiesta nacional del chamame fue la primera vez que vi a mis compañeros bailar. Claro que tengo añoranza, pero no extraño tanto bailar porque yo bailo con mis bailarines en el escenario. Cuando ellos están bailando yo estoy bailando. Ahora este fenómeno del ballet oficial estamos marcando un camino que tiene que ver con todo esto que estamos hablando, generalmente la danza se limita a subir al escenario, hacer un par de temas y que el aplausos sea rápido. Yo no quiero que sea así. Yo quiero que realmente el que ve la danza, el correntino que vea su ballet, aplauda a sus bailarines desde una cuestión responsable de su aplauso. Yo me emociono y bailo con mis bailarines. Cuando no me emociono me enojo mucho porque yo sé perfectamente hasta donde pueden llegar. Cuando me llega su danza y ahí es cuando yo disfruto y es ahí cuando yo bailo.

- Quizás el premio a ese trabajo constante es esta posibilidad de dirigir hoy el Ballet de la Fiesta del Litoral en Posadas y la Fiesta del Chamame en Corrientes. ¿Soñaste alguna vez con estas cosas?

Algunas cosas las fui pensando en mi vida, Una vez cuando estaba haciendo una obra que se llamaba “el pacto y muerte del mensú” me senté delante del ensayo y dijo – que lindo sería esto en el ballet folclórico nacional. Después de varios años estuve en el Ballet Folclórico y lo pude hacer, Norma Viola me permitió hacer esta coreografía y muchas más. Pero yo soy un eterno agradecido. Esto para mí es un regalo del alma. Estoy contento con la gente que me convoca. Estoy contento con la gente que le gusta mi trabajo y también estoy contento con la gente que no le gusta mi trabajo, porque de eso se trata, no se puede convencer a todo el mundo. Soy un agradecido de las cosas que me están sucediendo.

- Esto es como soñar despierto.

Puede ser. Esto para mi es un sueño. El Festival del Litoral en mi propia tierra es cumplir un sueño. Estoy feliz y pero soy consciente que estos son momentos de la vida, son momentos que no volverán a pasar. Sería muy justo que dentro de un par de años, o el año próximo o cuando las voluntades se den otro va a ocupar el lugar donde uno esta. Porque la vida es así, el éxito no es eterno. Tampoco esta bueno pensar que uno tiene que hacer cosas para el éxito. También tiene que estar preparado para el fracaso. Yo estoy disfrutando de este momento del éxito, y estoy preparado para el fracaso. Agradezco a los dioses guaraníes, agradezco a los dioses que se alinearon para que esto suceda, agradezco a Jesús, agradezco a la Virgen, agradezco a todos, a los bailarines, a la gente que confía en mi trabajo, agradezco al público por este momento. Solo me queda disfrutar. Que se vea nuestra danza del litoral al mundo de esta manera es una gran evolución y estamos trabajando para ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario