sábado, 15 de agosto de 2015

“Entrelazado y trenzado con nuestra identidad”

En el marco del 6to Festival de Invierno Chamame se desarrolló este sábado dos talleres sobre “Candombe del Litoral argentino” y “La tambora en el chamame”, ambos a cargo del músico Pablo Suárez. “El taller es una propuesta especial porque no se trata solo de tocar, esto tiene que ver con una mirada más profunda de nuestra historia y de nuestra identidad. Los chicos estaban muy interesados y vinieron con muchas pilas, están haciendo su camino y el taller corrió por los rieles de la buena música y con clima de excelente amistad”, resaltó Pablo Suárez. Por su parte Eduardo Sivori, director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura resaltó la importancia de este taller y puntualizó sobre la percusión en el chamame y en la música del litoral argentino.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En el marco del Festival de Invierno Pablo Suárez se presentó el viernes “Carballo – Suárez – Cardoso – Chamamé Trío”, además estuvieron en la velada Mauro Bonamino, Coqui Ortíz, Mario Bofill, Néstor Acuña, entre otros. Pablo, quien tocó la flauta traversa, manifestó su alegría por esta participación en el Festival. “Fue una alegría y un placer enorme tocar en este Festival de Invierno. Creo que todo lo vivido en el Festival fue hermoso y los grupos que tocaron me encantaron, además me encontré con amigos que hacía tiempo no veía. Estamos muy agradecidos con Chamame Trío de que nos hayan tenido en cuenta, las autoridades consideraron oportuno convocarnos dentro de todo los conjuntos que había y eso es un voto de confianza y un gesto muy importante que hemos tratador de responder a la altura del evento”.



Taller de percusión
Durante la jornada de este sábado Pablo Suárez lleva adelante dos talleres de percusión sobre “Candombe del Litoral argentino” y “La tambora en el chamame”. Pasado el mediodía el músico expresó que fue una excelente jornada de taller. “En este caso es una propuesta especial, aquí no solo se trata de tocar sino de ver la historia, hacer una mirada más profunda de la historia y de nuestra cultura. Buscamos en el taller revisar esas cosas, hubo muchos chicos interesados y llegaron con muchas pilas para trabajar. Estos chicos están haciendo su camino e hicimos muy buena música en un clima de excelente amistad”.


Tras una pausa y mientra saludaba los chicos del taller Pablo Suárez resaltó la importancia de la percusión. “Creo que el tambor es un símbolo de la raíz africana que subyace en la sociedad. También está entrelazado y trenzado con nuestra identidad y nuestra cultura de la cual no se puede despegar ni sacar. La percusión aporta un color y un sabor especial, aunque lo hayan intentado invisibilizar o sacar fue imposible. Lo que intentamos ahora – resaltó Pablo – es volver la mirada, quizás no somos del todo consciente de que esta en la trenza de nuestra cultura, si desgajamos lo vamos a encontrar en la raíz de lo que somos culturalmente. Hoy en todo el país hay una mirada hacia la percusión y tomando cosas de otras culturas, pienso que está bien que esto suceda pero no debemos desviar la atención de nuestra propia cultura y de nuestra historia”.

En la noche del viernes, Pablo Suárez tocó la flauta traversa y el sábado realizó el taller de percusión, bajo una sonrisa silenciosa asegura que se siente cómodo con ambos instrumentos. “Creo que son mundos diferentes y complementarios, en la melodía el instrumento de viento aporta lo suyo y por otro lado está esta cuestión tan visceral y corporal de la percusión. Me siento en constante necesidad de aprendizaje tanto en uno como de otro instrumento, disfruto muchos de los dos”, subrayó.




0 comentarios:

Publicar un comentario