jueves, 11 de junio de 2015

“Mi inspira la personalidad de la región”

En la tarde del miércoles 10 se realizó la apertura de la muestra “Fuera de contexto” del Artista Alejandro Pizarro. Los cuadros estarán en exposición y venta en el Hall del Teatro Vera de la Ciudad de Corrientes. Este ciclo organizado por el Instituto de Cultura promueve nuevos valores en diferentes manifestaciones culturales, “estoy muy contento con esta muestra. Me halaga poder pintar y obsequiar un cuadro para el patrimonio del Teatro Vera”, deslizó Alejandro Pizarro.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Desde hace unos meses este Ciclo Encuentros en el Hall del Teatro Vera ha cautivo a diferente público que se acerca cada miércoles. Ya han pasado un abanico de ofertas culturales como música, exposición, documentales o presentación de libros. Este miércoles últimos fue el turno del Artistas Alejandro Pizarro quien dejó inaugurada su exposición y venta de cuadros en el Hall del Vera.


Después de la presentación formal de Rosana Gómez se presentó Marcel Czombos quien leyó algo muy emotivo para Alejandro quien en más de una oportunidad apretó los labios y olvidó contener la emoción que le brotaba por los ojos. Después fue el momento de la música con el canto florecido de Gicela Méndez Ribeiro quien también coloreo la noche.

“Estoy muy contento con esta exposición. Estoy rodeado de gente que es amiga, personas que me acompañan siempre, gente que me quiere y a la cual le tengo aprecio. Pintar aquí en vivo mientras Gicela Méndez Ribeiro cantaba también ha sido bueno, me enorgullece realizar un obra y donarla para el patrimonio del Teatro Vera. Me siento contento por dejar una obra a un edificio como este que es monumento histórico nacional”, resaltó Alejandro Pizarro.


El artista reconoce que hace ocho o nueva años que pinta, pero que siente gran inclinación por el arte en general. Además de pintar Alejandro Pizarro ha hecho murales y tallados en madera. “Hago muchas cosas. Las cosas que hago están inspiradas en la región del litoral, esta región del nea tiene mucha personalidad y eso trato de volcarlo en la parte artística. Creo que todos somos un poco artistas, hay jugadores de fútbol que son artistas hasta para caerse, yo soy artista en estas cosas que puedo hacer con mis manos”, desliza.


Gicela Méndez Ribeiro riega la noche lluviosa con canciones propias y de autores de la región. Sonríe, deja ver el sol con una sonrisa amplia y su miraba se esparce y se posa en cada uno de los presentes. Algunos cantan tímidamente, como pasa en la escuela en la última fila están los mas reboltosos, la hinchada propia que trajo Alejandro y Gicela, “los guácaras”.

Alejandro hace una pausa en la entrevista para saludar a los amigos, “exponer en el Teatro Vera es una oportunidad única, me siento halagado por estar aquí y trato de aprovecharlo. Somos muchas artistas en la provincia y en la región que estamos iniciando nuestro camino y necesitamos espacios como este lugar. Me siento agradecido por el lugar y por quienes vinieron a acompañarme”.



La pintura para mí es una terapia, no me guardo nada en la vida, todo lo exteriorizo a través de la pintura o el tallado en madera. No me contengo en la vida, todo lo que me pasa por dentro se puede ver en las cosas que hago”, desliza y su rostro se ilumina con una sonrisa.



Bio

Alejandro Pizarro es un joven artista santafesino que recibió una Mención en la XV Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” como Artesano Tallista y resultó finalista electo en “Mostrate Corrientes Cultural y Empresarial” CedeMec (Cámara de Mujeres Empresarias de Corrientes). Impresiona la destreza que presenta en variadas técnicas como: el dibujo a lápiz, carbonilla y diseño digital. Pinta en acrílico, óleo, molduras sobre relieve en yeso y acrílico. También realizó varios murales. Su talento supo desplegarse en el mosaiquismo en lajas, Tallado bajorrelieve, sobre relieve, en madera y hueso. Esculturas en Madera y Alambre.

Realizó varias exposiciones desde el 2011 a la actualidad entre las que se puede mencionar: en diciembre de 2011, el Mural Homenaje a la gesta del Correntinazo;en Abril realizó el Mural “Crucifixión” en la Capilla San Dimas. Inaugurado por Monseñor Andrés Stanovnik.


En el año 2012, para agosto realizó Muestra de Óleo, acrílico y carbonilla. “La Resistencia de la Memoria”. Homenaje a las víctimas de las masacres de Napalpi y Margarita Belén. Museo de la Memoria, Resistencia, Chaco. Declarado de interés legislativo y para diciembre el Mural Homenaje a Margarita Belén en la Fachada del Museo de la memoria. Resistencia, Chaco.

En 2013 para octubre llegó “Mitos Guaraníes”. Tallas y Esculturas en Cedro, Timbó, Naranjo y Guayaivi, fusión con trabajos en Hueso. Museo de Artesanías de Corrientes e itinerante Juzgado de Paz barrial, Escuela Illia, Escuela Barrio Ponce, Escuela Barrio Esperanza. Para diciembre realizó las Esculturas “Premio Guácaras”; “Premio del Público” y “Premio el Otro Guácaras”: para la Tercera y Cuarta Edición del Festival de Cine “Guácaras” de Santa Ana.

En 2014 nuevamente “Mitos Guaraníes”. Tallas y Esculturas en Cedro, Timbó, Naranjo y Guayaivi, fusión con trabajos en Hueso. Museo del Hombre Chaqueño- Resistencia, Chaco; Participación en Feria Provincial de Artesanía “Arandu Po”, Empedrado Corrientes; Exposición conjunta con Artista Juan Paulino González. Centro Cultural Flotante “Siete Corrientes”; Participación Encuentro Nacional de Artesanos en la Bienal de las Esculturas, Resistencia, Chaco; Donación Escultura “Las Manos de Ñanderu” a Museo de Artesanías de Corrientes; Donación Cuadro San Martín, para Biblioteca Escuela de Comercio; “Goya en Sepia”. Cuadros en Óleo en homenaje al Movimiento de Ligas Agrarias de Goya; Muestra Artesanal Tallas y Esculturas en madera y Hueso. Museo de Artesanías de Corrientes y finalmente el Mural Fachada Asamblea Ciudadana “Génesis y lucha de los pueblos guaraníes”. (6 x 12 m) Técnica mixta.



0 comentarios:

Publicar un comentario