sábado, 19 de septiembre de 2015

“Es bueno poder elegir lo que vas hacer”

Este viernes último estuvo Héctor “Cacho” Núñez en el Museo de Ciencias Naturales en el marco del ciclo “Naturaleza Acusmática”. El músico y compositor presentó sus composiciones y resaltó el valor de este espacio, “es necesario mencionar la dedicación y la perseverancia para llevar adelante un ciclo como este”, resaltó Cacho Núñez. Por su parte Osvaldo Burgos agradeció a los presentes por el acompañamiento y recordó que este es “un espacio para la audición y concierto en vivo de música experimental. El principal objetivo es fomentar la difusión de obras electroacústicas y aleatorias basadas en el paisaje sonoro de nuestra región”. Junto al destacado guitarrista también estuvo Sole Urbano acompañándolo en un tema.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Este momento es el resultante de una experiencia interior en términos sensoriales, imaginativos y afectivos. En la representación sonora busco reflejar la permanente contradicción o antagonismo tanto de caracteres como de textura que matizan nuestros días y nuestras vidas”, expresó Chacho Núñez. La noche era joven aún y con timidez el público fue ingresando al Museo de Ciencias Naturales, su directora Clara Arrieta daba la bienvenida mientras algunos recorrían el lugar.



Entre tanto Cacho Núñez prueba sonido junto a Sole Urbano el público aparece como las estrellas en la noche, primero uno, después dos, después tres y así va crescendo. Luego vienen los saludos con los músicos, “llegó mi hinchada”, dispara Sole y se abraza en un saludo entrañaba con algunos amigos. Al igual que una semana atrás con la presencia del trío “Soundd Fountain” los jóvenes son dueño de la platea.

Pasada las 21 Osvaldo Burgos agradeció la presencia del público. “Este ciclo Naturaleza Acusmática tiene como objetivo fomentar la difusión de obras electroacústicas y aleatorias basadas en el paisaje sonoro de nuestra región. Además buscamos estimular la creación de piezas musicales que incorporen los nuevos recursos tecnológicos en la manipulación y exploración del sonido”, destacó Burgos quien pertenece al área de Música del Instituto de Cultura de Corrientes.


“Esta es la música que me reconforta”

“En este tema Introspectiva detuve el tiempo para mirar de dónde venía y a donde voy. Por ahí mi compañera me dijo que me pintó el viejazo. Sin embargo creo que es bueno poder elegir las cosas que queres hacer y no hacer las cosas porque la masa te lleva. Esta música no lo hago por dinero ni mucho menos por generar una movida comercial. Esta música experimental o música mixta lo hago porque me llena de satisfacción personal y satisfacción espiritual sobre todas las cosas”, así introduce Cacho Núñez al público antes de interpretar “Instrospectiva 1, silencio, confusión y vida”.



La propuesta musical fue intensa, intensa desde lo musical y desde la introducción que realizó Cacho Núñez a cada uno de sus temas. En esta velada compartió temas como “yasí o el encuentro”, “aramembé”, “esteros – amaneciendo, ibera y siesta”. Cacho también agradeció al público por su presencia y alentó a Osvaldo Burgos quien lleva adelante este ciclo, “creo que es importante destacar la iniciativa y la perseverancia con que se lleva adelante este ciclo”, resaltó.

“Aquí trato de expresar lo que llevo adentro, la intensión es dejar que la música fluya y hacer la música que nos reconforta. Esta obra que hoy comparto con ustedes – “Paraná, calmo, creciente y lo que vendra” – es lo primero que me animé a componer conceptualmente. Trato de reflejar aquí en la música mixta o música electroacústica todo lo que estudie, estudio y sigo investigando”, comentó Cacho y la música cual torrente por momentos transfiere sensaciones en la piel del público.

Las reflexiones y la música hicieron un cóctel intensó para un viernes de Introspectiva. Los duendes de la región estuvieron presentes, si la intensión fue detener el tiempo quizás lo hayan logrado. La guitarra de Cacho Núñez aún esta vibrando.


0 comentarios:

Publicar un comentario