martes, 18 de agosto de 2015

“Estamos simbolizando a través del arte”

“Nuestro objetivo es crear y poder compartir lo que estamos haciendo de la manera más digna posible”, expresa Marta Toledo, quien junto a Germán Acuña, Fede Mayuli y Sebastián González conforman Naranjalera. El grupo estará el próximo 10 de octubre en la Fiesta de la Naranja, en esta oportunidad conocemos la intimidad del grupo que actualmente está en Rosario pero en el verano estuvo en los festivales más importantes de la región. “El río esta presenta en nuestras interpretaciones pero si una canción no nos atraviesa no la hacemos. En estos momentos estamos trabajando en la grabación de nuestro primer disco”, adelantaron.

Por paulo ferreyra
Fotos de Lala Locasio


“Quienes nos expresamos a través de la música tenemos un rol social y quizás también tiene que ver también con un rol educativo. A nosotros nos interesa que nos escuchen porque somos responsables con nuestro arte. Buscamos hacer algo que sea amable con el oído del público que nos escucha. Estamos simbolizando a través del arte, nos mostramos y nos exponemos a través del arte, lo pensamos y lo hacemos música”, manifiesta Marta Toledo y su rostro dibuja una sonrisa. De paso por Corrientes Marta abrió las puertas de Naranjalera, busca hablar en tercera persona y vuelve tras sus pasos cuando se va en primera persona.


“Siempre canté chamame, estando en Rosario estuve haciendo otro tipo de música pero sentía la necesidad de cantar chamame. Hace unos años nos encontramos con Sebastián González y con Germán Acuña, la música fluyó y enseguida nos identificamos con lo que estábamos haciendo. Pensamos en un nombre y le expresé que “Naranjalera” me gustaba, esta palabra me trae un paisaje y el color del litoral, a ellos les gustó y así formamos este grupo”, cuenta Marta Toledo y agrega que “desde el comienzo tenemos una conexión muy bueno, hay química en el grupo y mucho respeto por lo que cada uno hace, nadie es protagonista, tratamos de que todo se grupal. No soy la solista acompañada”, subraya.

- ¿Cómo surge la incorporación de Federico Mayuli?


Cuando se presenta la posibilidad de estar en la Fiesta Nacional del Chamame pensamos en agrandar el grupo, Fede se enganchó enseguida, en principio tocaba el bajo y ahora toca el contrabajo. También contamos con la participación de Homero Chiavarino quien toca el acordeón, el toca como invitado en el grupo y hace su aporte, además en Paso de los Libre está en La Chamamecera.

- ¿Cómo definen o cómo se ponen de acuerdo en el repertorio?

Nosotros necesitamos hablar del paisaje, “Naranjalera” ya habla de un paisaje, habla de una siesta y de alguien vendiendo naranjas como el tema de Pocho Roch. A nosotros nos interesa sobre todo el tema del río y los trabajadores. El río aparece en casi todas nuestras canciones, nos guiamos por los autores y la temática. El objetivo nuestro también fue rescatar temas muy viejitos como “río manso”, “pan del agua”, traer estos temas a la actualidad y decirlos a nuestro modo. Somos conscientes de que vivimos en la ciudad y somos honestos con esto, sin embargo necesitamos hablar de nuestro origen, del paisaje y del sentir de la gente. En el repertorio de Naranjalera el río es el hilo conductor.


- Sin haber grabado un disco ya participaron en la Fiesta del Chamame y otros festivales, ¿qué significó para el grupo estos escenarios?

Para el grupo fue un espaldarazo importante. Estuvimos en festivales significativos en verano, fue una sorpresa y no pensábamos que íbamos a tener una buena repercusión. Fuimos escuchados, hemos llegado y transmitido un mensaje.

- ¿Cómo están trabajando sobre el primer disco?

Lentamente vamos entrando al estudio y trabajando sobre el primer disco. La gestión es totalmente independiente y demanda mucho trabajo y energía económica y física. Además de cantar hago trabajo vocal, los integrantes del grupo también tienen sus cosas. Vivir de la música en este momento no es lo más fácil, encontrarnos a ensayar a veces es difícil pero lo hacemos con mucha alegría, es nuestro momento creativo y lo disfrutamos mucho. El proceso de grabación es un aprendizaje, es hermoso pero es un trabajo y se evoluciona mucho en este camino. Además tenemos que sumar que nosotros nos representamos, es decir que en el medio de todas las actividades vamos presentando nuestra propuesta artista para poder hacer conocer nuestra música.

- Por último, ¿están trabajando sobre composiciones propias?

Estamos en la búsqueda de composiciones, eso también es un paso que demanda mucho trabajo y el legado que tenemos es muy vasto, no podemos componer porque sí, tenemos que tomarlo con mucha seriedad. Hay canciones que van surgiendo en el grupo y las vamos trabajando, es un proceso que irá madurando con el tiempo y nosotros nos encargamos de regar esa plantita con trabajo.


Naranjalera teje su música y su raíz en el litoral, Sebastián González y Germán Acuña son de Paso de los Libres, Federico Mayuli nació en Chajarí pero estuvo radicado en Paso de los Libres, Marta Toledo es saladeña. El grupo sigue mostrando su propuesta musical por Centros Culturales de Santa Fe, Corrientes y Córdoba.


0 comentarios:

Publicar un comentario