domingo, 7 de junio de 2015

“Creo en la poesía viva”

El viernes 12 de junio se presentará Jorge Fandermole en Resistencia, Chaco. A pocos días de arribar a la ciudad de las esculturas el músico expresó su alegría por esta presentación. “Tengo en esas tierras muy buenos amigos músicos. En esta oportunidad vamos a presentar un disco doble llamado Fander, el mismo fue lanzado el año pasado y este año obtuvo el premio Gardel en el Rubro Folclore Alternativo”, comentó. En esta charla exclusiva con ñeepora.com.ar hablamos del disco y de su poesía.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra @yahoo.com.ar


“Siempre es un gusto ir a Resistencia. Tengo mucho amigos músicos y es un lugar significativo. Además es una oportunidad importante por lo que significa presentar este disco doble que tanto tiempo nos llevó preparar. Fander tiene un disco con canciones reversionadas y otro disco con canciones que hasta el momento eran inéditas. Hubieron muchos invitados y dos de ellos estarán en esta presentación, Juancho Perone y Julio Ramírez”, comentó el músico en comunicación telefónica con este portal.

La presentación de Jorge Fandermole será en el Teatro Guido Miranda de Resistencia. En la noche del viernes lo acompañarán Marcelo Stenta en guitarra y coros, Fernando Silva en bajo, contrabajo y violoncello, Juancho Perone en percusión y desde barranqueras Julio Ramírez en acordeón. En el disco Fander I se encuentran temas como “Yarará”, “Aquí está la marcha”, “La luna y Juan”, “Agua Dulce”, “El viejo y el río”, entre otros. En el disco Fander II florecen canciones como “Río marrón”, “Lía”, “Vidala de las estrellas”, “Canción de navegantes”, “zamba de lo perdido”, “Coplas para la tejedora”, y muchos temas más. En esta charla desandamos el camino que lo llevó a producir el disco.

- ¿Cómo y por qué surgió este disco doble con canciones versionadas e inéditas?

Esto tiene relación con la dinámica de producción de los que trabajamos en forma independiente. El disco nació primero como un disco de canciones viejas pero a medida que lo íbamos trabajando la grabación se extendió más de lo que nosotros pensábamos. Entonces en un momento surgió la idea de juntar las canciones nuevas, canciones que estaban en el repertorio nuevo que venía tocando. Son esas dinámicas que se dan por los tiempos de trabajo en libertad que desarrollamos. Además cabe señalar que es un trabajo que depende de nuestra voluntad y de nuestro tiempo, ya que es una producción y una edición independiente. Así que empezamos con uno de los discos hasta que se nos ocurrió juntar las dos producciones.


- Su nuevo disco vuelve a salir en el sello Shagrada Medra.

Así es, finalmente salió por el sello de Shagrada Medra que es un sello entrerriano liderado por Carlos Aguirre y Luis Barbiero.  Vengo trabajando hace bastante tiempo con este sello, prácticamente desde que se creó en el 2001. Para mi es doblemente gratificante porque estoy participando de un catalogo muy cuidado, ya que los directores del sello son músicos y compartimos muchas de las cuestiones estéticas que hacen a la producción de un disco.

- Si bien florecen aquí florecen varios temas la cuestión del río o el agua siempre están presentes. 

Tengo un particular vínculo con el agua por lo que significa, por lo vital por lo que significa como sustancia estructural y como generadora de vida. Todas estas cosas se transmiten o están presentes en lo que uno crea. Además desde hace mucho tiempo se me viene asociando casi estrictamente con el río pero yo trato de hacer ver que en realidad la temática es muchos más amplia aunque esté influenciada por el paisaje fluvial donde nací, crecí y vivo.

En los disco esta lo que pasa con el cancionero en general, la experiencia del trabajo, de los sentimientos, de todo lo que uno piensa, siente y de las cuestiones ideológicas. El paisaje fluvial es muy importante porque tiene mucho que ver con el armado de ese universo simbólico que trasunta en lo que uno escribe, en como lo siente, no es la misma visión que tiene la gente de la llanura, del monte o de la sierra. Supongo que tiene que ver con el lenguaje y con el modo en que uno se expresa.

- Cómo ve Usted hoy la poesía.  ¿Cree Usted que la poesía se apoya básicamente en la canción antes que en la palabra escrita?


Creo que la poesía como noción, como lenguaje, como transfiguración del mundo y de la palabra estuvo presente siempre en todas las formas del cancionero. Creo que la canción es la primera manifestación poética que al tener un vínculo cercano a lo popular funciona como primer acercamiento o primera forma en que el lenguaje poético atraviesa la experiencia y el lenguaje cotidiano. Nosotros tenemos una primera noción de lo poético más a través de la canción que de la poesía escrita, que la poesía leída. Si bien yo creo que la poesía, por lo menos en lo que a mí me toca y en lo cercano, es una experiencia humana que esta siempre floreciente, leo mucha poesía y continuamente me llega poesía nueva. Pero cabe reconocer que la narrativa ocupa los primeros lugares a nivel editorial y desde el punto de vista del negocio editorial la narrativa es el eje principal. Sin embargo la experiencia poética no declina, sucede que es una forma que no tiene mercado, la poesía está muy viva y hay abundante material nuevo. La poesía tiene una presencia periférica dentro del mercado editorial. A mí personalmente me ha tocado la canción como forma expresiva, reconozco en la canción el soporte de la primera noción poética antes que la forma poética escrita.

- Días atrás se entregaron los Premios Gardel y Usted obtuvo el Premio en el Rubro Folclore Alternativo, cuánto significa para este premio.

La verdad es que siempre es gratificante recibir una distinción por un trabajo, sobre todo cuando uno sabe que el trabajo ha sido hecho con mucho esfuerzo, un trabajo donde todos los que hemos intervenido en la producción del disco hemos quedado muy satisfecho con lo que hemos hecho. Es un reconocimiento para el trabajo. Creo que es un aliciente, ha sido un motivo de alegría para los que participaron en el disco, los amigos y la gente vinculada a nosotros se han sentido gratificados. Esto nos da ganas de seguir trabajando. En nuestro caso estas distinciones son inesperadas, no fuimos nosotros los que inscribimos el disco en la nominación. Hasta último momento no sabíamos qué iba a pasar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario