martes, 3 de febrero de 2015

Repertorio único e irrepetible

El próximo fin de semana, 6, 7 y 8 de febrero tendrá lugar la 11º Fiesta Nacional del Auténtico Chamame Tradicional y 47º Fiesta Provincial del Chamame en Mburucuya, Corrientes. Días atrás brindaron detalles de la Fiesta y dieron a conocer la programación día por día. El destacado poeta mburucuyano Juan Carlos Jensen manifestó que “siempre presenta algo nuevo. Este año voy a estrenar un tema en homenaje a un pueblo cercano a Mburucuya. Nunca tengo un repertorio igual al otro”, resaltó.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Este lunes se realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes donde estuvieron presentes el intendente de Mburucuya, Cristian Guastavino; la ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; y el organizador del festival de Mburucuya Juan Alberto Pared.

“Tenemos 47 años de historia sobre nuestras espaldas. La música chamamecera es muy significativa y especial para toda la gente del pueblo de Mburucuya", subrayó e intendente de dicha localidad. Por otra parte remarcó que tanto turistas como vecinos "encontraran hospitalidad, amabilidad y podrán disfrutar de su naturaleza, su laguna limpia, hospedajes, camping con parrilla, baños, servicios de gastronomía".

Después del acto protocolar Juan Carlos Jensen en diálogo con este portal manifestó que “hay una efervescencia en el pueblo por esta fiesta del chamame. Efervescencia que se nota por el movimiento de la gente y como se acondiciona cada lugar para recibir a quienes van a acompañarnos a esta nueva edición del auténtico chamame tradicional”.

En distintas alusiones todos resaltaron las bondades del pueblo, de la fiesta y el nexo que tiene con el Parque Nacional Mbucuya. También hubo espacio para hablar sobre su proximidad a los Esteros del Ibera. “La característica de la comunidad es la hospitalidad – resalta Jensen - si bien se ha invertido bastante en hotelería y gastronomía todavía es insuficiente, pero se compensa y se equilibra porque la gente es hospitalaria y abre las puertas de su casa, con eso en buena medida y sumado al camping cubrimos la demanda”.

Los días 6, 7 y 8 de febrero en la 11º Fiesta Nacional del Auténtico Chamame Tradicional y 47º Fiesta Provincial del Chamame en Mburucuya, Corrientes, se vive el chamame a pleno. La grilla abre un panorama importante pero durante todo el día en el pueblo pueden encontrarse grupos chamameceros tocando en vivo. La casa de Juan Carlos Jensen es todo un atractivo y cientos de chamameceros la visitan. “Desde hace muchos años me visitan los amigos músicos y se fue abriendo cada vez más la puerta de mi casa. No le cierro las puertas a nadie. A veces me desbordan pero con buena voluntad y amabilidad celebramos nuestro chamame".

Por último consultado sobre su propuesta musical el poeta mburucuyano agrega que cada repertorio es único e irrepetible. “Yo siempre hago algo nuevo, este año tengo preparado por lo menos un tema nueva para estrenar. Es un tema a una localidad cerca de a Mburucuya, como ya he homenajeado humildemente a otras pueblos ahora incorporamos una mas. Estamos trabajando en el repertorio junto al maestro Bruno Mendoza, Martín Sandoval y Jorge Bernárdez”. 


Juan Carlos Jensen hace una pausa y se aleja del micrófono, una sonrisa silenciosa se dibuja en su rostro mientras piensa hasta que al fin responde, “no me gustaría decir el título de la canción. Dejemos algo de sorpresa para el público. Que para vos también sea una sorpresa”, subrayó.


Grilla de la 11º Fiesta Nacional del Auténtico Chamame Tradicional y 47º Fiesta Provincial del Chamame en Mburucuya, Corrientes



Viernes 06/II/15
Apertura Ballet Municipal de Mburucuyá
Grupo Alborada
Ñamandú
Conjunto San Martin
Mirian Asuad
Sangre Paiubrera
Coquimarola
Juan y Ernestito Montiel
Los Cuatro Cambá
Juancito Guenaga
Gabino Chávez
Los Hijos de los Barrios
Nostalgias Mburucuyanas
Ganadores del Pre Festival


Sábado 07/II/15
Apertura Ballet Municipal de Mburucuyá
Julian Zini y su Conjunto Neike Chamigo
Alma de Montiel
Hnas. Vera
Juan Carlos Jensen
Hermanos Barrios
Trébol de Ases
Bocha Sheridan
Papi Miño
Diego Gutiérrez
Pedrito Cabrera y sus Tarragoseros
Ganadores del Pre Festival


Domingo 08/II/15
Apertura Ballet Municipal de Mburucuyá
Lilo Ruiz Díaz
Cacho Franco y su Conjunto
Lucas Segovia
Los Mercedeños
Cardozo Silveyra y su Grupo Mburucuyá
Joselo Schuap
Amandayé
Padularrosa Romero y su Trio
Imaguaré
Gabriel Cocomarola
Verón Palacios
Hnos. Núñez
Ganadores del Pre Festival


0 comentarios:

Publicar un comentario