martes, 5 de mayo de 2015

"Al encuentro de la música”

El próximo 9 de mayo se presentará Tajy en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, Chaco. La cita será a partir de las 21.30 donde el trío integrado por José Víctor Piñeiro en guitarra, María Belén Arriola en violín y Alejandro “Tato” Ramírez en acordeón presentarán su primer disco “Florece”. En la velada se sumarán Lucas Monzón y Mariano Parrilla. “Buscamos en todo momento que la energía del público y la nuestra también se renueven. Preparamos un concierto para que el público vaya al encuentro de la música, al encuentro del sonido, esa son nuestras pretensiones”, resaltan desde la intimidad de un ensayo el grupo Tajy.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar 


“Desde el lanzamiento del disco “Florece” tenemos la intención de dar a conocer el disco en la región y en país. En este tiempo buscamos difundir el disco por todos los medios posibles”, resalta Belén Arriola de Tajy.

Tajy en la 25 Fiesta Nacional del Chamame
El viernes último 1 de mayo cuando las calles estaban desiertas, las paradas de ómnibus simulaban algún movimiento, en una pequeña casa por calle San Martín de Corrientes el Grupo Tajy ensayaba. Con mate de por medio preparaban su repertorio para el próximo sábado 9 de mayo a las 21.30 horas en la Casa de las Culturas de Resistencia, Chaco. “Como no somos trabadores ensayamos el 1 de mayo”, dispara unos de sus integrantes y las sonrisas iluminan la sala de ensayo.
 
En un extremo esta María Belén Arriola en violín, en el medio Alejandro Tato Ramírez en acordeón y en el otro extremo José Víctor Piñeiro en guitarra. Una hoja con el repertorio completo los guía desde el piso, de frente tengo el privilegio de cebar el mate entre tema y tema, además de charlar sobre esta presentación tan importante para el grupo.
Belén Arriola

Estamos viviendo una etapa de profunda difusión de nuestro disco “Florece”. Un punto importante es presentarlo en la vecina ciudad de Resistencia y en un auditorio de gran jerarquía como es la Casa de las Culturas”, comentó José. “Creemos que el disco tiene que salir a caminar y hacerse conocer. Vamos a tocar donde podamos, queremos darle una proyección nacional”, agregó Tato Ramírez.
 
En esa sala pequeña, pintada de verde, bajo una luz central, la música corre como un torrente. Continuamente se escucha el “1, 2, 3”, y comienzan con el ensayo del repertorio completo que van a tocar el sábado 9. Por momentos hay pausas, arreglos de violín, de acordeón o guitarra, “vamos con esa parte de nuevo” o “probemos ese interludio”, y así continúa la mañana.
Alejandro Tato Ramírez
“Si bien el público de Corrientes puede conocer ya nuestro disco nosotros estamos enfocados en difundirlo en la región primero y después al país”, agrega Belén. “Estamos preparando un repertorio para la Casa de las Culturas con los temas del disco y con algunas sorpresas. Además vamos a contar con la presencia de Lucas Monzón y Mariano Parrilla. Armamos un concierto íntimo”, concluye.

“Estos músicos que van a tocar con nosotros son músicos que admiramos – agrega José – Lucas es muy meticuloso, puntilloso y detallista. Nos entregó la partitura de sus temas y estamos trabajando los temas con responsabilidad. Nosotros también escribimos nuestros temas pero a la hora de hacerlo vamos aportando cada uno desde su instrumento. Este será un entrecruzamiento muy lindo y hermoso. Cada uno tiene su forma de ver la música”.


Libertad musical


Lucas Monzón y Mariano Parrilla tocarán un par de temas con Tajy para plasmar este espíritu de libertad musical que los envuelve. “Siempre estamos latentes a tocar con músicos que tienen el mismo espíritu – cuenta Tato Ramírez – parece una pavada pero no es una pavada. La realidad marca que no todos hacen lo que quieren con la música. No todos son libres, por cuestiones laborales, por condicionamientos públicos o propios, no todos hacen lo que quiere. Tajy busca tocar con la gente que está en la misma sintonía, Pablo del Valle, Cesar Frette, hay gente que se mueve con libertad a la hora de hacer música”.
José Piñeiro

“En el Chaco encontramos a Lucas, a Guau Trío, Coqui Ortiz, entre otros que se mueven con libertad, que hacen lo que quieren y se juegan a la hora de mostrar sus composiciones y su aporte a la música del litoral”, agrega José. Al mismo tiempo, Belén con su violín en su regazo, observa en silencio, devuelve el mate y agrega – “en medio de todo esto es importante que el público vaya a un concierto dispuesto a ir al encuentro de la música”.

Tato, abrazado a su acordeón casi como si implorara advierte que anhela que en la ciudad hubiera más espacios para tocar y que el público vaya al encuentro de la música. “El disco grabado es una cosa pero siempre es mejor escucharlo en vivo, en la presentación en vivo hay una dinámica que entra en juego entre el público y el músico, esa química es muy especial”.


José agrega que muchas veces tocan temas del disco pero que constantemente hacen cambios, “buscamos que la energía se renueve. Entonces nos renovamos nosotros y el público. Si el público va al encuentro del sonido, sin prejuicios y sin ataduras podrá disfrutar de la música”, advierten.


Florece


Este primer disco de Tajy contiene 15 temas, Florece esta regado de composiciones instrumentales donde se destacan temas como “chamame para un bohemio”, “niño”, “el pretexto”, “perro negro”, “buscando el amanecer”, “gente de pueblo”, entre otros. Aquí encontrarán muy pocos temas de otros autores aunque el trío pone todo de sí para lograr versiones destacadas de temas de Isaco Abitbol, Antonio Niz y Ramón Ayala.

0 comentarios:

Publicar un comentario