domingo, 19 de julio de 2015

Homenaje a Itati en la costanera


Esta semana se realizó por segunda vez en corrientes la Fiesta el “Río Suena”, en la oportunidad estuvo Gicela Méndez Ribeiro junto a destacados artistas de la región. En el marco de los 400 años de Itati se vivió el miércoles último una fiesta musical donde todos los artistas homenajearon a la Virgen de Itati. “En los días previos los viví con mucha ansiedad y emoción. Hoy el día está con sol a pleno y el público vive esta fiesta mariana de una manera muy especial. Había gente de Santiago del Estero, Buenos Aires, La Plata, Chaco, Misiones, entre tantas otras provincias. Aquí se palpa este concepto que vengo bregando hace tiempo de que la frontera es un punto de encuentro y de unión”, resaltó Gicela Méndez Ribeiro. 

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Ella es profeta en esta tierra y en otras tierras. Ella es la primera mujer y la primera artistas que edito su disco en Brasil. Es una querida amiga, tiene mil facetas, ella canta, baila, es actriz – agregaría que también es una buena entrevistadora – es peregrina de esta virgen, una dama hermosa que canta un poco en castellano y un poco en portugués. Tiene en su voz la raíz de este chamame. La raíz del chamame hecha canta y hecha fe, cantora de frontera”, así la presentó Luís Moulín a Gicela Méndez Ribeiro y tras los primeros acordes el público la recibió con aplausos.


Este Festival del “Río Suena” se realizó por segunda vez en la provincia de Corrientes, la primeva vez fue bajo el puente en la ciudad de Corrientes, este festival es presentado por el Plan Nacional Igualdad Cultural. En esta oportunidad fue a orillas del río Paraná y estuvieron artistas como Gicela Méndez Ribeiro, Andrea Sosa, Pocho Roch, Alan Guillen, Alborada, Susy de Pompert, Jorge Suligoy, Julián Zini, Las Hermanas Vera, Amandayé, entre otros.

Esta Fiesta le dio un marco importante a la Celebración de la Conmemoración de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itati. El público era una paleta difícil de asir u ordenar. Gicela Méndez Ribeiro subió al escenario cuando el sol se despedía con los últimos destellos, comenzó su presentación con “Bañado Norte”, después saludó al público y preguntó de donde venían, ahí se escucharon ciudades como “Santiago del Estero, La Plata, Chaco, Misiones, Mendoza”, entre tantas otras. “Vamos a homenajear a nuestra madre Itati con este tema de Julián Zini, María de Itatí”, expresó y el público la acompañó cantando.


A lo largo de la costanera de Itatí el público escuchaba con atención. Un vendedor de dulces hacia zigzac ofreciendo sus delicias. Dos jóvenes se trenzaban en un abrazo apretado y pleno de afecto bajo un chamame que suena como un chubasco que se pega en la la ropa, llega a la piel y acaricia el alma. La música cerraba con el chamame “Jamas te podré olvidar” y despertaba a los bailarines con “Cheruvicha”, acordes que secaron a muchas parejas a bailar.

La prensa brasileña presente disparaba sus flash y el público elevaba sus celulares para registrar el momento. Cesar Frette, Julio Ledesma, Guillermo Solis, Gonzalo Aguirre, Jose Luis Paiva, Marcel Czombos acompañaron a Gicela. Además de Franco y Camila, pareja de baile que delietó al público con su danza. Sobre el cierre de su presentación Gicela cantó “Merceditas” que fue ampliamente coreado por todo el público presente. Después agradeció al programa Igualdad Cultural por brindarle esta oportunidad a los músicos del interior del país, “nos sentimos muy honrados por esta invitación”, destacó.

“Este fue un momento muy lindo y hermoso. Me encanta bailar. Con Franco nos vamos conociendo y vamos recorriendo diferentes escenarios junto a Gicela”, comentó Camila. En tanto que Franco, vestido de gaucho impecable, parecía un poema cuando sonreía con los ojos, expresó que le gusta bailar con Camila. “Gicela es nuestra Cantante, me gusta sus canciones y sus temas. Cantó muy bien. Gracias a ella por darnos esta oportunidad”, concluyó Franco y su rostro se ilumina con una sonrisa para confirmar su felicidad.
Camila - Gicela - Franco




1 comentario:

  1. Gracias amigo por tan hermoso material, realmente admirable, como imprime sentimientos a lo que escribe, definitivamente se expresa rindiendo culto a lo que pregona su pagina, el buen hablar: el Ñe'ẽ Pora del Arandú !!! Gracias por tan fina licencia poética para describir la luminosa sonrisa de mi sobrino adorado; Franquito !!!

    ResponderEliminar