jueves, 23 de julio de 2015

“Corrientes te elige y te embruja”

Este miércoles quedó inaugurada la muestra fotográfica de Nicolás Bohler bajo el título de “Ava Ñe’e– O Cañí, la palabra del hombre se ha escondido”. También se realizó la apertura de la muestra Entre La Luna y El Sol, de los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone. Los artistas agradecieron al Instituto de Cultura y al Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” por la posibilidad de realizar esta muestra. En la inauguración el Arq. Francisco Benítez, director del Museo expresó que las obras de “Daniel y Leo se involucran con el carnaval correntino y lo trabajaron como lo que es, el carnaval correntino es un hecho cultural y artísticas. Desde hoy voy a trabajar para que nosotros mismo veamos al carnaval como un hecho cultura y artístico. Sobre la obra de Nicolás puedo decirles que me gusta el ojo irónico que tiene, él recorrió la provincia y hoy nos deja su mirada en esta exposición de fotografías”, concluyó. Declaraciones e imágenes.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Al presenta la muestra “Entre la Luna y el Sol” los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone expresaron que el trabajo es uno solo. “Somos pareja en la vida y en el arte. Trabajamos juntos hace más de diez años, trabajamos la pintura y lo trasladamos a otras técnicas como en este caso en el bordado. Agradecemos al Instituto de Cultura y a todo el personal del Museo de Bellas Artes pues nos agrada trabajar en equipo. Conocimos el Carnaval correntino y nos pareció maravilloso”, expresó Daniel Giannone. “Estamos muy agradecidos a los correntinos por habernos recibido y haber trabajado en esta muestra. Mi papá me hacía dormir con chamame así que me une muchas cosas con esta tierra. Estoy encantado de estar acá y mostrar nuestra obra”, remarcó Leo Chiachio.

Nicolás Bohler. Arq. Francisco Benítez. Daniel Giannone y Leo Chiachio

El Instituto de Cultura y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” presentan esta muestra “Entre La Luna y El Sol”, de los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone. Las obras están resueltas con materiales diversos pero predominan el bordado sobre tela, en una temática desbordante de colores y formas componen esta muestra. “El año pasado conocí a Leo y a Daniel, me propusieron visitar su taller y quedé fascinado. Los invité a venir a Corrientes y ellos redoblaron la apuesta. Ellos se involucran en la comunidad, ellos son generosos, se involucran e involucran a otros a sus obras. Les había contado del bordado de los chamameceros y también del bordado del carnaval. Daniel y Leo vinieron en octubre, justo en la primera etapa del carnaval cuando se entregan los diseños y ellos trabajaron con los bocetos. Aquí me detengo en algo que desde hoy voy a insistir, nosotros que amamos el carnaval tenemos que ver al carnaval como un hecho cultural y artístico”, resaltó el Arq. Francisco Benítez, director del Museo Provincial de Bellas Artes.
Obra de Leo Chiachio y Daniel Giannone




Ava Ñe’e– O Cañí

Este es el título de la muestra fotográfica del artista Nicolás Bohler, la misma esta compuesta por más de 20 fotos que retratan al hombre y al paisaje de Corrientes. “Siento una gran alegría de poder estar acá – expresó en la inauguración de la Muestra Nicolás – Corrientes te elige y te embruja”. En la oportunidad agradeció a todo el personal del Museo de Bellas Artes por su infinita bondad, a Luis Niveiro sin el cual no hubiera sido víctima del paye correntino. El título de la muestra Ava Ñe`e O Cañí se lo debo a Camba, la palabra significa “la palabra escondida”, justamente ilustra el asombro y la fascinación que impone la fuerte cultura correntina. Los temas que están ahí son los que me han convocado, la singularidad del paisaje, el santoral profano, el valor primordial que trasciende las clases sociales. Hay en la provincia ese aire indómito que trasciende las clases sociales, mezcla la timidez con la hombría”, resaltó el artista.

Al referirse a esta muestra Cambá Lacour expresó que se encuentran aquí “una veintena de fotos, las necesarias, tomadas por Nicolás. Del tiempo presente, de seres, del agua y del horizonte circular que diera origen inesperado al mestizaje de Corrientes. Visión vertical, sencilla, austera y parca de la decaída autonomía cultural de la patria correntina. Desnuda belleza. Elocuencia vital dormida en el cuchillo de la cintura”.
Obra de Nicolás Bohler

Nicolás Bohler ya había realizado en el 2013 una exposición en el Museo de Bellas Artes así que ya conocía esta casa, ya en esa oportunidad se sintió atraído por esta tierra para conocerla en profundidad. “Me gusta conocer lugares, esta magia e intensidad que hay aquí son muy fuertes. La mirada de los pescadores y de los transeúntes, esa ambigüedad que me resulta fascinante entre algo profundo, ancestral guarda, que lleva por ahí escondido y por otro lado una soberanía propia con estirpe guapa, eso sumado a la belleza de la música, el paisaje, la ciudad, el río, la literatura, entre en una estado de fascinación y curiosidad absoluto”.

En su recorrido por la tierra correntina Nicolás advierte que trató de quedarse callado, ya que por lo general es de mucho hablar. “Me quedé callado y fascinado, incluso el nombre de las muestra se lo debo a Camba y yo no me atreví a ponerle título a las fotos. Me cuesta hablar de ellas porque es algo que es anterior a la palabra, por lo cual me cuesta expresar algo o encontrar palabras para significar todo esto”, expresó el artista.

Además de visitar la ciudad de Corrientes Nicolás pasó por las localidades de Curuzu, Colonia Tabai, Santa Rosa, Mercedes, Saladas, Yaguarete Cora, Caa Cati, Loreto, San Cosme, Itati, Empedrado, y reconoce que no pudo recorrer los pueblos del sur y la costa del río Uruguay.

“Por lo general saco fotos sin pedir permiso pero en el caso de estos viajes que hice por el interior de Corrientes hubo encuentro con gente que me invitaban a conocer y estando en esos lugares aprovechaba para sacar fotos. En estos casos hubo contacto, porque eran lugares muy remotos, cuando llegas al fondo de una calle de Loreto y apareces con una cámara es difícil pasar inadvertido”, advierte.

Por último Nicolás Boheler destacó que la selección de las 26 fotos fue muy ardua, “quedaron afuera muchas fotos. El criterio que intenté imponer a raíz de un peligro que identificaba, pues siendo la cultura tan fuerte y penetrante, mi ojo no dejaba de ser remoto, forastero y ajeno, había muchas fotos que a mí me fascinaban y esas las separé porque a ustedes le resultaría un cliché. Entonces fui al lugar sutil, profundo, sensible de corrientes para mostrar otro enfoque, así llegué a estas 26 fotografías”, concluyó.


Horarios y atención del Museo de Bellas Artes

Vale señalar que esta muestra podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20 y los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario