miércoles, 22 de julio de 2015

“Para componer hay que tener la mente abierta”

El próximo viernes 24 de julio Paquito Aranda se presentará en el Teatro Vera en el marco del Ciclo “Nuestros Consagrados”. “Siempre con el conjunto estamos tocando en diferentes lugares y tocar en Corrientes es un regalo muy lindo. Creo que esta iniciativa es muy buena y debe continuar porque tenemos a muchos chamameceros que merecen este espacio”, expresó Paquito pocos días antes de su actuación. “La parcería”, “El gauchito milagroso”, “Gracias a dios”, “Cosechero correntino”, “La tuerca”, “Esencia guaraní”, “Mujer chamamecera”, son algunos de los tantos éxitos de este autor y compositor bandoneonista que ya lleva más de 50 años de carrera. En esta presentación en el Teatro Vera además habrá un espacio para dialogar con un periodista para contar parte de su trayectoria.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El Instituto de Cultura de Corrientes brinda su segunda entrega del Ciclo "Nuestros Consagrados", el mismo fue diseñado con la finalidad de reconocer y revalorizar a los cultores del Chamame. En este ciclo convocan a valores que dejaron pendiente su paso por el coliseo, en una acción que aspira a mostrarlos en un espectro mucho más amplio y de manera intimista. Estas características singulares constituyen la impronta del ciclo que posee una periodicidad mensual y donde ya pasó Juancito Guenaga y donde trascendieron que en próximo encuentros podrían sumarse Bruno Mendoza y Coquimarola.


“Con el conjunto estamos tocando en diferentes lugares pero en Corrientes no tocamos. Así que tomé con mucho agrado esta propuesta que nació originalmente por Carlos Maciel, quien un día me llama y me dice “vas a tocar en el Teatro Vera”. Fue una hermosa sorpresa”, confiesa Paquito. “Tocar en el Teatro es una cosa muy linda, nosotros somos gente de bailante y de festivales pero estamos preparando lo mejor de nosotros para tocar en este coliseo”.

Mi vida y mi bandoneón con el chamame es la propuesta artística que proponer llevar a Paquito Aranda por un recorrido de toda su historia musical. “Voy a tocar los temas que fueron marcando y siguen vigentes en mi carrera. Son más de 300 temas de mi autoría, más de 200 temas grabados y alrededor de 50 éxitos. La tuerca, la parcería, bandoneón chamamecero, mujer chamamecera, gracias a dios, son algunos de los temas que estarán presentes”, expresó el músico.

Acompañarán a Paquito Aranda en esta velada Pedro Pérez, Rolando Barrios, Rolando Barrios y Dante Aranda. En esta presentación especial el periodista Marco Gómez lo presentará y lo entrevistará durante el concierto. Sentado en el sillón de su casa, Paquito hizo silencio un momento y agregó, “llevo 53 años con mi bandoneón tocando todos los días. Sigo componiendo porque también me mantiene vivo. Creo que para escribir la mente del ser humano debe estar totalmente abierta para recibir la inspiración divina, después trabajar sobre esa inspiración”.

La canción “Gracias a Dios” Paquito Aranda la envió al Papa Francisco y desde el vaticano le respondieron la carta. “Cuando el Papa fue a Brasil le envié la canción, gracias a dios la pudo recibir y me respondieron, el Papa dice que rece por él. Aquel día que recibí la respuesta fue un día de felicidad”, concluye.


Alumnos de Paquito

Estando en Buenos Aires Paquito Aranda comenzó a enseñar en el Teatro Verdi, aún hoy continúa esta práctica y siempre recibe alumnos. “A veces cuando me ausento por una gira los alumnos enseguida me mandan mensaje o me llaman para preguntar cuando vuelvo. Justamente recién recibí el mensaje de uno de ellos preguntándome si venía esta tarde”, comenta. El grupo de alumnos se abre como un abanico grandes de jóvenes y adultos, van desde los 8 años hasta los 60. También hay matrimonios que llegan hasta el domicilio del músico para abrirse paso en el arte musical.




0 comentarios:

Publicar un comentario