"Navegamos sin más pretensiones que ver los ríos libres"

Jorge Mazzochi, Sebastián Arena y Hernán Gigena partieron días atrás en kayak desde El Pintado a Buenos Aires.

“La hoja es el equivalente a la vida”

Entrevista con Franco Rivero

lunes, 26 de enero de 2015

“Estos jóvenes son mis hijos musicales”

Años tras años los jóvenes van haciendo suya la Fiesta Nacional del Chamame. En la noche del viernes Alan Guillen puso de pie al Anfiteatro y más tarde fue el turno de Joaquín Benítez y sus hermanos. Estos jóvenes son fruto de los Certámenes Prefiesta de la Fiesta Nacional del Chamame, su coordinadora general Margarita Mambrín se mostró emocionada y feliz por estos jóvenes. “Ellos me dicen que soy su mamá musical, y en parte siento que ellos son mis hijos musicales. Hoy verlos crecer, ver como el público los despide de pie en el Anfiteatro Cocomarola colmado de público me llega de orgullo”, resaltó.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Margarita Mambrín hace once años trabaja en el semillero de la Fiesta Nacional del Chamame. Comenzó trabajando junto a Eduardo Sivori y Norberto Lischinsky, en aquella oportunidad fue jurado de la fiesta. “Creo que ellos vieron la pasión y la dedicación que le puse a esto y por ello me ofrecieron ser la coordinadora de los certámenes Prefiesta. En un momento se confeccionó un nuevo reglamento que lo hicimos junto a Teresita Escobar”, comenta.


Hace tiempo que coordina los certámenes prefiesta y recorre el interior del litoral, Buenos Aires y los países vecinos como Paraguay y Brasil. “Este viernes fue muy especial ver como dos chicos fruto de los certámenes como Alan Guillen y Joaquín Benítez hicieron explotar el anfiteatro. Ellos son el futuro del chamame. Ellos van a sostener este legado musical que nos dejaron los consagrados del chamame. Todos los chicos de la prefiesta me dicen que soy su mama musical, son mis hijos musicales, yo los siento así. Guardo estos momentos con mucha emoción y felicidad”, destacó.

A su tiempo Margarita Mambrín aprovechó la oportunidad para resaltar que para lograr cosas como esta es necesario trabajar mucho. Desde la organización se hace hincapié en la exigencia y en cumplimiento del reglamento Prefiesta. También al jurado se le pide responsabilidad y atención a los criterios de evaluación. “Las subsedes de la Fiesta Nacional del Chamame crece años tras años y estamos orgullosos de recorrer la región del MERCOSUR”, destacó.

“Sus historias están enraizadas en la música de su pueblo”

El sábado, en el marco de la 25 Fiesta Nacional del Chamame y 11 Fiesta del Chamame del MERCOSUR la actual titular del Ministerio de Cultura de la Nación Teresa Parodi distinguió a Pocho Roch y Ofelia Leiva. Se trata de un reconocimiento por el aporte y la trayectoria musical de dos figuras emblemáticas del chamame. “Vengo a homenajear pero también vengo a disfrutar de la Fiesta desde abajo porque amo profundamente esta música. Puedo disfrutar todo lo que sucede artísticamente y el crecimiento de esta fiesta. Hoy vengo especialmente desde el lugar que estoy ocupando para entregar un reconocimiento pensado desde el Ministerio de Cultura de la Nación para Pocho Roch y Ofelia Leiva”, expresó Teresa Parodi antes de subir al escenario y entregar la distinción.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreya@yahoo.com.ar



“Uno no hace algo para que lo premien. Uno ama lo que hace. Somos amigas desde hace mucho tiempo con Teresa, hoy nos enorgullece que este cumpliendo ese rol en el Ministerio de Cultura. No esperaba esta distinción, pero me pone muy feliz”, resaltó Ofelia Leiva minutos antes de subir al escenario a recibir su reconocimiento.

Por su parte Teresa Parodi esta viviendo esta fiesta de un modo particular ya que estuvo el viernes viendo a una gran cantidad de artistas e hizo lo mismo el día sábado.


Mientas caminaba al escenario expresó que el Ministerio de Cultura de la Nación apoyó esta fiesta desde el desde el primer momento. “Cuando Eduardo Sivori y Gabriel Romero se acercaron para buscar un apoyo al Ministerio de Cultura, el Ministerio les brindó un apoyo tecnológico. Pero nos parecía que el Ministerio debía reconocer en esta región chamamecera, esta región cultural que es tan importante y tan fuerte, reconocer a los artistas genuinos que además tienen una relación con el público porque se quedaron en sus lugares, a pesar de que Ofelia vive en Buenos Aires aquí esta su público. Aquí esta el vinculo más perfecto con su público que lo estableció cantando fielmente esta música. Pocho tiene un repertorio extraordinario. Entonces desde el Ministerio elegimos a estos dos artistas emblemáticos, que son nacionales y que tienen una historia profunda con la música de su pueblo”, resaltó.

Pocho Roch se mostró emocionado y agradeció a Teresa Parodi por este gesto. “Le estoy agradecido de corazón. Algo que no esperaba, junto con toda esta emoción de ver como la música va para adelante. Ella ahora desde Buenos Aires está apoyando nuestras cosa lindas”, resaltó el destacado autor, músico y compositor Pocho Roch.

La noche brotó en distintos recuerdos, emociones y momentos del ayer que florecieron como agua viva. Pocho Roch recordó cuando Teresa Parodi era muy jovencita y cantaba en la Peña Infantil La Gurisada, “ella era muy jovencita y cantaba hermoso”, resaltó Pocho Roch. Por su parte Teresa Parodi remarcó que guarda muy lindos recuerdos de esa peña infantil, “éramos muy amigos. Muchas cosas sucedieron después, canción nueva, fue una época extraordinario donde buscábamos una nueva forma de decir nuestra música. La verdad que los veo y los quiero y los admiro, eso es lo personal. Pero ahora me da mucho orgullo poder hacer esto desde mi lugar porque creo que son dos artistas que se merecen largamente que la nación les de este premio”, concluyó.


jueves, 22 de enero de 2015

“Isaco todo lo transfería al bandoneón”

En la tarde de este jueves se presentó el documental “Hoy toca Isaco” bajo la dirección de Ignacio Blaconá, y con producción general de José y Florencia Abitbol. Con un marco de público importante, acompañado de músicos y autoridades provinciales, José Abitbol manifestó que el objetivo de este documental es hacer “conocer la vida de Isaco. Queremos que el país se entere que Corrientes dio al país al más grande bandoneonísta de su género”.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El productor de este documental José Abitbol es el hijo mayor del hermano de Isaco. Cuenta que esta producción comenzó en el 2010 para sanar las cosas que estaban mal escritas sobre Isaco Abitbol. “Por ejemplo, datos sobre cómo aprendió a tocar. Entonces comenzamos un trabajo de investigación por La Casa de Corrientes en Buenos Aires, viajamos a Corrientes, Posadas – Misiones, y distintas ciudades donde podíamos recoger testimonios de Isaco”, manifestó.
José Abitbol

Con un marco de público importente, más de cien personas pudieron conocer al patriarca del chamame a través de este documental. El mismo “se divide en dos partes, por un lado la vida de Isaco desde los 7 años hasta el 20 de enero de 1935 cuando mi padre lo acompaña a Isaco hasta Buenos Aires”, Cuenta José Abitbol. En la segunda parte se encuentra entre 33 o 34 entrevistas con músicos chamameceros y tangeros, como el caso de Ernesto Baffa con quien Isaco compuso los temas “serenata a mi madre” y “bodas de plata”.

En el documental aparecen testimonios de Antonio Tarrago Ros, Pocho Roch, Mario Bofill, Chango Spasiuk, Julián Zini, entre tantos otros. Entre las muchas cosas que se podríamos tomar de estos grandes referentes de la música captamos estas palabras de Raúl Barboza cuando asienta que “Isaco transfería todo a su bandoneón. No se guardaba nada”.

Por su parte Ignacio Blaconá expresó que “Isaco ha dejado un legado muy importante no solo para el chamamé sino para la música popular. Es un baluarte de nuestra música y también se lo relaciona con el tango, hay testimonios realmente sorprendente sobre la calidad de este músico. Corrientes tiene un bandoneonísta de gran valor”.


“Este ambiente es mágico”

En esta edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame y 11 Fiesta del Chamame del MERCOSUR ha incrementado su visita artistas de países como Paraguay, Brasil e incluso este año la visita desde Venezuela de Cecilio Todd. El lunes estuvo en la Fiesta Joao de Almeida Neto, quien vino desde Porto Alegre a traer sus canciones. “Este ambiente del anfiteatro es un ambiente mágico. Tiene algo de especial, tiene un clima de emoción, además este intercambio que hacemos argentinos y brasileros con el chamame es muy importante”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyar@yahoo.com.ar


El músico habló con distintos medios, silencioso y buscando las palabras justas en portuñol expresó que “es muy importante esta fiesta porque una gama de información se abre para los que vienen a esta fiesta. A los que nos gusta el chamame, venimos acá a aprender y después lo hacemos a nuestra manera. Yo por ejemplo hice un chamame que la compuse en portugués, pero yo me quería hacer entender en este pueblo argentino por eso me tomé el trabajo de hacer la traducción cantarla aquí en español”.



Joao de Almeida Neto también interpretó sobre el escenario “Viejo Paraná”, sobre el cual argumento es un homenaje a Corrientes. “Creo que este tema es un homenaje a este río maravilloso que baña corrientes, es un río emblemática, un rió pleno de duendes y de magia. Aunque hablemos diferentes lenguas creo que hay algo que nos une”.

El músico y compositor expresa que aprendió mucho de esta tierra y que ahora quiere devolverle lo aprendido, “quiero devolver lo que he aprendido y el cariño de la gente. Estar en la Fiesta Nacional del Chamame es muy importante, todos los brasileros que venimos acá nos llevamos la misma impresión, que estamos haciendo música pero también estamos haciendo cultura. Aquí estamos haciendo integración de nuestra información cultural y de nuestra gente. Esto nos fortalece como personas y como pueblo”.

La música del litoral argentino y del país a Joao de Almeida Neto le es familiar ya que es natural de Uruguaiana, Brasil, muy cerca de Paso de los Libres, Argentina. Hoy vive en Porto Alegre pero en su adolescencia y su juventud conoció y palpó la música de nuestro país. Ha convivido con músicos argentinas y ha cultivado la amistad con músicos chamameceros. Su guitarra es un obsequio de uno de sus amigos precisamente, Antonio Tarrago Ros.

Joao de Almeida Neto ha grabado once discos, asegura que en brasil las canciones hablan de la misma temática que el chamame. A pesar de vivir en ciudades y poblados grandes tienen un mismo origen. “Nuestro origen es rural como aquí, entonces los temas son muy parecidos, el trabajo del campo, el éxodo rural, y después se suma el amor que es un tema universal”, manifestó.

lunes, 19 de enero de 2015

“La música tiene el sonido de nuestra gente”

Se llevó a cabo esta tarde de lunes la primera jornada del Foro de la Cultura Chamamecera en el marco de la Edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame y 11 Fiesta del Chamame del MERCOSUR. Estuvieron presentes el destacado historiador Enrique Piñeyro y el autor y compositor Pocho Roch. “Lo nuestro, esta música que llamamos chamame, tiene el sonido de nuestra gente. Su lengua, el guaraní, es de una riqueza altamente diferente a otras lenguas”, argumentó Pocho Roch.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Corrientes cerca de las 19 horas comenzó la primera jornada del Foro Chamamecero en el marco de la Fiesta Nacional del Chamame. Sentados frente a más de cien personas el Prof. Enrique Piñeyro y Pocho Roch hablaron en tono informal sobre la historia y el presente de la música chamamecera.


El público participó activamente de esta primera jornada, con opiniones, con sugerencias, no anécdotas y recuerdos de algunos chamameceros. El caso puntual fue la mención para Oscar Sánchez. Enrique Piñeyro resaltó tuvo el privilegio de dialogar con él muchas veces, y que Oscar “tenía oído absoluto. El sabía en qué tono caí la lluvia. Era un excelente músico”, resaltó. Consultado sobre la presencia de los jóvenes en la fiesta del chamame argumentó que ahí esta la vitalidad y la fuerza del chamame. “Los jóvenes van a sostener esta tradición. En los jóvenes está la magia y el misterio del chamame. En ellos se enciende la vitalidad, vitalidad que algunos traducen que vayamos pensando en la edición de oro de la fiesta. Con los jóvenes miramos para adelante”, remarcó.

Por su parte el autor y compositor Pocho Roch, quien además estará presente en la Edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame este martes 20 de enero, comentó que la música tiene el sonido de la gente. “La música se traduce de una manera única, pues ahora los jóvenes saben leer y estudian, se toman las cosas muy enserio. En este andar siempre descubro voces nuevas y son fantásticas. En nuestra historia musical tenemos poesía y dulzura que nace de la lengua guaraní”, sostuvo Pocho Roch. Al tiempo que elogió el trabajo de Enrique Piñeyro y coincidió en que la vitalidad del chamame se respira.

Carolina Rojas volvió al Cocomarola

Este domingo 18 estuvo presente en la 25 Fiesta Nacional del Chamame y 11 Fiesta del Chamame del MERCOSUR Carolina Rojas. El chamame crece y florece en la voz de una joven cantante y compositora saladeña. Hace muy poco tiempo atrás editó su disco “El Camino” donde incluye el tema “Canto de Amor” que compuso junto a Raúl Alonso. “Estoy muy feliz por esta presentación. Estar en el escenario mayor del chamame significa mucho para mí”, resaltó Carolina.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Esta vez creo firmemente que las solistas, no pocas por suerte, van a cambiar esta historia. De Saladas Carolina Rojas, joven, bella, una voz distinta está llamando la atención en los grandes escenarios chamameceros”, afirma Mario Bofill quien escribió sobre el nuevo disco de la cantautora saladeña.


“Elegí este camino musiquero como estilo de vida. Estoy caminando en esta senda que me gusta y que esta plena de desafíos. Si bien el 2014 fue un año difícil en presentación no voy a renunciar al canto pues amo este camino”, sostiene Carolina Rojas. Este domingo estuvo en la Edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame e interpretó “Se que te arrepentirás”, “Marginal” y “Recordando a Concepción”.

La cantante y compositora saladeña se presentó con una formación bien tradicional acompañada por Fernando Acevedo en guitarra, Rodrigo Galarza en segunda guitarra, Renzo Nocetti en Bajo y Fabio Ibáñez en acordeón. Además Carolina Rojas adelnató que estará en un homenaje a las hermanas vera el miércoles. El jueves estará acompañando a “Dos para la música” de Ricardo Alegre y Daniel Giménez.



viernes, 16 de enero de 2015

“Siempre pisé el escenario con temas inéditos”

Este sábado 17 de enero Gicela Méndez Ribeiro estará en la 25 Fiesta Nacional del Chamame y 11 Fiesta del Chamame del MERCOSUR. La intérprete y compositora presentará temas nuevos y temas tradicionales, “Siempre pisé el escenario de la Fiesta del Chamame con temas inéditos. Ahora voy a presentar una obra sobre el pombero que musicalicé”, sostuvo Gicela. En su presentación contará con un recitador y una pareja de baile como invitados.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Gicela Méndez Ribeiro tiene dos disco editados hasta el momento, “Por el Caminito” y “Voz de Frontera”. En estos disco despliega su creatividad en composiciones como “Alma Violao”, “Fronteriza”, “A Navegar”, “Luna”, “Meu Chamame“, “India Paisana” y “Un chamame y un sombrero”, entre otras. A pocas horas de subir al escenario mayor del chamame argumenta que su proceso de preparación es el mismo para todos los escenarios. “Me preparo para estar en la Fiesta Nacional del Chamame de la misma forma como si fuera a tocar a Guaviraví o Tapebicuá. Busco un repertorio, el vestuario, los tiempos de ensayo, cada escenario es especial pero ninguna está encima del otro”.



“Fiesta Nacional del Chamame me trae recuerdos cuando gané en la Prefiesta del Chamame en 1995. Tengo muy vivos esos recuerdos, el repertorio que había elegido en aquella oportunidad fue bien tradicional. Aquel viaje fue cuando llegué por primera vez a Corrientes, me habían acompañado mi padre y Ariel Acuña quien me mostró todo este camino. Ariel estuvo conmigo los tres días de la Prefiesta y canté temas suyos en aquella oportunidad”, sostuvo.

“Ahora armé un repertorio tradicional, con un tema inédito y voy a cantar algo también en portugués. “Siempre que pisé el escenario de la Fiesta del Chamame canté temas inéditos, en esta oportunidad una obra sobre el pombero con letra de Facundo Alarcón que tuvo el placer de musicalizar. Además me acompañarán Polito Castillo en recitados y una pareja de Baile que son Franco y Camila”.

Gicela Méndez Ribeiro estará acompañada por Guillermo Solís en guitarra, Sebastián Sánchez en bajo, Gonzalo Aguirre en percusión y desde Misiones Sergio Tarnowsk`i en acordeón. Gicela remarcó que no divide sus pasiones, “mi pasión es la música. Cada escenario es especial y único, por eso me prepara para cada escenario de la misma forma”.

jueves, 15 de enero de 2015

“Un repertorio con clásicos y nuevos temas”

El próximo sábado 17 estará en la 25º Fiesta Nacional del Chamame y 11 Fiesta del Chamame del MERCOSUR el destacado autor y compositor Paquito Aranda. “Las expectativas siempre son altas porque este festival ha crecido mucho con el paso de los años. Estoy armando un repertorio con clásicos y nuevos temas. Hace muy poquito he lanzado un nuevo disco, “noche buena”, del cual voy a presentar un tema inédito “seguir sonando guitarra”, adelantó el músico.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

 

Dentro de la música chamamecera Paquito Aranda es un referente indiscutido. Dueño de temas clásicos en su repertorio como “Bandoneón Chamamecero”, “La Parceria”, “Gracias a Dios” “Correntinisima”, “La Aporreada”, La Retozada”, “La Tuerca”, “Cosechero Correntino”, entre tantos otros. Paquito comenzó a grabar en la década del 60 y en el 2014 grabó un nuevo disco como signo de la vitalidad de un autor que sigue creando.

“En diciembre salió este disco titulado “noche buena”. En esta edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame no podemos presentar todos los temas pero estamos preparando el tema “seguir sonando en guitarra” de mi hijo Dante Aranda y de Pedro Ranalletti”, comentó Paquito Aranda, quien estará el sábado 17 de enero.

 
Rodeado de premios y distinciones, la casa de Paquito es su lugar en el mundo. “Este es mi lugar de ensayo y de encuentro con la música”, advierte. Tras un silencio – esa pausa necesaria para tomar un mate – el músico recuerda que le costó mucho hacer su camino de musiquero. “Pienso que para ser músico, para vivir de la música, tenés que nacer músico. Seguir creando es algo que mantiene vivo profundamente al músico”, subrayó.

“Estamos muy entusiasmos con volver a Corrientes”


Blas Martínez Riera Grupo estará este año en la Edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame y 11 Fiesta del Chamame del MERCOSUR. “Estamos muy entusiasmados con poder tocar en Corrientes. Hace rato que nos venimos preparando y armando un show especial. Además estaremos brindando una capacitación sobre Producción Discográfica”, adelantó Blas Martínez Riera. El grupo estará en uno de los días más fuertes de la Fiesta si tomamos en cuenta la venta de entradas hasta la Fecha. Ese día actuarán también Lucas Monzón, la flamante Reina del Chamame Florencia de Pompert, Los Alonsitos y Los Nocheros, entre tantos otros.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“En esta Edición de Plata queremos hacer algo especial. Estamos preparando un show conceptual, que tendrá sus secciones bien definidas como temas del litoral, la religión y el baile. Después habrá otra sección de homenaje, una instrumental y una de rescate de obras. Todo estará fraccionado, no tenemos mucho tiempo pero queremos brindar lo mejor de nosotros”, sostuvo Blas.

 
Las bodas de plata de la Fiesta Nacional del Chamame lo viven de forma especial tanto los organizadores como los músicos y el público. Todos hablan de algo especial y de un marco importante. “Nosotros estamos muy entusiasmados con volver a tocar en Corrientes”, adelanta Blas y comenta que su show es especial para la Fiesta. “Hace rato que nos estamos preparando. Vale la pena el esfuerzo y construir un concepto para transmitir. Hasta podría decirte que nos estamos guardando para esta edición de la Fiesta Nacional del Chamame”, subrayó.

Siempre tocamos cosas nuevas y todos los años renovamos el repertorio. Yo me aburro si toco todo el tiempo las mismas cosas. Salvo excepciones, si tenés éxitos no lo podes dejar de tocar, pero después el resto del repertorio tenés que ir variando. El año pasado hicimos una versión de Mírame que fue muy comentada y desde ahí en más la venimos tocando. No deja de ser un clásico que por ahí no es tan conocido como parece. No estamos buscando el aplauso fácil. Nuestra premisa siempre fue el trabajo”.

 


Capacitación en Producción Discográfica
 

El lunes 19 de enero de 20 a 22 tendrá lugar una Capacitación sobre Producción Discográfica en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes, totalmente libre y gratuita. El mismo lo llevará a cabo Blas Martínez Riera quien adelantó que no irá como profesor o maestro ciruela. “Simplemente voy a mostrar cosas que se pueden hacer en el chamame y que no las hace nadie. Hoy da la impresión de que no hay una idea clara y específica de cómo se trabaja. Debemos buscar y lograr en la producción discográfica buenos sonidos sin depender de un productor externo, sino que el música se convierta en un productor, con esto se abaratan las cosas pero no renunciamos a tener un producto de calidad.

Lamentablemente el 70 por ciento de los discos de chamame están grabados de la misma manera, tienen un audio plano, por eso se nota tanto la diferencia – salvando la distancia por eso se nota la diferencia de un disco del Chango Spasiuk con respecto a otros. La diferencia está en el productor. En Corrientes hay muy buenos estudios de grabación, la cuestión es saber aprovechar esas herramientas”, de todo esto se hablará el lunes sostuvo el músico.

miércoles, 14 de enero de 2015

“El chamame es evolutivo”

El domingo cerró la 4º Fiesta Provincial del Chamame y 11º Festival Nacional del Taninero en Puerto Tirol, Chaco. La Fiesta reunió a artistas de diferentes corrientes estética y el público vivió cada momento como si fuera único e irrepetible. “El chamame es evolutivo, siempre pasan cosas nuevas en el chamame. Alguna vez soñé con estas cosas pero pensaba que no las iba a poder ver. Es maravilloso que puedan convivir Pedro Aznar y Coquimarola en un mismo escenario”, resaltó Alfredo Norniella. Además dejarón sus impresiones Safia Casafus, Gabriel Cocomarola, Coquimarola, María Lina Bina de la Asociación Civil “Cruce Joven”, entre otros.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyar@yahoo.com.ar


La Fiesta del Chamame en Tirol es una reunión familiar, a medida que avanza la noche la gente va llegando con sus silletas, sus avíos de comida y bebida, los helatodos que aparecen en diferentes formas y tamaño. El público que llega más temprano se ubica donde están las sillas y quines llegan más tarde ya traen sus silleta. Cerca de las 23.30 del último sábado ya no había forma de pasar de un lugar a otro, las filas para el chipá mboca o para los choripanes se hacian interminables. La música iba reciendo cada vez más.

En el predió se exparcían algunos stand de medios de prensa e instituciones del municipio y de la provincia. La bibliteca del Instituto de Cultura del Chaco también tenía su stand al cual acudían muchos jóvenes y chicos. “Tenemos títulos nuevos y varias reediciones”, argumentaron. La fiesta tenía una aire especial, el abanico de artistas y la respuesta de la gente ante cada nueva propuesta musical es muy especial. En mi pequeño paso por la 4º Fiesta Provincial del Chamame y 11º Festival Nacional del Taninero en Puerto Tirol recogí estos testimonios.


Sofia Casafus

Es una joven artistas nacida en Puerto Tirol. Cuando bajó del escenario estaba aún muy emocionada. “Se vive un momento muy especial arriba del escenario. Estoy muy emocionada porque Tirol significa mucho para mi. Mi familia es de acá y yo también soy de aca. Mis inicios en esta carrera se dieron justamente en este escenario y en este festival”, remarcó.




Roly Gran

Uno de los locutores oficiales de la fiesta, hace 11 años que está al frente junto a Alfredo Norniella. “Esta fiesta es especial, se vive de una forma diferente. En Puerto Tirol se hacen otras fiesta importantes como el Prelaborde, la fiesta nacional del malambo femenino, entre otras fiesta. En esta fiesta del chamame hay una comunión muy grande entre el público y el artistas, eso creo que es único”.
Roly Gran - Alfredo Norniella y Raúl Báez



María Lina Bina de la Asociación Civil “Cruce Joven”
“Estamos muy feliz de estar presentes con la orquesta nuevamente en esta Fiesta del Chamame. Has visto a la orquesta como toca y fuiste testigo de los alagos que recibe. También me alegra porque es un proyecto que involucra a mucha gente y el camino de esfuerzo que se hace va dando sus frutos. Hoy la orquesta representa a Tirol y todos estan orgulloso de ello”.

La Orquesta ya trabajó con grandes artistas y María asegura que esto es un “gran desafio y una responsabilidad enorme. Cuando suceden estas cosas son estímulos que uno recibe para dar un paso adelante y afianzarce en este proyecto. Porque hay cosas que no se planificaron y estan sucediendo. Esas son las cosas que nos permiten crecer”.

La Orquesta esta creciendo y en dos años paso de 35 a 60 integrantes. Pero el indicador más importante para esta asociación es que “aquellos que empezaron con 6 o 7 años continúan en la orquesta. Los que empezaron con 12 o 13 años continúan y hoy están empezando a ser los iniciadores o auxiliares de las distintas cátedras de instrumento. Este presente nos da una perspectivad de futuro y continuidad”.


Coquimarola

“La gente estuvo muy receptiva y es una inyección a nuestro cuerpo y a nuestra alma. Vivimos del afecto de la gente y cuando nos demuestran de esta manera nos sentimos muy bien. El chamame es para bailar también, el chamame es una danza. No debemos de olvidarlo”, subrayó.



Alfredo Norniella

Uno de los locutores oficiales de la fiesta y ya lleva 11 años acompañando a Tirol. “Todo festival tiene sus particualirades. Este festival tiene un espíritu especial, es el espiritu de la pertenencia, chicos y creadores de Puerto Tirol. La orquesta de Cruce Viejo es maravilloso, yo era muy chico cuando estaba estudiando clarinete y verlos hoy a estos chicos me emocionó mucho. Transmiten mucho estos chicos”.

“Tirol tiene una laguna maravillosa. Es un pueblo de fe, más de 120 mil personas vienen a la fiesta de Santa Rita. Aquí esta el parque industrial más grande de la región, tiene su propio festival del chamame, tiene su canción y su poesía. Tirol tiene muchas cosas por las cuales debe estar orgulloso”.

Consultado el difusor si alguna vez pensó ver en una misma noche a Pedro Aznar y a Coquimarola respondío que era su deseo pero que creía que no lo iba a poder ver. “Soy muy pluralista, me gusta la música y aunque yo no pertenezca a ese palo respeto la música que hacen. Esto que sucede en Tirol es lo ideal, es el ideario de cualquier festival. Y no me sorprende que sea con el chamame porque el chamame siempre fue evolutivo. Primero estaban los compuestos, que cantaban solo, despues vino la guitarra, después el acordeón, le sacó el bandoneón al tango, siempre fue evolucionando el chamame y por eso tiene absouta vigencia. Hay otros ritmos que ya no tienen vigencia porque se quedaron en el tiempo.

Gabriel Cocomarola


“Es una fiesta muy linda, me sientó muy cómodo y es muy grato ver como se dió todo en un marco tan imponente. Hicimos un repertorio clásico. El hecho de tocar con la Orquesta de Cruce Viejo se dió por una invitación de ellos y acepté porque me gustó la propuesta. Con ellos hicimos clásicos como Km 11 y Puerto Tirol”.



