jueves, 17 de septiembre de 2015

“La Orquesta Sinfónica se presentó en la Unidad Penal Nº 6”

Días atrás la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes se presentó en la Unidad Penal Nº 6. Esta presentación se realizó en el marco del Programa “Música sin barrera”, participaron además los internos de la Unidad Penal Nº 2 correccional de menores. La propuesta musical incluyó música universal, música de películas y música del litoral argentino como Posadeña Linda, Merceditas, Km11 y Pueblero de Allá Ité. Además participaron los internos del Penal Nº 2 del Coro del Bicentenario, denominado Coro San Cayetano, interpretando Lunita de Taragui y Merceditas.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Cerca de las nueve de la mañana del último miércoles los utileros de la Orquesta Sinfónica de la Provincia dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes organizaron parte de los instrumentos para trasladarlos a la Unidad Penal Nº 6 en Riachuelo. Con este programa de “Música sin barrera” la Orquesta visitó en el transcurso del año la Unidad Penal Nº 3 Cárcel de Mujeres Instituto Pelletier con una gran propuesta musical. “En cada momento que hemos podido salir y llevar música lo hemos realizado con gran profesionalismo, con dedicación y esfuerzo”, resaltó la directora de la Orquesta Mtra. Andra Fusco.


“La música no es entretenimiento, es cultura artística, enriquece la mente y el espíritu. Soy de los que cree que hasta nuestra forma de caminar se modifica después de haber escuchado un buen concierto”, resalta el músico Tito Cecherini, y algo de todo eso hubo en la mañana del miércoles. Después de la presentación de la Orquesta donde tanto los internos como los mismos policías agradecían a los músicos por este concierto.

A la Unidad Penal Nº 6 los músicos de la Orquesta Sinfónica llegaron en una combi y algunos músicos se acercaron por sus propios medios. Muchos uniformados de un lugar a otro, el mate que corre entre los internos que ya aguardaban en un salón limpio, con el piso aún mojado y brillante. Pasada las diez de la mañana la Orquesta esta apunto de comenzar su concierto y todos observan en silencio, hay miradas profundas que se cruzan de lado a lado del abanico de instrumentos. Llegan más sillas y el salón esa colmado.


Osvaldo Burgos acomoda las partituras mientras todo esta listo. Comenzó el concierto con música universal. El silencio es absoluto, el mate queda recostado en el piso, las miradas se pasean por los instrumentos. En las pausa llega los sonidos de los pájaros. Todos están atentos, muy pocos se atreven a comentarios mientras los instrumentos dibujan notas de melodías conocidas, el saxofonista se pone de píe y todos aplauden entusiastas su interpretación de la música de La Pantera Rosa.

“Bravo”, “Qué lindo”, “Muy bueno”, son algunas de las expresiones del auditorio ante un repertorio variado propuesto por la Orquesta Sinfónica. Algunos mientras la música transcurren siguen el ritmo con sus dedos o moviendo los pies. Algunos cierran los ojos y se dejan llevar. Sobre el final intervienen los chicos de la Unidad Penal Nº2 interpretando Lunita de Taraguí, después en compañía de la Orquesta Sinfónica cantarán Merceditas y Km11.

Sobre el final la directora de la Orquesta Sinfónica Mtra. Andrea Fusco invitó a todos a cantar Km11. Por su parte Osvaldo de los Santos García, titular del Servicio Penitencio quien estuvo presente expresó su felicidad de poder llevar actividades culturales a los internos de las unidades carcelarias de la provincia.

0 comentarios:

Publicar un comentario