jueves, 14 de mayo de 2015

“La avidez de un relato audiovisual”

Este miércoles tuvo lugar una nueva edición de los “Encuentros en el Hall” del Teatro Vera de Corrientes. En el marco del mes aniversario del Teatro Vera en esta oportunidad Manuel Ibarra, Jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura proyectó el documental “100 años del Teatro Vera” realizado en ocasión de la celebración del Centenario del Teatro Vera. Al finalizar brindó detalles de la realización del mismo y agradeció el trabajo del equipo del departamento de Cine. Estuvieron presentes autoridades del Instituto de Cultura y público en General. La próxima ocasión será el turno de Arón Fisman quien expondrá imágenes de los últimos años del Teatro Vera.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Cerca de las 18 horas Manuel Ibarra, Jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes había orquestado todo para la proyección del documental “100 años del Teatro Vera”. El Hall del Teatro estaba en penumbras, el sonido estaba listo y en un rincón la gran pantalla del departamento de Cine confeccionada para la ocasión devolvía historias conocidas por estas paredes añejas.


Manuel Ibarra cuidó cada detalle de la proyección, la imágen y el sonido fueron probados una y otra vez. Cerca de las 19 horas comenzó tibiamente a llegar el público. Pasada las 19.30 se realizó la apertura con el Poema de Moni Muni sobre los 100 años del Teatro Vera, con la voz de Dolores Arigossi e imágenes históricas del Teatro. Luego se pasó el documental “100 años del Teatro Vera”, esta material audiovisual se encuentra a la venta en la Tienda del mismo teatro y también puede verse a través youtube. 


En el documental pasan las voces de destacados referentes como el Arq. Gabriel Romero, el Arq. José Ramírez, Eduardo Sivori, Abelardo Santillan, Jorge Frette, entre otros. Distintas personalidades aportaron material fotográfico de gran valor histórico. “La realización de este documental fue posible también gracias al esfuerzo del equipo del departamento de Cine y Artes Audiovisuales integrado por Federico Molina, Juan Slovayen y Paulo Ferreyra”, resaltó Manuel Ibarra.


Durante la proyección reinó el absoluto silencio en el Hall del Teatro, hasta el mate que corría de mano en mano se sorbía en silencio. A pesar de que el Hall estaba a oscuras la boletería siguió trabajando donde actualmente se venden entradas para los espectáculos de mayo y junio. 

“Este trabajo documental se realizó con entrevistas y material fotográfico histórico. Fuimos buscando distintos temas y para el final elegimos la Traviata, reunimos en una tarde al 90 por ciento del personal del teatro – están contados quienes no vinieron – y pudimos realizar un cierre excepcional con todo el personal del Teatro Vera”, deslizó Manuel Ibarra y sus ojos se encienden cuando cuenta los entre telones del documental. La jornada concluyó con algunas anéctodas del Arq. José Ramírez y Eduardo Sivo sobre Danza Libre y otras obras emblemáticas que se realizaron en este Coliseo.


0 comentarios:

Publicar un comentario