lunes, 6 de abril de 2015

“La Cultura en el desarrollo Social”

El Instituto de Cultura de Corrientes, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) suscribieron este lunes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno un Convenio en el marco de un trabajo colaborativo para la ejecución del Proyecto de Transferencia Tecnológica y Social (PDTS) denominado “Programa de Gestión Cultural para la convivencia y la inclusión”. Se trata de una actividad que busca fomentar proyectos de inclusión a fin de llegar a los sectores más vulnerables de la población, y en su primera etapa se concreta en el barrio Ongay de la capital correntina.


Durante el acto, rubricaron la firma del Convenio, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Santiago Sacerdote y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé. También estuvieron presentes la ministro de Turismo, Inés Presman, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, demás autoridades del CONICET y la UNNE, al igual que referentes comunitarios del barrio Ongay.

El Programa sitúa a la cultura como clave del desarrollo social y entiende que los proyectos educativos y culturales son la principal vía de resolución de las problemáticas sociales más urgentes. Promueve una gestión participativa y territorial, con anclaje en barrios periféricos de la ciudad. Sus objetivos son retejer los vínculos de los vecinos entre sí y con el barrio y la ciudad, contribuyendo a reconstituir los sentidos de pertenencia y valoración de las posibilidades del lugar propio; recrear nuevas formas de convivencia y de participación ciudadana; generar proyectos sociales, educativos y culturales que constituyan alternativas a la delincuencia, la droga y la violencia; propiciar la participación de los habitantes del barrio en los procesos de recreación y disfrute del entorno urbano, entre otros.

El equipo que lleva adelante el trabajo está compuesto por investigadores del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE), docentes investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE y técnicos del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. La directora del proyecto es la Dra. Mariana Leconte (IIGHI-CONICET/UNNE) y el asesor es el Lic. Jorge Melguizo, ex Secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaidía de Medellín Colombia.

Integran el equipo coordinador la Lic.Laura Arruzazabala por el Instituto de Cultura, la Arq. Luciana Sudar por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, y por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-CONICET/UNSAM), el Dr. Santiago Canevaro. Melguizo es consultor internacional en gestión pública, cultura, cultura ciudadana, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y convivencia y seguridad. Cuenta con una vasta experiencia en proyectos de transformación e inclusión de barrios carenciados y afectados por el narcotráfico en la ciudad de Medellín.

0 comentarios:

Publicar un comentario