Duo Lira-Vera
Las cantantes resaltarón que este es un festival espectacular y único. “La energía de la gente fue muy positiva. Ha sido increible todo. Queremos agradecer a Gicela Méndez Ribeiro por esta invitación. Este festival es realmente muy lindo. Hace nueve años que venimos cantando. Recorrimos festivales de Misiones y hoy fue nuestra primera vez aquí en Tirol. A la gente le gusta y no hay que olvidar que reir hace bien.












martes, 13 de enero de 2015

“Un Chamame estremecido”

Concluyó este fin de semana la 4º Fiesta Provincial del Chamame y 11º Festival Nacional del Taninero en Puerto Tirol, Chaco. Entre los grandes artistas que pasaron por esta Fiesta estuvo Pedro Aznar quien resaltó que “Teresa Parodi es una letrista increible. Poner música a sus letras ha sido un honor y es maravilloso trabajar con ella”. El músico estuvo el sábado presentando parte de su repertorio folclórico nacional y música de raíz latinoamericana. El público fue cauto pero se dejó llevar por el repertorio y terminó despidiéndolo de píe.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyar@yahoo.com.ar



La 4º Fiesta Provincial del Chamame y 11º Festival Nacional del Taninero en Puerto Tirol esta creciendo año tras año. En esta nueva edición estuvieron destacados artistas de la provincia, de la región, del MERCOSUR. “Con orgullo podemos decir Puerto Tirol es Chamamé, respira, palpita y vive al pulso de una música que nos identifica como pueblo y como parte de una gran nación cultural”, resaltaron desde la comisión organizadora.

El sábado estuvo Pedro Azanar presentando parte de su repertorio folclórico y música de raíz latinoamericana. “Es un gusto para mí ser parte de esta hermosa fiesta”, manifestó el músico sobre el escenario. En la ocasión interpretó dos temas que compuso con Teresa Parodi, “Laura, la del estero” y “el otro país”. Además interpretó canciones de Ramón Ayala, Victor Jara, Atahualpa, entre otros.

“Para mí es un gusto estar en esta tierra. Compartí en el escenario dos canciones qeu tuve el tremendo honor y el gran gusto de compartir con una correntina como Teresa Parodi. Estas dos cancioines las estrenamos hace muy poco y es un gusto que comiencen a caminar. Venir y tocar en esta Fiesta es una responsabilidad muy grande, pero por la recepción y la conexión con el público creo que pudieron apreciar que lo hago con mucho respeto y gran carño”, resaltó Pedro Aznar en rueda de prensa.

miércoles, 7 de enero de 2015

“El arte dignifica el espíritu”

A fines del mes de diciembre se realizó el Balance de Gestión de la Fundación Urunday. En la oportunidad Fabriciano Gómez señaló que “el arte dignifica al espíritu y que el ideario es hacer del arte un bien de todos”. Por su parte tomó la palabra Garpar Gracia Daponte y puntualizó todo lo referido al Balance de Gestión.

Gaspar Gracia Daponte, responsable del Departamento de Relaciones Institucionales de la Fundación Urunday realizó en rueda de prensa un reciente balance de gestión teniendo en cuenta las metas trazadas, logros conseguidos en el 2014 y objetivos a futuro ya delineados en la institución.

“Tanto la comisión directiva como el equipo coinciden en que el 2014 ha sido uno de los años más importantes y más intensos, porque se han combinado el aniversario 25 de la institución, la realización de una nueva edición de la Bienal y además la concreción de algunos proyectos de desarrollo institucional que tienen que ver con esto que el presidente planteaba respecto a la trascendencia y el futuro del proyecto” graficó Gracia Daponte.

“Ustedes saben que además de la organización de las bienales, otra de las tareas centrales son el emplazamiento, mantenimiento y restauración del patrimonio escultórico de la ciudad. Luego de las bienales, la tarea de emplazar, mantener y poner en valor el patrimonio escultórico que nos dejan, recién comienza. En ese sentido también el 2014 fue un año especial” precisó, haciendo referencia al emplazamiento de la escultura Nª 600 agregó; “no solamente a nivel de cantidad, sino también de calidad porque en este 2014 las esculturas 598, 599 y 600 fueron esculturas de un altísimo valor artístico por la importancia de sus autores, que jerarquizaron aún más este circuito que se sigue consolidando” enfatizó.


Un año de intenso trabajo

“Cerramos entonces el 2014 con el emplazamiento Nª 600 y el departamento de mantenimiento, restauración y emplazamiento, que es uno de los departamentos centrales de la fundación, realizó (aún siendo año bienal, que son años donde mucha de la energía se concentra en la organización y realización del evento) más de 100 mantenimientos y limpiezas de obras que ya están emplazadas”. En tal sentido se colocaron más 72 placas, se realizaron 10 restauraciones, 14 emplazamientos nuevos y 12 re-empleazamientos, además de haber pasado dos obras importantes a bronce, que tiene que ver con ese objetivo de conservar el patrimonio escultórico. Además “se invirtieron más de 400 mil pesos en infraestructura, cámaras de video para el monitoreo y la difusión de las esculturas emplazadas en la ciudad, equipamiento y herramientas; para continuar esa tarea fundamental del cuidado del patrimonio escultórico” precisó Gracia Daponte



Más calidad 


“En particular también el 2014 ha permitido, a partir de una iniciativa de la comisión directiva, de la presidencia y todo su equipo y en particular con el apoyo de nuestro responsable de calidad Dario Loforte, llevar adelante (luego de dos años de un trabajo interno) la certificación de normas de calidad ISO 9001 para los procesos de restauración, mantenimiento y emplazamiento de escultura y para el proceso de organización de la Bienal Internacional de Escultura en sí misma. Herramienta que contribuye muchísimo a la sustentabilidad del proyecto en el tiempo, más allá del aporte y dedicación de las personas que hoy forman parte del proyecto. De alguna manera también tiene que ver con este objetivo de profesionalización permanente que tiene la institución en pos de preservar algo que hoy tiene una importancia relativa para la ciudad y la provincia realmente muy alta” destacó.


Cifras que marcan crecimiento


Al momento de citar los logros conseguidos en estadísticas, estos son realmente considerables:

“A nivel de bienal 2014, como eje del balance 2014, más de 200 escultores de 50 países fueron inscriptos, se seleccionaron 12, los que trabajaron a la vista del público, en este caso en acero. Estos prestigiosos artistas crearon una obra original e inédita, a cielo abierto y tuvieron la posibilidad de interactuar permanentemente con el público a medida que fueron desarrollando su obra. Siendo esto, a diferencia de otras bienales o bien otros concursos internacionales, uno de los hechos más destacados por los artistas. Participaron también 9 escultores argentinos invitados. Se realizó, como en todas las bienales, el Premio Desafío, convocando a estudiantes de 17 escuelas de bellas artes de todo el país, que trabajaron durante 48 horas continuas realizando una obra en madera dura. Alejandro Arce nos volvió a deleitar con su escultura en arena de animales de Chaco que son especies en peligro de extinción” enumeró Daponte.

“También en el 2014 fue otro hito para la Bienal en el sentido de haberse consolidado no solo a partir del concurso internacional como eje, sino también por la grilla de actividades complementarias que volvieron a enriquecer la propuesta y contribuyeron a que la Bienal en si misma se convierta en un evento para toda la familia y cultural en todas sus expresiones. Talleres y conferencias de arte realizadas en el Centro Cultural Nordeste, el Domo del Centenario nuevamente, fue un lujo, completó la propuesta cultural y artística con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Folclórico Nacional, el Ballet Contemporáneo de Chaco, conciertos filarmónicos, danza y teatro y diariamente, habrán visto, tuvimos la posibilidad de tener desplegadas distintas intervenciones escénicas como danza, circo, teatro, durante todos los días del evento y en todo el predio con la participación de más de 200 artistas” recordó.


Fuerte presencia mediática

A nivel de exposición y también con un ardua tarea del equipo de prensa y comunicación de la Fundación, se logró una exposición muy completa no solo en medios locales sino también en medios nacionales, tanto en gráfica como televisiva, radios y canales digitales, hubo cobertura televisiva de la Bienal tanto en canales locales y regionales que abarcaron desde la transmisión de notas y contenidos generados por el área de prensa hasta cobertura periodística presencial y transmisión en vivo.

Canales nacionales también realizaron una cobertura importante durante el evento, “tuvimos la posibilidad también bajo la coordinación de Lisandro Fernández (que hizo una tarea muy importante a nivel de prensa y comunicación) de recibir referentes de medios nacionales a quienes tuvimos la posibilidad además de trabajar en el intercambio de notas periodísticas y contenidos prensables, de hacer un recorrido por el predio y contarles el origen del proyecto, su génesis hasta la situación actual y volvimos a ratificar la sorpresa y el orgullo para quienes de afuera miran; lo que se ha logrado con este evento en particular y lo que significa hoy la Bienal; lo que nos anima y sigue profundizando la idea de seguir expandiendo el proyecto y la idea a nivel nacional” destacó Gracia Daponte.

En redes sociales, también la comunicación fue un hito para el 2014 se superó los 115 mil fans en la fan page, en el sitio oficial de la Bienal con un alcance total que es un indicador que mide el canal de facebook de más de 16 millones de personas , con el 70% de los fans que participaron activamente en el espacio de comunicación con mucha actividad y propagación.

Un ranking oficial elaborado ubica en la categoría de eventos culturales en tercer lugar a la Bienal del Chaco por debajo de la bienal de San Pablo y el museo Guggenheim Bilbao. Al respecto, Gracia Daponte citó que “no estamos tan lejos, si seguimos escalando y jerarquizando también el evento en esa exposición de los canales digitales que hoy son una pantalla muy importante donde tenemos que estar y es un espacio más que importante para seguir consolidando el evento” enfatizó.

El punto 4 del balance presentado tiene que ver “con la voz de nuestro grupo de interés, en el marco del sistema de gestión de calidad ISO 9001 la institución que avanza sobre la certificación tiene que generar indicadores concretos que permitan documentar que es lo que opinan, que es lo que dicen, que satisfacción tienen sus grupos de interés principales, en este caso, para el 2014 y como parte también de la implementación del sistema de gestión de calidad, generamos dos estudios de mercado, dos investigaciones que nos permitieron construir indicadores de dos de los grupos de interés principales: los visitantes a la Bienal y los escultores internacionales. Llevamos adelante una investigación durante toda la semana que nos permitió tener un indicador y una información bien certera respecto a que opinaron, que satisfacción generamos en los visitantes del evento y a los escultores internacionales que participaron en el concurso y que también son un grupo de interés fundamental”.
Daponte y Gómez
Según graficó Daponte “el 97% de los visitantes calificaron en una escala positiva el evento, y lo que más gustó del evento en particular a los visitantes fueron los escultores internacionales en concurso, la escultura en arena, los espectáculos en el predio, los stand, los maestros artesanos y reflejamos también en ese gráfico un poco el espíritu también de esa manera de la Bienal”

La preferencia de los visitantes se distribuye en todos los elementos que forman parte de la propuesta con el eje puesto en el concurso por supuesto pero alrededor de eso también las distintas actividades complementarias que terminan de jerarquizar la propuesta.

Que opinaron los escultores internacionales:

En una escala de satisfacción de 1 a 10, el nivel de satisfacción de los escultores internacionales con el concurso fue de 9.5, “realmente para nosotros ese también es un indicador muy importante porque quienes vienen y son seleccionados para formar parte del concurso son realmente los escultores más importantes del circuito internacional en este momento y con mucha experiencia y contacto con otros concursos internacionales y que nos jerarquicen con una calificación de este tipo también habla un poco del resultado de este esfuerzo y este desarrollo que toda la comisión directiva y el equipo de fundación pone de manifiesto en cada una de las Bienales”

Datos cualitativos

Consultados escultores sobre qué posición ocupa la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, hoy en el circuito internacional : la opinión de algunos de ellos fueron “Es una de las mejores Bienales en las que he participado y creo que su proyección es ser la mejor del mundo”, lo cual tiene que ver un poco con el sueño y la visión del presidente de la Fundación Urunday que conduce el proyecto siempre levantando la vara hacia la idea de que la Bienal se convierta efectivamente en un evento de estas características, en el evento más importante del mundo “y porque no con estas devoluciones la verdad que nos da ganas y ánimos de seguir trabajando en esa proyección, estamos entre las tres primeras posiciones del ranking mundial” citó.



Otro testimonio fué: “creo que la bienal de Chaco es una de las mejores en las que he estado por la gran cantidad de personas que asisten al evento, creo que eso es algo que pone de manifiesto la característica de este evento en particular relación a otros eventos del mundo, el contexto con el público, la interacción con el público, la cuestión de que el evento sea para todos los niveles , para todos los estratos, no es exclusivo de un grupo”

Otro escultor consultado aseveró que “todos los detalles han sido cuidados en su máxima expresión, es un concurso de excelente calidad a la altura de las mejores del mundo”

Tras los estudios e informes presentados “son de alguna manera indicadores que nos permite ratificar que el rumbo es el adecuado, por supuesto los protagonistas y un agradecimiento especial a todos los mecenas, a los sponsors, empresas que forman parte del proyecto y que permiten que todos los años se lleven adelante la enorme cantidad de actividades que se realizan y en particular que cada dos años pueda llevarse a cabo la organización de la Bienal Internacional de Escultura” citó Gracia Daponte


Resultados, logros y el desafío que viene.

El concurso ha trascendido en sí mismo , “se ha convertido en una fiesta popular , con un estimación de más de 200 mil visitantes en toda la semana, se posicionó en el canal digital y en todos los canales electrónicos, tuvimos un alcance muy importante con más de 115 mil fans, una estrategia de comunicación que también puso el esfuerzo en visibilizar la Bienal de Chaco en medios masivos de comunicación nacional”.

“El contacto y exposición del evento en todos los medios de comunicación que pudimos administrar fueron más de 20 países, más de 30 ciudades del mundo”

Finalmente Daponte, recordó que “desde el primer concurso de madera en la plaza en 1988 (que quienes son los fundadores de la institución lo recordarán con muchísimo orgullo) hasta las prestigiosas Bienales de hoy, la Fundación trabaja incansablemente para hacer que cada concurso sea, realmente como dijo Fabriciano, una verdadera celebración de la identidad de todos los chaqueños y no hace otra cosa esto que ratificar lo que se ha definido en el plan estratégico como misión y visión de la institución. La misión, la razón de existencia es poder a partir de esto mejorar la realidad social y económica de la provincia , a través del arte como un agente transformador. Y la visión, el sueño es para lo que trabajan todos los días y desde aquel momento fundacional y hasta hoy, es el equipo integrante de la comisión directiva y el equipo de staff que es ” hacer del arte un bien de todos”, acercar el arte a toda la comunidad y que el arte al mismo tiempo opere y funcione como un agente de transformación” explicó


En pos de un sueño.

“Con esta energía renovada de haber cerrado el año con estos logros, además de haber sido un año Bienal que también es un año muy importante para el balance de la institución y con el apoyo incondicional de siempre de los mecenas, del gobierno y de toda la comunidad, de los medios de comunicación y de todos los agentes que también son protagonistas para que esto siga creciendo, estamos ya trabajando con todo el equipo de comisión directiva en la organización de la bienal 2016 “, concluyó al presentar el balance de gestión de la Fundación Urunday, Gaspar Gracia Daponte, a cargo del Departamento de Relaciones Institucionales de la Fundación Urunday

domingo, 4 de enero de 2015

Atardecer en San Ignacio

Porque siempre volvemos a la familia, al patio, a los amigos, al vino viejo, en este opotunidad vuelvo al escritor que me cautivó de la mano de Miguel Ángel Federik. Ahora con el poema "Atardecer en San Ignacio", este poema formó parte del libro “Fuegos de bien amar”, Edit. Biblos, Bs. As.1986. "Con ligeras modificaciones va para Ñe’é porä, a fines del 2014". Gracias Maestro.


Atardecer en San Ignacio

¡Oh alturas de Teyú Cuaré,
guirnalda y lámpara de lapachos encendidos
y este río que huele a luz de atardecer entre las islas!
Desde tus piedras, un hombre de afilada soledad,
miró el Edén, la despiadada lujuria de las resolanas
y regresó a plantar su palmera, amurar el dintel,
abrir con nafta y pala un sendero con ritmo de duda
hasta estas aguas que arrastran limos, aparecidos, leyendas y jangadas.

Trajo su mujer y silla, y entre libros y lanchas,
azadas, fonógrafos, brazaletes, orquídeas y proyectos,
aquel hombre soñó una densa víbora que cercaba su casa.
Asustó con tigres y tapires a una niña:
Alfonsina de alcanfor, puntillas y palomas;
Subió agua del río y despidió las golondrinas,
cepilló moldura y barandales, encastró su cama.
Esbozó mapas estelares, cinturas de galaxia
y modeló arcillas, senos y palabras.

Hizo el inventario del jesuita: lis, tijera,
escapulario, crucifijos, goznes, chirimíes, candados y violines
y compartió mandubíes, lecturas y suicidios con Lugones.

Tomó apuntes del cansancio, la locura, los venenos
y amó las ramas del guavirabí, las siete cabritas
a media asta entre su boca y las tinieblas.
Se bañó en el Yabevirí de su cuento. Le demostró a Payró
la fidedigna estatura de su temple. Fue cónsul, juez de paz,
ceramista y navegante de las azules y terribles correderas
de la desesperación y de la inteligencia.

Un día, aquel hombre, Teyú Cuaré,
desayunó con la muerte en Buenos Aires.
Nosotros le llamamos Horacio Quiroga.
Sabe Dios qué nombre de panambí o anaconda,
le darán estos ángeles que me muestran San Ignacio y su casa,
esta lúcida tarde que se demora en el aire de su propia transparencia.

Poema Miguel Ángel Federik
Foto del Teyú Kuaré Pedro Jose M. Warenycia