jueves, 23 de abril de 2015

Un recorrido por Corrientes en cuadros

Este miércoles último se abrió el espacio de “Encuentros en el Hall del Teatro Vera”. La iniciativa del Instituto de Cultura ha sido crear un espacio para acercar a los artistas en un contacto directo con el público. En esta oportunidad y en consonancia con el “Mes de Corrientes” se dejó inaugurada la Muestra del Pintor Gerardo Martín Maciel titulada “Corrientes ayer, hoy y siempre”. La próxima actividad en este marco será la proyección del documental de Mauro Santamaría “Mansión de Invierno se busca”, el miércoles 29 de abril a las 19.30 hs.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Con el hall del Teatro Vera desbordado, Gerardo Maciel se ubicó en el centro del hall y se sentó junto a Rosana Gómez para dialogar sobre su pintura, sus composiciones y sobre sus pasiones. El primero es expresar su agradecimiento al público por este acompañamiento fue el director de Artes Escénica, la Música y Artes Audiovisuales Sr. Eduardo Sivori. “Agradezco a cada unos de ustedes por la presencia, hoy damos inicio a esta actividad que nos permitirá a todos conocer más de cerca la mirada de los artistas que hacen a la cultura de nuestro pueblo”, destacó.
Gerardo  Maciel
Gerardo Martín Maciel llegó al Vvera con sus cuadros de una Corrientes del pasado, de la actualidad y la que conservará como signo de su propia identidad. Los Cuadros estarán a la exposición y venta en Hall del Teatro Vera durante 15 días. Gerardo Maciel es integrante del Taller de Arte “El Paraíso”, un espacio creativo del Barrio Berón de Astrada. Miguel Niella afirmó sobre la obra de Maciel, “Para comprender y recrear la naturaleza, es preciso ser parte de ella. Solamente así se pueden expresar sus formas, luces y movimientos. Gerardo lo sabe, y se aventura con intuición y sensibilidad en sus pinturas que hoy nos deleitan”.

En el centro del Hall del Teatro Vera Gerardo Maciel charló con Rosana Gómez a quien le contó a modo de entrevista abierto todo sobre su arte. En tono distendido, donde el humor floreció y fue un ida y vuelta constante, Gerardo Maciel comentó desde sus inicios, destacó que hace 14 años que pinta y que lo hará mientras su salud lo permita. En los cuadros que se encuentran en el Teatro Vera podrán observarse la Punta San Sebastián, la Mansión de Invierno, el Tren Económico, General Paz, el Puente Pexoa, el Cabildo y Columna de la Libertad del año 1860, el Templete de Venus, el Puerto de Corrientes de 1843, la Coronación de la Virgen y otras postales correntinas de todas las épocas. La Idea surgió tras observar, una muestra de fotos de Corrientes Antiguo que, por la época que mostraba y por la vieja data de algunas fotografías, no tenían ningún color. Trató de recrearlo, dándole colorido a ese período histórico que vivió. Antes de plasmar en cuadros la historia correntina, Gerardo, efectuó una minuciosa investigación, arrancando en la biblioteca del taller y más tarde en la fototeca de la provincia, bibliotecas provinciales y fundamentalmente, se comunicó con personas que conocen del tema y en base a eso, plasmó su trabajo.


“Yo expuse en distintos lugares y en distintas ciudades”, cuenta Gerardo Maciel, “pero nunca me imaginé que podría exponer en el Teatro Vera. Cuando me llamaron para exponer aquí me sorprendí y me halagué enormemente. Después traté de que todo salga lo mejor posible y creo que anduvo muy bien. He podido conocer a gente nueva y estoy enormemente agradecido al Teatro Vera por esta oportunidad”, resaltó el artista. La técnica que utiliza es el acrílico, pero también hay obras hecho en óleo. "El acrílico lo trabajo en el taller, por cuanto es un material muy dúctil, muy limpio y en mi casa trabajo con óleo", señaló Maciel.

Gerardo Maciel realizó muestras individuales en Megaevento en Barranqueras Chaco; en la Extensión Universitaria; en la Casa de la Cultura de la localidad de Santa Ana y en el Instituto de Cardiología, en cuatro ocasiones. Además también compartió espacios con otros artistas realizando Muestras colectivas en Extensión Universitaria, Museo de Bellas Artes y la Sala Municipal Adolfo Mor como también en el Centro de Ingenieros de Corrientes y el Consejo de Ciencias Económicas.



0 comentarios:

Publicar un comentario