martes, 26 de enero de 2016

Enchamigada y vuelo a la “Isla Berón”

En los días de la Fiesta Nacional del Chamame sucedieron muchas cosas importantes en diferentes lugares; no sólo en los escenarios sino también en hospitales, cárceles e instituciones de todo tipo. Llegó el 14 de enero y la música se multiplicó en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, 20 artistas por noche riegan – algunos más que otros – el cancionero popular chamamecero. “Uno se va curtiendo con tantos amigos y enchamigadas. A veces de los siete días de la semana te invitan a nueve”, comentó días atrás Juan Carlos Jensen y esa fue la cultura de estos días largas de verano. Esteban “Aguicho” Fleitas no subió a los escenario pero nos regaló en una guitarreada su tema “Isla Berón”, regando el cancionero popular y aumentando así el caudal de grandes composiciones que contando las pequeñas historias cuentan también un mundo. “La riqueza más grande son los amigos, los amigos son lo más importante en la vida y el mayor tesoro”, expresó en otro encuentro Julio MacDonald.

Julio Macdonald


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Entre las celebraciones de la enchamigadas que estuvimos presentes en esta semana una de ellas tuvo lugar en la casa de Julio Macdonald. Un día puede ser un día cualquiera, sin embargo para Julio MacDonald la Fiesta del Chamame es motivo de celebración y encuentro. “Aquí vienen los amigos. Compartimos algún almuerzo o lo que haya en la heladera. En esta casa se han gestado cosas importantes para mí, es un honor y una alegría que los amigos desembarquen en esta morada”, resaltó el escultor más importante de la provincia, Julio Mac Donald. “La riqueza más grande son los amigos. Quisiera tener más comodidad, ofrecer quizá otras cosas, pero los amigos son lo más importante en la vida y el mayor tesoro”, concluye Julio MacDonald mientras prepara un asado para los comensales que llegan de Brasil.
Aguicho, Carlos Duarte y José Acosta
En la casa de Horacio Binda los encuentros se hacen entrañables, “ahí llega el amigo de Wowo”, dice su nieto de tres años y todos celebran la reunión que se ensancha. Nunca hacen falta motivos especiales para compartir ni invitación para pasar y sumarse a la ronda; en la casa siempre hay un vaso y una silla para el que llega. Después de la comida viene la guitarreada, Agüicho no se hace rogar y comienza a cantar con una voz profunda, grave y dulce a la vez: De a poco brotan historias y el vino tinto va blanqueando el alma de los comensales. Algunos de los comensales cuentan la historia de un día de pesca en el que, perdido entre la niebla del río, encontraron a un pescador con su canoa a media agua y entonces Esteban “Agüicho” Fleitas canta un tema que le compuso a este pescador anónimo, que decidió llamarse Berón, igual que la isla de la que es oriundo. Y entonces Agüicho canta aunque no hay guitarra ni acordeón, y su voz nos lleva a todos Paraná arriba a encontrarnos con Berón.

Isla Berón

Letra y música de Esteban “Agüicho” Fleitas

Te miro y no puedo verte, confundido en el paisaje
con tu apagado ropaje, piel y canoa marrón;
siempre en el mismo rincón detrás de la correntada
peleándole el pan al río que a veces no te da nada.

Berón, las noches de invierno, y el sol viejo del estío.
te han visto con tu canoa pelándole el pan al río

Tan solo en tu soledad, el cielo lleno de estrellas;
en esas noches tan bellas quién sabe lo que pensás;
quisiera ser como vos, tan dueño del universo
y sólo tengo estos versos que aquí te quiero cantar.

Estás en tu isla perdida que tiene el pirá y hechizo,
y es tu amado paraíso donde dejarás tu vida.
Berón, las noches de invierno, y el sol viejo del estío
te han visto con tu canoa… Berón… viejo amigo mío…

0 comentarios:

Publicar un comentario