lunes, 23 de noviembre de 2015

“Oxigenar el alma y el espíritu”

El próximo sábado 28 de noviembre se presentarán Rudi Flores y Ernesto Méndez en el Museo de Artesanías de Corrientes. En esta oportunidad presentarán el disco “Sonido Junto”, un disco del dúo de guitarras con algunos clásicos y composiciones nuevas. “Este disco nació en una guitarreada, somos dos guitarristas que conocemos el lenguaje del chamame. Estamos muy contentos con el resultado del disco”, comentó Rudi Flores quien además brindó algunos detalles del disco.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Sonido Juntos”, el disco grabado por Rudi Flores y Ernesto Méndez tiene las pulsaciones del litoral argentino tensadas en las cuerdas de estos músicos. La intimidad del encuentro, la conformación del repertorio y otros detalles nos cuenta Rudi Flores en comunicación telefónica, ansiando ya mostrar el disco en estas tierras.


- ¿Cómo surgió este disco “Sonido junto” con Ernesto Méndez?

Este disco surge casi por casualidad. Estuve en Paraná y nos encontramos en la casa de unos amigos en común con Ernesto Méndez. Para mí fue un gran placer encontrarme con él en una improvisada guitarreada de sobremesa. Esto quedó grabado en nosotros dos y un día me llegó el mensaje donde me preguntaba si estaba interesado en armar un dúo de guitarras chamameceras. Hacer un disco significaba llevar un poco más lejos aquella guitarreada. Entonces había de parte de los dos estas ganas y creo que somos dos guitarristas que conocemos el lenguaje del chamame. El resultado casi casi lo conocíamos porque después de esos encuentros casuales nos dimos cuenta que podrían salir cosas importantes musicalmente. Nos juntamos para formalizar la idea y preparar un repertorio, hicimos un par de presentaciones donde fuimos mostrando lo que hacíamos. Cuando el repertorio estuvo montado grabamos el disco, pudimos concretar y coronar esos elementos en común en un disco que llamamos “sonido junto”.

- ¿Cómo armaron el repertorio del disco?

Sucede que cuando tocamos somos un poco libres, entonces el disco tiene esa particularidad y está aclarado, son improvisaciones sobre chamame. Nosotros nunca nos sentamos a arreglar un tema, compás por compás, como uno puede hacerlo o no, eso depende de cada músico cómo decide trabajar. Nosotros optamos por arreglar algunas partes después dejar partes libres del tema para poder improvisar. Trabajando de esta forma sale una música más espontánea, nosotros nos divertimos un poco más, tanto para mí como para Ernesto tener espacios libres de improvisación nos motiva en la música. Nosotros definimos algunas partes, de qué forma la íbamos a encarar, buscando tonalidad, quien va a entrar y esas cosas que se fijan en la estructura de cada tema, todo eso lo fuimos puliendo en cada ensayo.


En el disco hay muchos clásicos, temas muy conocidos del repertorio chamamecero. Pero nosotros sumamos algunas composiciones nuestras para mostrar que tenemos algunas inquietudes para componer. Cuando terminamos de grabar el disco hubo gente que se interesó por el material como Sagrada Medra, el resultado del disco esta a la vista, estamos muy contentos porque fue aceptado por chamameceros y no chamameceros. Ahora siempre estamos tocando y presentándolo por diferentes escenarios.

- ¿En el Museo de Artesanías van a presentar exclusivamente este repertorio?

En el Museo vamos a presentar el repertorio del disco, porque prácticamente no lo hemos presentado en sociedad. El hecho de que no este en Argentina durante siete u ocho meses hizo que no lo podamos presentar durante este tiempo. Algo que queríamos hacer era presentarlo en Corrientes, además vamos a ir el fin de semana a Paraná y Resistencia.


“Siempre esta vivo nuestro proyecto musical con Nini”

Además de realizar estas presentaciones con Ernesto Méndez Rudi Flores también está presentando en distintos escenarios con su hermano Nini Flores. Sobre este tema destacó que se siente muy bien y muy contento. “El hecho de estar en Francia tanto tiempo significa que no podamos presentarnos o hacer cosas juntos durante el año. Pero cuando estamos juntos en Argentina continuamos como siempre con nuestros trabajo en dúo, para mi es recargar las pilas y oxigenar el alma y espíritu. Con Nini tenemos el proyecto musical más importante de los dos en el dúo, más allá de que cada uno tenga sus proyectos paralelos, siempre tenemos prioridad para el dúo de Rudi y Nini. Cuando estamos juntos aprovechamos para hacer todo lo que se pueda, nos repartimos los tiempos y nos juntamos a tocar. Siempre es un placer y una alegría tocar en esta tierra”, concluyó Rudi Flores.

0 comentarios:

Publicar un comentario