lunes, 20 de julio de 2015

Finalizó encuentro de Cinemovileros en Formosa

Durante tres días se reunieron en la ciudad de Formosa cinemovileros de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y la provincia anfitriona. Hubo tiempo para reuniones y proyecciones tanto en la ciudad como en localidades vecinas de Clorinda, Laishi, Herradura y Laguna Blanca. En este Encuentro Regional NEA de Cinemovileros estuvo presente Alejandra Frontero, coordinadora de cinemoviles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, resaltó el encuentro como una oportunidad para reunirse y analizar el trabajo que se esta haciendo. “El programa de Cine Móvil se sostiene con estos encuentros. Este programa es el más federal de todos los programas que se están ejecutando. Los que nos pone contentos es que los cinemovileros están orgullosos de ser movileros. El próximo encuentro será en Octubre en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata”, subrayó.  Por su parte el representante de la ciudad de Corrientes, el jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura Manuel Ibarra destacó que en “Corrientes el Cine Móvil tiene una actividad fija como el Ciclo de Cine de los Martes en el Teatro Vera pero además ha llevado el Cine a la cárcel, escuelas, centros comunitarios, tanto de la ciudad como del interior de la provincia de Corrientes. En el marco de este encuentro de cinemovileros el Cine Móvil de Corrientes paso por el barrio Villa del Carmen dentro de la ciudad de Formosa y también realizó una proyección en la localidad de Laishí”. Además destacó el trabajo del equipo de cinemovileros de Formosa que atendieron a todos con gran profesionalismo y responsabilidad.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar
Alejandra Frontero INCAA

“Millones de argentinos en todo el país pueden ver cine nacional gracias a la actividad de los Cine Móviles que recorren todo el país. Este encuentro es una oportunidad para capacitarnos, conocernos, hablar de nuestras fortalezas y debilidades”, remarcó Fredy Jara Subsecretario de Cultura de la Provincia de Formosa. Esta provincia fue sede desde el viernes y hasta el lunes del Encuentro Regional NEA de Cine Móviles, Alejandra Frontero,
Cinemovileros
coordinadora de cinemoviles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, resaltó el encuentro como una oportunidad para reunirse con los cinemovileros y analizar el trabajo que se esta haciendo. “El programa de Cine Móvil se sostiene con estos encuentros. Este programa es el más federal de todos los programas. Los que nos pone contentos es que los cinemovileros están orgullosos de ser movileros. El próximo encuentro será en Octubre en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata”, subrayó.


Cine Móvil de Corrientes en Laishí

El sábado último el Cine Móvil de Corrientes llegó hasta la localidad de Laishí en Formosa, en el marco del Encuentro Regional Nea de Cinemovileros del país. La proyección comenzó minutos antes de las 18 con la película “El Inventor de Juegos” de Juan Pablo Buscarini. El sonido era suave y la pantalla era la atención especial de más de 40 chicos y grandes que aguardaban la película. Como en cada ocasión el Jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura presentó la película y habló con el público presente. Un mamá llegó con cuatro niños, uno en brazos que ni bien comenzó la película se durmió en silencio. Los adultos del fondo se pasaban el mate, se cruzaban las miradas y se pintaban sus rostros con risas.



Una nena vestida de rosa impecable, con el pelo recogido en una sola colita, manoteaba sus pochoclos de la bolsa mientras miraba la película. Media hora después la volví a ver fuera del salón correteando por todos lados, “me aburrió la película”, me dijo sin dejar de correr y de jugar con otros niños. La proyección tuvo lugar en el NAC - Núcleo de Acceso al Conocimiento – de Laishí, un salón comunitario que cuenta con muchas herramientas para la comunidad de cinco mil habitantes, distante unos 70 kilómetros de la ciudad de Formosa. El público que observó la película hasta el final agradeció la proyección y los responsables locales establecieron lazos para que esta práctica pueda volver a repetirse en la localidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario