miércoles, 13 de mayo de 2015

“Tocar en Corrientes es como tocar en mi casa”

A partir de este jueves comienza el Festival Corrientes Jazz 2015. Durante cuatro días pasaran por esta ciudad destacados artistas como Carlos Florentín, Yamile Burich Cuarteto, Steinar Rankes, Adrián Iaies, Mariano Loiácono Dúo, Jorve Navarro Trío, Lucas Monzón, entre otros. “Tengo muchas ganas de tocar en Corrientes. Cuando me invitaron este año para la proyección del documental “Loca Bohemia. Cinco días con Adrián Iaies” les digo a los organizadores que voy para la presentación del documental pero también invítenme a tocar. Estuve el año pasado y fue muy estimulante tocar en este Festival”, resaltó Adrián Iaies en comunicación telefónica. Además expresa que el jazz es importante en la formación de cualquier músico y nos cuenta una anécdota imperdible con Raúl Barboza.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar 

Este jueves 14 de mayo comienza el Festival Corrientes Jazz 2015. A las 20.00 se proyectará el documental "Loca Bohemia. Cinco días con Adrián Iaies", dirigido por Rafael Filipelli y basado en el pianista. A pocas horas de comenzar este Festival Adrián Iaies manifestó su alegría por volver a Corrientes. “Tengo muchas ganas de volver a tocar en Corrientes. Había tocado una vez antes que lo restauraran y cuando fui el año pasado quedé gratamente sorprendido cómo estaba el teatro. Es un teatro maravilloso. Además hay algo precioso en esto de que el teatro tiene el mismo piano que tengo en mi casa, así que de alguna forma tocar en el Teatro Vera es como tocar en mi casa”, resalta.

Adrián Iaies es pianista, compositor, productor y director artístico del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires. “Cuando estuve el año pasado me impresionó el recibimiento de la gente, me estimula mucho este tipo de cosas. Cuando este año me llama Carlos Gómez Sierra para la proyección del documental sobre mí que hizo el cineasta Rafael Filipelli le expreso – ya que me invitas para la proyección del documental déjame tocar – y así fue que voy a estar en esta nueva edición del festival de Jazz”.

Este jueves 14 de mayo la apertura del Festival Corrientes Jazz estará dada por Adrián Iaies - Mariano Loiácono Dúo, “Mariano es probablemente el músico de jazz que más admiro en la actualidad. Es un gran trompetista. Es la primera vez que vamos a tocar juntos en el interior del país y eso que viajo permanentemente por el interior del país. No puedo adelantarte el repertorio porque eso lo resolvemos cuando ensayemos en el Teatro. Mariano tiene mucha música mía para tocar pero seguramente jugaremos un poco con el repertorio”, adelanta.

Durante la comunicación telefónica Adrián Iaies se muestra con gran entusiasmo por esta visita al Festival de Jazz. Por último le interrogo sobre el acercamiento del tango y el chamame al jazz, este año estará Lucas Monzón en el Festival de Jazz así como Raúl Barboza participa de los grandes festivales de jazz en el mundo. “En principio no puedo hablar mucho del chamame porque no lo conozco – advierte – pero el tango tiene muchas analogías con el jazz. De igual manera creo que todo aquel que se mete con la música debe estudiar música clásica y jazz. El jazz es una herramienta fundamental en la música. El jazz como herramienta formativa en la improvisación y en la armonía, todo eso se va a palpar así toques tango o chamame”.


Raúl Barboza y Adrián Iaies


“Hace unos años me invitaron a tocar en Tel Aviv, Israel. Me habían contratado con el trío así que fuimos para allá. Estando allá me preguntan si no quería tocar un par de temas con Raúl Barboza. Estuvimos cinco días maravillosos. El conocimiento que tiene Raúl Barboza del jazz es impresionante, aunque el no lo diga pero eso esta en su forma de tocar y en su forma de ver la música. Fue muy impresionante tocar con el, conocí un ser humano increíble”, concluye Adrián. En aquella oportunidad tocaron juntos Barboza y Iaies “Alfonsina y el mar”.


Programación del Festivales Corrientes Jazz

El festival continuará el viernes con la presentación de Con Carlos Florentin y Yamile Burich Cuarteto. El sábado 16 con Emanuel Álvarez Cuarteto & Lucas Monzón / Jorge Navarro Trío para el cierre. Finalizará el domingo con la presencia de Joajú Cuarteto y Bianucci Jazz Makers.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario