miércoles, 27 de abril de 2016

Comienza el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural

A partir de este jueves 28 y hasta el sábado 30 de abril se llevará a cabo en Corrientes el I Congreso del Patrimonio Cultural y Natural organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes. Han sido confirmadas presencias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y la provincia anfitriona, además habrá ponencias con panelistas de Bolivia y Uruguay. Según anticipó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, los principales ejes de debate tendrán que ver con los centros históricos, donde se abordarán experiencias normativas y de intervención, restauración y rehabilitación de obras de arquitectura, museos y monumentos. “En el proceso de la programación de este Congreso planteamos un espacio que permita abordar todas las dimensiones del Patrimonio Cultural”, adelantó la Arq. Marisol Maciel directora de Patrimonio del ICC. Ofrecemos aquí un resumen de todo la información y entrevistas que hemos realizado en la antesala de este Congreso. Testimonios de la profesora María Núñez Camelino, Licenciada Aurora Arbelo de Mazzaro, el fotógrafo y publicitario Anibal Tonelotto, Arq. Nani Airas, Luis Oporto Ordóñez, entre otros.



Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar 


“Al hablar del patrimonio cultural y natural estamos abriendo un abanico muy grande e importante. Esto incluye todo los tipos de sociedades humanas, nosotros estamos hablando de cultura y patrimonio, son las costumbres, los objetos que se producen como consecuencia de la actividad humana, también son todas las cosas que la gente hace pero que no necesariamente produce o deja restos materiales como consecuencia de la actividad”.

“Dentro de este panorama queremos enfocarnos en la conservación, preservación, protección, difusión del patrimonio arqueológico de la zona”, comenta la Prof. María Núñez Camelino, quien en los últimos años ha profundizado los estudios sobre la historia en diferentes aspectos. – Ver entrevista completa con María Núñez Camelino.

"Luego de cuatro años de trabajo hemos concretado la realización de este libro, Museos de Corrientes", expresó la Licenciada Aurora Arbelo de Mazzaro. "Recuerdo cuando fui convocada por el Arq. Gabriel Romero a cumplir funciones en la Dirección de Museos del Instituto de Cultura, acepte el ofrecimiento y propuse realizar un compendio sobre los Museos de la provincia. Inmediatamente tuve todo el apoyo del presidente el Instituto de Cultura", cuenta la Lic. Arbelo. Ver entrevista completa con Aurora Arbelo de Mazzaro.

“La preservación hoy es fundamental. Con esa convicción hice conocer la función que tuvimos los fotógrafos en la preservación de todo el patrimonio de la humanidad. Sin los fotógrafos y su mirada no conoceríamos la historia de los últimos 150 años como la conocemos. Los miles de millones de imágenes, tomadas por fotógrafos, en este período han permitido dar otro salto en las edades de la historia de la humanidad y su protagonismo casi nunca ha sido observado”, resalta Tonelotto. Ver entrevista completa con Anibal Tonelotto.

A pocos días de celebrarse este congreso Nani Arias Incolla, quien es presidenta de la Federación Internacional de Centros para la Conservación del Patrimonio manifestó que tomó con gran alegría y entusiasmo su participación en el Congreso. "Sucede que con el CICOP, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, se firmó hace pocos meses un Convenio con el Instituto de Cultura de la Provincia y en ese marco estamos trabajando en varias líneas de acción". Ver entrevista completa con Nani Arias.

Por su parte Luis Oporto Ordóñez, desde Bolivia en diálogo exclusivo con esta revista manifestó que “este Congreso es una oportunidad para dialogar sobre temas comunes de nuestros pueblos latinoamericanos. Para esta participación en el Congreso de Patrimonio hemos analizado el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas expresados en la Constitución del 2009”. Ver entrevista completa con Luis Oporto Ordóñez.


Más información sobre programación y destinatarios en esta revista.

0 comentarios:

Publicar un comentario