jueves, 7 de mayo de 2015

“Dejé gran parte de mi vida en el Teatro”

En una nueva edición del “Ciclo de Encuentros en el Hall del Vera” se realizó este miércoles la apertura de la Muestra de Carlos Ramos bajo el título de “Imágenes de Ayer”. Enmarcado en lo que han llamado el “Mes Aniversario del Vera” se apunta a compartir con la comunidad la intimidad de persona que trascienden por lo que han hecho y hacen por el Teatro Vera. “Ver estos afiches de años atrás, recordar y encontrarse con los compañeros de trabajo es muy emotivo. Pasé 40 años trabajando en el Teatro Vera”, destacó Carlos Ramos. El próximo miércoles será el turno del cineasta y Jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura Manuel Ibarra quien presentará un documental realizado en conmemoración de los 100 años del Teatro Vera.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


La tarde iba besando el horizonte y el hall del teatro vera comenzaba a poblarse. Carlos Ramos pasó 40 años trabajando en el Teatro Vera en el Área Artística. “Fue un excelente compañero, muy respetuoso y querido por todos”, cuentan y prueba de ello es que el hall han llegado compañeros como Sara Spanoglo, José Ramírez, Ester Concadoro, Karen De Micheli, Eduardo Sivori, Jorfe Frette, Abelardo Santillan, Gladis Gómez, Dante Cena, entre tantos otros. El café corrió para hacer el “remember” de otras épocas, “tomábamos mucho café en las largas horas de trabajo”, resalta Carlos.


“Aún no he reaccionado ante esta propuesta del Teatro Vera de mostrar parte de mi trabajo realizado en tantos años prestado aquí adentro” – resalta Carlos Ramos. Sentados en el bar del teatro, su sensibilidad lo moviliza hasta los ojos que se van aguando lentamente. “Más de la mitad de mi vida esta aquí en estas paredes del Teatro. Antes trabajamos mañana y tarde, iba a mi casa para comer y dormir un ratito la siesta”, cuenta. “Hacíamos de todo, movíamos el teatro con Abelardo Santillan y Jorge Frette. Eremos un buen equipo”.


Estábamos tan saturados de trabajo que no teníamos tiempo o el espíritu para sentarnos a ver una obra. Aquí se hicieron muchos espectáculos, recuerdos tengo muchos pero hoy se me viene a la cabeza la presentación de la bailarina “Maya Plisetskaya”, destaca. Carlos Ramos además de trabajar en el área artística del Teatro Vera realizó innumerables escenografías, vestuario teatral y vestuario para comparsas de General San Martín y Villa Ángela, Chaco, también realizó vestuarios para las comparsas de Bellas Vista y Esquina en Corrientes. “La exposición de mis trabajo me hace recordar lindas cosas que hacía cuando era joven. Me gustaba trabajar en el Teatro Vera”, subraya.

En esta Muestra de “Imágenes de ayer” pueden apreciarse parte de los afiches que realizó Carlos Ramón, incluso en algunos paneles parte del proceso de su trabajo. “Antes lo hacíamos todo manualmente, ni siquiera teníamos impresora a color. Los afiches los hacíamos diferentes porque salíamos a pegar en los negocios y cada espectáculo tenía que tener una afiche diferente para que el público no creyera que era el mismo espectáculo. Buscamos innovar siempre tratando de atraer al público. Hacíamos con los recursos que disponíamos, no teníamos impresora a color pero cuando llegó la impreso a calor como paradoja del destino me llegó la jubilación”, resaltó y todos en el hall dibujaron una sonrisa. “Hoy me doy cuenta de que no puedo estar sin hacer nada. Tengo que hacer algo, no puedo enseñar porque estoy jubilado así que me dedicaré a la pintura. He realizado muchos trabajos y he llegado a exponer alguna de mis obras”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario