jueves, 30 de abril de 2015

Más de 200 personas en el Ciclo “Encuentros en el Hall del Teatro Vera”

Días atrás tuvo lugar una nueva edición de los “Encuentros en el Hall del Teatro Vera” en esta oportunidad con la proyección del Documental “Mansión de Invierno se busca” de Mauro Santamaría. Con un marco de público importante se realizó la proyección puntualmente a las 19.30 horas, tras la presentación del documental el público pudo dialogar con Mauro Santamaría, con el realizador del documental Sebastián Toba y con el Intendente de Empedrado. “Lo más importante es dar a conocer lo que fue “La Mansión de Invierno”, esto como objetivo principal y después acerca al público esta información para que tome conciencia de que ese espacio es del estado y sin embargo esta en manos privado. Hoy es necesario rescatar ese espacio desde el punto de vista turístico”, resaltó Mauro Santamaría minutos antes de la proyección del documental.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Después de las 19 horas del miércoles último se abrieron las puertas del Teatro Vera y el público ingresó a la sala. Debido al gran público presente se dispuso la proyección del documental en la sala y no en el hall del Teatro como estaba prevista. Estudiantes de Teatro y público en general poblaron la platea del Teatro Vera. Los más jóvenes, mientras aguardaban el inicio de la proyección sacaban fotos a la cúpula y a distintos detalles arquitectónicos del Teatro.


El documental “Mansión de Invierno se busca” fue idea y realización de Mauro Santamaría, el mismo realizó una investigación donde reúne material histórico, piezas antiguas, testimonios y documentación de la época. La Mansión es un lugar de ensueño del que solo quedan ruinas aunque en su momento de apogeo convocó a lo más selecto de la realeza europea. Alcanza con mencionar que por esta Mansión pasaron el Príncipe de Gales, la Reina de Holanda, la actriz francesa Sarah Bernhardt y personajes de la nobleza y de la farándula mundial de principio de Siglo XX.

“Este documental es un disparador para todo el público y para las autoridades que pueden tomar cartas en este asunto. También para el área de turismo esta Mansión es importante, para la municipalidad y para el gobierno de Corrientes para que puedan continuar con la tarea de recuperar ese espacio y explotarlo turísticamente”, resaltó Mauro Santamaría. “Recuerdo que cuando vivía en Buenos Aires había visto la historia de esta Mansión, después comencé un proceso largo de investigación. Mi interés era dar a conocer esta problemática y que la gente conozca de la existencia de la Mansión de Invierno.
Afortunadamente este documental ha sido ya emitido en varias oportunidades por Canal Encuentro y la problemática trascendió las fronteras de Corrientes. La Mansión de Invierno constituye y forma parte del legado cultural de Corrientes. Por dar un sólo detalle en el predio existen árboles que fueron traídos especialmente para esta Mansión que hoy están en pié y no son de la zona, son únicos en este lugar. Desde nuestro lugar hemos hecho lo que esta a nuestro alcance, a las autoridades le corresponde recuperar este lugar para Corrientes”, concluyó.


Tras la presentación del Documental que tiene una duración de casi 30 minutos, el público aplaudió el trabajo y todos se quedaron a escuchar las palabras de Mauro Santamaría, Sebastián Toba y el Intendente de Empedrado. El diálogo corrió fluido con los comentarios de los realizadores y la opinión del público, entre quienes se encontraban pobladores de Empedrado. “La vajilla de plata, la escuela, el clima de ese lugar era el mejor del mundo”, resaltaban los testimonios. La charla fue extensa y muy abierta, sobre el final se vio un corto sobre cómo se realizó este documental de “Mansión de Invierno”, la idea y el guión le pertenecen al actor Mauro Santamaría, mientras que la dirección la comparte junto y al cineasta Marcel Czombos, quien a su vez es el productor general. En la dirección de fotografía le corresponde a Guillermo Rovira y la producción es de Sebastián Toba. La banda sonora para este documental y su interpretación está a cargo de los músico Héctor “Cacho” Núñez, Ana Viola y Oscar Mambrin. En el film puede verse a Mauro Santamaría recorriendo lo que queda de la Mansión de invierno, “cuando el hombre abandona su obra la naturaleza se impone”, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario