domingo, 25 de octubre de 2015

“Martha Quiles era una dulcinea de armas tomar”

El próximo 30 de octubre tendrá lugar el espectáculo “Martha del Palmar – la mujer del chamame” en el Teatro Vera de Corrientes. Este homenaje pone de relieve el talento y el compromiso de una gran artista, se grabó un disco con voces femeninas y todos estarán en esta velada, “Florencia y Susy de Pompert, Belén Majul, Graciela Castro Bagnasco, María Eugenia Gallardo, Marilin Meana Colodrero, los grupos Tajy y Guaranítica,”, adelantó Pedro Zubieta productor del disco y del espectáculo. Además dejaron su opinión en esta charla Belén Majul y Florencia de Pompert.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“Charlando con Marilin Meana Colodrero, quien es veterinaria y una mujer muy trabajadora; le gusta el folclore, desde hace algunos años se dedicó a componer y tiene cosas muy bellas. Marilin hurgando con la gente que le antecedió se encontró con la figura de Martha Quiles, buscando material sobre Martha le pasó lo que les pasa a todo el mundo, no encontró nada de Martha. No hay fotos, no hay información, aquí en Corrientes nadie supo quién era Martha hasta el Grupo Reencuentro. Marilin me propone hacer un homenaje y yo llevo la propuesta a SPS Salud, así nace este homenaje a Martha Quiles”, cuenta con todos los detalles Pedro Zubieta.
Marilin y Pedro en el estudio de grabación

El espectáculo que tendrá lugar el viernes 30 de octubre en el Teatro Vera lleva por título “Martha Quiles- Pasajera del sol”. Esta producción nace con la intención primordial de homenajear a una gran poeta correntina que marcó su vida con su talento y compromiso. El homenaje se ideó con voces femeninas como las de Florencia y Susy de Pompert, Belén Majul, María Eugenia Gallardo, Graciela Castro Bagnasco, los grupos Tajy y Guaranítica. Marilin participa también del disco recitando un poema inédito de Martha Quiles.

“Entonces, la idea la trajo Marilin y SPS Salud encaró el proyecto, a mí me tocó la producción artística y musical del disco, además del espectáculo en el Teatro Vera”, resume Zubieta. “Para encarar este homenaje lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con la hija de Martha Quiles, ella vive en San Luis del Palmar y su nombre es Martha Libertad, libertad porque nació en cautiverio cuando Martha Quiles estaba detenida durante el último gobierno militar. Estuvimos en la casa de Martha Quiles donde nació y murió, a través de su hija pudimos conocerla en profundidad”, cuenta Pedro Zubieta.

Martha Quiles no cuajaba en la sociedad correntina – advierte, Martha se había adelantado a muchas cuestiones que hoy recién están de “moda”, entre ellos la cuestión femenina. Ella llevaba letras a autores y compositores locales pero nadie los musicalizaba. En Resistencia Raúl Cerruti es el primero que musicaliza la obra de Martha, de ahí se desprende una amistad con Zitto Segovia con quien compone varias obras. En Corrientes no se sabe nada de la obra de ella hasta que aparece en el Grupo Reencuentro, con Ricardo Tito Gómez compuso varias obras musicales”.


“En los ojos tendré todas tus flores”



De voz suave, de mirada honda y sonrisa urgente, Belén Majul se muestra feliz con su participación en el disco. “Es la segunda vez que participo en un proyecto que lleva adelante Pedro Zubieta. Él es avasallante pero muy criterioso, esto es importante porque un artista se recuesta y se siente confiada en su trabajo. Para mí esta propuesta fue fantástica, a nivel artístico y personal, papá es músico y yo crecí escuchando canciones de Martha. Además me toco cantar canciones de Martha que marcaron mi vida, una es “carta de seda y flor”, papá me acunaba con esa canción así que cantarla me produce una emoción muy fuerte. También cante “Lucia de Arena”, canción que creo que es un himno que enamora a los que nos gusta esta música”, concluyó Belén y la sonrisa iluminó su rostro de sol.



“Martha marcó la canción correntina”

“Este es un disco fuerte y significativo”, advierte Florencia de Pompert. En el bar los bullicios se multiplican, Flor sonríe y cuenta de su nuevo proyecto en radio, se la ve feliz. “Creo que este disco es fuerte por lo que representa la figura femenina en el chamame, Martha Quiles marcó mucho la canción correntina. Además canto con Susy, cantar con mamá siempre es especial y me llena de emoción. Estamos con mucha expectativa sobre lo que será esta noche, vamos a compartir escenario con mucha gente conocida, gente que quiero y admiro, generacionalmente estamos muy próximos, entonces es como tomarnos de la mano y emprender este proyecto juntos”, concluye Florencia.


Disco homenaje

“Este disco de homenaje a Martha Quiles contiene 12 temas. En principio apuntamos a las obras inéditas pero si pretendemos que más correntinos o litoraleños la conozcan no podíamos dejar de lado los clásicos. Hay tres obras inéditas, una de ellas es “novia del río”, un homenaje que Martha le hace a Ramona Galarza. Hemos logrado un disco excepcional, con una estética y unos arreglos diferentes. No hay paralelismos. Produje el disco con un arreglador estrella que es Samuel Rodríguez”, cuenta Zubieta.

Espectáculo


“El show será algo muy especial, en primer lugar participan todos los que intervienen en el disco, la apertura está dada por un material fílmico y esperamos que el público sea puntual pues vamos a comenzar a horario, 21.30hs. Los precios son los más accesibles posibles, creo que es un evento del cual vamos a dejar huella, ojalá la gente nos acompañe.

La obra de Martha es especial, primero y principal porque las obras de las poetisas en el chamame son contadas con la manos. Aparece una en la década del 30 con cosas sueltas, después aparece Marily Morales Segovia, después Teresa Parodi y posteriormente Martha. Entre las obras de Martha Quiles deben haber 40, pero 20 son éxitos”, concluye Pedro Zubieta.

0 comentarios:

Publicar un comentario