jueves, 21 de abril de 2016

"Es fundamental fortalecer la capacidad de diálogo"

"En la conferencia inaugural voy hacer hincapié y plantear la necesidad de concertar acciones entre distintos actores con el fin de la conservación del Patrimonio Cultural", manifestó la arquitecta Nani Arias Incollá quien brindará la Conferencia Inaugural del I Congreso de Patrimonio Cultural y Natural en Corrientes. Este Congreso es organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes. El mismo se llevará a cabo del 28 al 30 de abril próximo en el Hotel de Turismo, “este Congreso es importante porque Corrientes fue pionera en la legislación de conservación del patrimonio arquitectónico y sin embargo en los últimos 30 años el patrimonio se fue perdiendo y en muchos casos está deteriorado”, destacó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. Por su parte la arquitecto Marisol Maciel, directora de Patrimonio, expresó que “en el proceso de la programación de este Congreso planteamos un espacio que permita abordar todas las dimensiones del Patrimonio Cultural”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En el marco del Congreso de Patrimonio Cultural y Natural que se realizará del 28 al 30 de abril en el Hotel de Turismo de la Ciudad, ya están confirmadas presencias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y la provincia anfitriona, además habrá ponencias con panelistas de Bolivia y Uruguay.

A pocos días de celebrarse este congreso Nani Arias Incollá, quien es presidenta de la Federación Internacional de Centros para la Conservación del Patrimonio manifestó que tomó con gran alegría y entusiasmo su participación en el Congreso. "Sucede que con el CICOP, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio se firmó hace pocos meses un Convenio con el Instituto de Cultura de la Provincia y en ese marco estamos trabajando en varias líneas de acción.

Nani Arias Incollá


- Cómo se prepara para este Congreso y sobre qué temas abordará en su conferencia inaugural.


La charla apunta a plantear la necesidad de concertar acciones entre distintos actores con el fin de la conservación del patrimonio cultural. Si no hay capacidad de diálogo entre autoridades, técnicos y la comunidad, se hace difícil plantear políticas y estrategias que aseguren el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, verdadero objetivo de la conservación.

- La labor de los Arquitectos en los últimos años se acentuó en fortalecer el patrimonio cultural, ¿por qué?

Creo que en términos generales muchos actores se están comprometiendo y cada uno desde su rol. Si bien el arquitecto está asumiendo un papel más sensible frente al entorno y a la ciudad toda, sin embargo, asistimos a intervenciones que muchas veces no reconocen los valores de los edificios y los sitios. Creo que es imprescindible el diálogo entre los conservadores y los planificadores urbanos para concertar políticas públicas a mediano y largo plazo.

- En el marco de los 200 años de la independencia muchas miradas están puesta en Tucumán. Sin embargo, ¿si usted tuviera qué indicar un punto central del patrimonio cultural argentino dónde pondría el centro y por qué?

Considero que es necesario ampliar la valoración de las categorías de patrimonio. Hoy hablamos de patrimonio industrial, patrimonio moderno, paisajes culturales, series patrimoniales, patrimonio material e inmaterial, es decir, nos queda estrecha la mirada que solo valora lo monumental o lo antiguo. Hay valores sociales, turísticos, económicos, que pesan tanto como estos.

- La Casa de Amancio Williams fue incluida entre 33 casa más representativas del siglo XX en el mundo) ¿Usted comparte esta inclusión y por qué? ¿Existe otra obra arquitectónica del país que merezca estar en esa lista?


No puedo atestiguar que es una de las 33 más representativas a nivel mundial. Si, reconocerle los valores de innovación y modernidad que le impregnó Amancio Williams.

Yo incluiría en esta lista a la Casa del doctor Curutchet, en la ciudad de La Plata. Sin dudas un proyecto de Le Corbusier, que responde a todos los cánones del Movimiento Moderno y es reconocida a nivel internacional. A tal punto es reconocida que esta próxima a ser incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, como parte de una Serie Patrimonial junto a otras 16 obras de ese mismo período, de Francia, Bélgica, Japón e India.


El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llaman a participar de este congreso cuyos ejes estructurales girarán en torno a uno de los temas que más actualidad y vigencia tiene, la gestión del patrimonio cultural y sus vinculaciones con el desarrollo local.



0 comentarios:

Publicar un comentario