jueves, 12 de noviembre de 2015

Inauguraron la Muestra “Cosas Nuestras”

En el Museo de Bellas Artes de Corrientes quedó inaugurada este miércoles la Muestra “Cosas Nuestras. Sobre la diversidad en el imaginario de lo femenino”, un proyecto curatorial de la Artista Visual Roxana Toledo. Esta actividad es organizada por el Instituto de Cultura y el Museo de Bellas Artes, estará abierta a todo el público hasta el 12 de diciembre en los horarios habituales del Museo de lunes a sábado. “Esta Muestra surge a partir de una reflexión de la violencia de género”, comentó Roxana Toledo, en este marco habrá dos actividades los días 25 y 25 de noviembre.

Por paulo ferreyra

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

“Esta Muestra “Cosas Nuestras” es sobre el imaginario femenino y trata de promover una reflexión acerca de cuáles son las imágenes que creamos acerca de las mujeres. En esta conformación participamos personas de todos los sexos y surge a partir de una reflexión sobre la violencia de género”, resaltó Roxana Toledo, artista visual, egresó del ISPEA Bellas Artes “Alfredo Pértile” como Profesora de Pintura. Participó en numerosas exosiciones grupales e individuales desde 1998, trabajó en la coordinación de los encuentros de producción y análisis de obra para artistas del NEA, de la Fundación Antorchas en conjunto con las áreas de Cultura de Chaco y Corrientes, entre muchas otras actividades que llevó y lleva a cabo.

“Cosas Nuestras. Sobre la diversidad en el imaginario de lo femenino" es un proyecto de curaduría independiente de la artista Roxana Toledo, cuya motivación es el deseo de promover mejores situaciones en la convivencia entre los distintos géneros, y por la indignación que produce el índice de violencia hacia las mujeres que se puede notar en la provincia, situación de la que no escapa la realidad nacional y regional. En esta muestra participan los artistas Celeste Massin (Chaco/Instalación); María Rosetti (Corrientes/Dibujos); Maia Navas (Corrientes/fotografía –video); Montserrat Solis Carnicer (Corrientes/pinturas); Daniela Pasquet (Posadas, Misiones); Claudia Contreras (Bs. As./objetos); Mónica Van Asperen (Bs As-instalación); Patricia Hakim (Bs. As.- objetos); Erika Meza y Javier López (Paraguay, Asunción/Video); Claudia Casarino (Paraguay, Asunción/Instalación; Jessica Morillo (Tucumán/Intervención en el espacio público); Domingo Mestre (Video. Valencia, España); Colectivo Artistas en Resistencia (banner bordado-fotografías/ registro fotográfico/ perfomance); Elizabeth Bernal (Chaco. Dibujos); Paula Souhile (Chaco .fotografías); Vero Madrid (Chaco-fotografía); Sergio Falcón (Sténcil. Registro fotográfico de intervención urbana); Grupo de Danza “Identidad” (Chaco); y Hayl Zamora (Chaco/Pinturas).



Pasada las 20.30 del miércoles último quedó oficializado la Muestra “Cosas Nuestras”, el calor y la humedad no impidió que un grupo de gente se acerca a esta inauguración. Mientas el público recorría la muestra la música irrumpió el lugar junto con el grupo de Danza Identidad, tres jóvenes que hicieron una performance que el público siguió con gran atención.


Proyecto Corpiño

En el marco de esta muestra, y en el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer, se realizará en la plaza Juan de Vera a las 10 hs. una intervención pública denominada Proyecto Corpiño a cargo de la artista Jessica Morillo. En tanto, el día jueves 26 de noviembre a las 19 hs, la Dra. María Laura Rosa brindará una charla con entrada libre y gratuita.


Charla 

María Laura Rosa es Doctora en Arte Contemporáneo, UNED, Madrid. Licenciada en Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid. Investigadora de CONICET. Miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente de la cátedra de Estética, Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Carrera de Curaduría y Gestión del Arte de ESEADE. Autora de Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática, Buenos Aires, Biblos, 2014, entre otras publicaciones. Curadora de Destramando los géneros. Artistas del Ateneo junto a Georgina Gluzman, Museo de Arte de Tigre (2014) y de Recuperar la memoria. Experiencias feministas desde el arte: Argentina y España, junto a Juan Vicente Aliaga, Centro Cultural de España en Buenos Aires (2013).







0 comentarios:

Publicar un comentario