viernes, 8 de enero de 2016

Se realizó la Preselección de la Reina Nacional del Chamame

Este viernes se llevó a cabo en el Teatro Vera la preselección de la Reina Nacional del Chamame, diez candidatas trabajaran durante cuatro días para la competencia oficial que será el próximo martes 12 de enero. María Florencia Ferreyra, Mariana Soledad Casco, Yamila Viñales, Yamila Salas,Laura Elena Capoulos, Antonella Guerrero, Luz Aguirre, Cecilia Canteros, Rocío Aguirre, Mariela Gauna, Tania Fernández, Tamara Magalí Vergara y Mara Lomonaco. Esta actividad se enmarca en 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y es organizado por el Instituto de Cultura y el Ministerio de Turismo.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Los organizadores caminan de una punta a la otra del escenario del Teatro Vera. Ahí se ha ubicado una mesa en el centro y a un costado aguardan las candidatas. Con sus trajes típicos, pollera y blusa, peinado rígido, nadie dejó que un mechón se revelara en esta siesta correntina. La chicas permanecen en absoluto silencio, apenas se regalan unas miradas entre ellas o acaso una sonrisa dibujada perceptiblemente en sus rostros.


Parte del jurado se acercan, saludan en general y les desean suerte a todas. Sin ponerse de acuerdo el “gracias” se escucha como un coro perfecto. “El chamame es la voz del pueblo y si es todo con el corazón nos abre las puertas de latinoamérica”, advierte una candidata a la hora de definir el chamame. La ministra de Turismo Ines Presman se acerca a saludar a las candidatas, vienen de diferentes puntos del interior como Goya, Mercedes, Esquina, Santa Lucia, Riachuelo y Corrientes Capital.

“La Reina se convierte en embajadora de la Fiesta Nacional del Chamame y de la provincia de Corrientes. Cuando son elegidas soberanas ahí recién comienza su mayor desafío y su labor de embajadoras culturales”, resaltó en diálogo con las candidatas Jesús Pucheta, coordinador de la elección de la Reina Nacional del Chamame.

La búsqueda de la Reina Nacional del Chamame estaba orientado a una joven correntina de 18 a 25 años, con conocimientos de baile y cultura general. En la primera parte el jurado entrevistó a cada una de las candidatas y después bailaron algún chamame, rasguido doble o valseado. Hubo alguna candidata como Antonella Gerrero que tocó el bandoneón y dos que cantaron a capela, Mara Lomonaco y Mariela Gauna. Los familiares y amigos de las chicas aguardaban con tantas o más ansiedad que las candidatas.

Sobre el filo de la tarde, Rita Sosa Cordero leyó el nombre de las chicas que fueron preseleccionadas, “ha sido un honor conocerlas. Nos mostraron que aman el chamame y eso es maravilloso. Agradecemos profundamente el esfuerzo que han hecho en esta presentación”, expresó. Melina Anabel Falcón Dure y Gisela Itati Perez Ortigoza, quienes no fueron preseleccionadas, fueron invitadas por el Ministerio de Turismo para realizar una pasantía en dicha Institución. Las preseleccionadas fueron María Florencia Ferreyra, Mariana Soledad Casco, Yamila Viñales, Yamila Salas,Laura Elena Capoulos, Antonella Guerrero, Luz Aguirre, Cecilia Canteros, Rocio Aguirre, Mariela Gauna, Tania Fernández, Tamara Magalí Vergara y Mara Lomonaco.



El jurado que tuvo a cargo esta preselección de diez candidatas a la Reina Nacional del Chamame estuvo conformado por la bailarina y Lic. en Relaciones Laborales, Rita Sosa Cordero, la artista plástica y referente del área de Cultura de la Asociación Correntina General San Martín de Buenos Aires, Elida “Rubia” Meana Colodrero, la escritora Eva Silvero, el poeta, glosista y compositor Toto Semhan y el joven músico Nicolás Cáceres, voz de Los de Imaguaré y la actual Reina Nacional del Chamame Florencia de Pombert.

Las finalistas continuarán sus actividades este sábado 9 de enero, en principio cumplirán la segunda etapa de entrenamiento en pasarela y puesta de coreografías de la elección, puesta en escena con bailarines del Ballet de la Fiesta, pruebas de vestuario, sesión fotográfica y la preproducción de su total look, para la elección. El domingo 10 se realizará un ensayo pre general con el ballet; pruebas y ensambles con artística general, puesta en escena con cantantes y músicos, y ajustes de vestuario. El lunes 11 se realizará ensayo pre general: puesta en escena final, ajustes de vestuario y ensayo final con el ballet. Finalmente el martes 12 las diez candidatas harán un Ensayo General, preproducción en maquillaje y peinado.

0 comentarios:

Publicar un comentario